El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró aprobar ayer la reforma parcial de la Constitución provincial. Lo hizo en medio de un clima de tensión y de violencia en las afueras de la Legislatura ocasionada por grupos vinculados a Milagros Sala, donde se registraron piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos. Los manifestantes tiraron las vallas que protegían el lugar y hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía.
A raíz de los incidentes, Morales dio marcha atrás con la modificación de dos artículos, que eran objetados por representantes de comunidades originarias y por los partidos de la oposición, aunque resolvió mantener la prohibición de los cortes de ruta, otro de los apartados que generaron el rechazo de dirigentes.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario provincial responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a la vice Cristina Kirchner por la extrema violencia que se registra en Jujuy.
"Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", tuiteó Morales. Tanto el Presidente, como la Vice le respondieron a través de sus redes sociales y afirmaron que él es el responsable de la situación.
Los incidentes comenzaron pasado el mediodía, mientras los legisladores se encontraban sesionando, presididos por Morales, y un grupo de personas vandalizaron el edificio público, intentaron ingresar por unas ventanas y provocaron un incendio dentro de las oficinas legislativas.
Además, dieron vuelta dos vehículos, prendieron fuego otro auto y continuaron con una incesante lluvia de piedras contra los efectivos de seguridad. La Infantería avanzó sobre los violentos manifestantes, lograron despejar las inmediaciones de la Legislatura, pero se reagruparon y volvieron a los enfrentamientos.
La reforma de la Carta Magna finalmente fue aprobada por los convencionales constituyentes, con los cambios de los artículos el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán "a la vieja redacción", tras reconocer dudas en las comunidades indígenas.
En tanto, los cortes de ruta provinciales y nacionales continúan en más de 20 puntos del territorio jujeño, donde además de los pueblos originarios que se encuentran protestando hay presentes dirigentes de izquierda, de agrupaciones kirchneristas y de la Unidad Piquetera.
Alejandro Nieva, presidente de la comisión redactora de la reforma constitucional, apuntó a "grupos de izquierda y kirchneristas" por los incidentes que se producen en los alrededores de la Legislatura.
"El Gobernador anunció, lo hicimos hoy, volver al texto original y que se aprobó. Es decir, se sacó la reforma proyectada en el artículo 50 en lo que hace a la propiedad privada y queda tal cual estaba redactado antes", expresó.