18.38 El encuentro se desarrolló en el área industrial de nuestra ciudad, el cual contó obviamente con empresarios del sector que recibieron a funcionarios provinciales del área de educación, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo conjunto.
Durante la semana, tuvo lugar un encuentro entre representantes del sector industrial y funcionarios provinciales del área de educación para comenzar a trabajar en una mesa en conjunto para poder vincular las trayectorias educativas de los estudiante, con el mercado laboral.
Los empresarios presentes plantearon diversas problemáticas en torno a la educación secundaria, e hicieron hincapié en la alta tasa de deserción, que dificulta poder incorporar personal capacitado para cubrir vacantes esenciales para el desarrollo del sector. Además, resaltaron que muchos jóvenes -aún los que cuentan con secundario completo- no están preparados para la realidad del trabajo, con todo lo que implica en cuanto a saberes técnicos y a aptitudes denominadas “blandas”.
Los presentes reconocieron el impacto negativo que tuvo la pandemia, y apuntaron que no en todos los casos los adolescentes y sus familias ven al colegio secundario como una prioridad (como sí ocurre con la educación primaria).
Más adelante en la charla, se establecieron consensos en torno a la importancia de crear circuitos positivos y saludables para la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral, a través de un trabajo conjunto, que involucre a los diferentes niveles de gobierno, las escuelas primarias y secundarias, las empresas y los sindicatos. De este modo, se podrían generar instancias tempranas de contacto con el mundo del trabajo, mediante visitas y espacios adecuados y saludables de formación profesional.
En esta línea, se acordó avanzar en la creación de una mesa de trabajo, que permita conformar una agenda a partir de las necesidades de los jóvenes y de las empresas, para contener a quienes hoy asisten a la escuela y recuperar a quienes la hayan abandonado. También se planteó que resulta impostergable revisar y actualizar los contenidos curriculares y las estrategias pedagógicas, teniendo en cuenta las características de las nuevas generaciones de estudiantes.
Participaron de esta jornada Guillermo Bernasconi, presidente de APAER; Ricardo Scalenghe, presidente de APIR; Graciela Acastello, presidente de la CIMR; Ignacio Lopez, director ejecutivo del ITEC Rafaela; y Romina Denardi, responsable de Comunicación Institucional del CCIRR; junto a Diego Airasca, Ernesto Frautschi, Gabriel Rivarosa, Adrián Sanmartino y Tomás Villar.
Desde el Gobierno provincial, se acercaron Víctor Debloc, secretario de Educación; Fernando Hadad, director de Educación Técnica; y Ruth Theler, del área de Prensa. También se hicieron presentes Aldo Lo Russo, vicepresidente de INTI; y Gerardo Cardoni, delegado de la Regional III de Educación, quien estuvo acompañado por Cecilia Perini, coordinadora pedagógica.
Prensa Gobierno de Santa Fe