Rubén Galassi, diputado provincial y uno de los máximos referentes del Socialismo de la Provincia, se explayó sobre la propuesta "integral" de Reforma del Poder Judicial santafesino cuyo proyecto central está referido a la Corte Suprema.
En primer término, el legislador destacó que como miembros de "Unidos para Cambiar Santa Fe" se tiene una "mirada del Poder Judicial que entendemos hay que ir avanzando con reglas claras en su funcionamiento".
Uno de los puntos es la edad de los magistrados. La Constitución de Santa Fe (artículo 88) establece que la inamovilidad de los jueces es hasta los 65 años. Un fallo de 1999 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso que esto era violatorio del principio constitucional de dicha inamovilidad. Los cortesanos nacionales se habían basado en la disposición de la Constitución Nacional de la edad de 75 años para la jubilación de los magistrados. Este fallo se refería a un caso particular (el de Casiano Iribarren), pero los especialistas afirman que sienta precedentes y su aplicación es, en la práctica, obligatoria.
El proyecto presentado se refiere al límite de 75 años para ser miembro de la Corte Suprema. Al respecto, el dirigente detalló: "no hay una legislación clara. Esto significa que cualquier persona que hoy accede a la Corte Suprema de Justicia sabe cuándo empieza, pero no cuando termina". Galassi resaltó que esto no sucede en "ninguno de los otros poderes". Es que nadie imaginaría que un Gobernador comienza sus funciones un 10 de diciembre de 2025 pero no sabe cuándo es la fecha de finalización de su gestión. Lo mismo ocurre en el Poder Legislativo. El Diputado Provincial destacó que "aún reconociendo la inamovilidad" ya que es un "derecho que tienen los jueces para que puedan trabajar sin ningún condicionamiento" la misma no "puede transformarse en perpetuidad".
El Exministro de Gobierno de la gestión de Antonio Bonfatti, subrayó que la iniciativa se elaboró "convencidos de que tiene que haber una renovación en la Corte Suprema de Justicia. Respetando la libertad de poderes, creo que fijamos reglas claras para que quienes asuman de ahora en más sepan que su mandato culmina el día que cumplen 75 años, salvo que el Ejecutivo lo proponga por cinco años más y la Legislatura le brinde el aval correspondiente".
Sobre esta cuestión, Galassi detalló: "Hoy tenemos cortesanos que llevan casi 30 en la función y han superado largamente los 80 años". Y aclaró, enfático: "Esto no quiere decir que se entra a juzgar si se está en condiciones o no por el motivo de la edad. Lo que se plantea es que cuando uno ingresa a una función, tiene que estar bien claro cuándo termina esa tarea. La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Constitución Nacional han establecido los 75 años y, además, hay jurisprudencia".
Siete miembros y distribución geográfica
La propuesta que días atrás los miembros del Bloque Socialista presentaron en la Legislatura, establece, entre otros temas, dos cuestiones. Por un lado, elevar a siete los miembros de la Corte Suprema (hoy son seis). Galassi explicó "al ser par la cantidad de integrantes de la Corte, muchas veces al haber empate en alguna decisión, se tiene que convocar a un miembro de un rango inferior para que desempate. Eso es inconcebible. No hay ninguna Corte Suprema que en la Argentina o en otros lugares en general, esté conformada por un número par". Por el otro, debe respetarse la paridad de género y de distribución territorial. Sobre el reconocimiento de una distribución territorial más equitativa, argumentó: "no puede ser -como ha sucedido casi históricamente- que siempre los integrantes de la Corte sean de Rosario y de Santa Fe". Y agregó: "Además, se debería, en lo posible, reflejar las distintas especialidades del derecho: laboral, penal, civil y comercial.
Para el socialista la sociedad exige fijar "estándares de calidad" para formar parte del máximo tribunal que representa a uno de los tres poderes del Estado: "No solo en la formación, en los antecedentes, en el reconocimiento académico, profesional, dentro del Poder Judicial, sino que también sean hombres y mujeres que asuman esta tarea que puedan "cumplir plenamente". Cuando uno llega a cierta edad entiendo que empiezan otras limitaciones y no se puede cumplir la función que se exige esto. No digo que estén como el Gobernador 7x24 recorriendo toda la provincia porque esa no es su función. Pretendemos que estén todos los días en el poder judicial, que haya más fallos, más resoluciones y que le impriman hacia abajo al resto de toda la estructura una dinámica de funcionamiento mucho más eficiente y efectiva, cerró.
Sobre el proyecto
El proyecto del Bloque Socialista, tiene por objetivo brindarle mayor transparencia, eficiencia y accesibilidad a la justicia santafesina. Se complementa con otras iniciativas vinculadas a la materia, como la que propone modificaciones al régimen disciplinario para fiscales y defensores públicos, la creación de fiscalías ambientales, y la declaración para la implementación del Código Procesal Laboral.
La iniciativa también plantea la creación de una "Plataforma de Información Judicial" con el objeto de difundir en forma abierta y pública todas las decisiones judiciales de diversas instancias y fueros del Poder Judicial de la provincia, de manera de facilitar la consulta de fallos, documentación jurídica, doctrina y demás información relevante del quehacer judicial. Además, a la hora de publicar en el portal web del Poder Judicial el informe de gestión correspondiente al año judicial, especifica que "debe incluir información administrativa, contable, financiera y presupuestaria" del mismo.