Cultura

Inauguraron la muestra "Los archivos del Negro Fontanarrosa"


En el marco de una nueva edición de "La Semana del Libro" quedó inaugurada anoche la muestra "Los archivos del Negro Fontanarrosa" en el Museo Histórico Municipal.
Rosarino, escritor y humorista gráfico, hincha apasionado de Rosario Central, amante de los bares, Roberto "el Negro" Fontanarrosa se transformó en un clásico de la cultura popular. Tenía la manía de usar sus lápices hasta que se hacían muy chiquitos y los guardaba en frascos. En su estudio, además del tablero de trabajo, tenía fotos, posters, loros, libros y dibujos de distintos artistas. Organizó su trabajo en forma meticulosa: un baúl para sus trabajos periodísticos y de publicidad; un mueble con los borradores de los cuentos y la libreta de apuntes; 75 cajas de radiografías con sus cuadros de humor gráfico hechos en rotring, agrupadas en 59 tópicos como "médicos", "parejas", "fútbol", etiquetadas y rotuladas por él mismo. Esos archivos son la base de la muestra "Archivos clasificados" que se exhibe en el Museo del Libro y de la Lengua.
Judith Gociol, curadora de la exposición, presente en la ciudad, informó que gracias a los herederos del artista, los originales del dibujante fueron donados al Archivo de Historia y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional. También llegaron materiales provenientes de Ediciones de la Flor, de Les Luthiers, del dibujante Quino y de la actriz Cipe Lincovsky. Roberto fue el creador de historietas emblemáticas como Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso; en una de las vitrinas se pueden ver las publicaciones originales que en la década del setenta aparecieron en la revista Hortensia de Córdoba y luego en Satiricón. Además en las columnas de la sala se muestra la evolución de los trazos en el dibujo de estos personajes. En los años setenta se ve una primera línea finita, acompañada de detalles de estilo pop; en los ochenta los rasgos están más caricaturizados, con nariz grande, ganchuda y los ojos de huevo; de los noventa en adelante la línea se torna más gruesa y las figuras cada vez más deformes, el dibujo tiende a despojarse.
Como narrador, Fontanarrosa fue autor de libros de cuentos como "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "Uno nunca sabe" y "La mesa de los galanes", entre otros. Ediciones de la Flor es la editorial donde publicó durante toda su vida, al ritmo de dos libros -gráficos o de narrativa- por año en promedio, a lo largo de tres décadas y media. Incluidos los tiempos de la última dictadura militar cuando Kuki Miler y Daniel Divinsky, los responsables del sello, fueron encarcelados y luego forzados al exilio. La editorial pudo sostenerse gracias a que Elisa Miler, la madre de Kuki, se hizo cargo de su funcionamiento y que dibujantes como Quino y Fontanarrosa decidieron no retirar su obra.
La muestra "Roberto 'el Negro' Fontanarrosa. Archivos clasificados" se realiza en el Museo Histórico Municipal, avenida Santa Fe y 9 de Julio con entrada gratuita.


cultura muestra Museo Histórico Municipal semana del libro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web