Locales

Impulsan la modificación de la ordenanza que determina la antigüedad máxima de los remises

La concejal rafaelina, Valeria Soltermam, presentó en el Concejo un proyecto que propone la modificación de la ordenanza que determina la antigüedad de los vehículos que se utilizan como remises en la ciudad. Esta propuesta surge de manera conjunta con sus compañeros de bloque y con los trabajadores del sector. CASTELLANOS dialogó con la edil y con Gerardo Gunzel, un conductor de remis de nuestra ciudad, para conocer mejor la propuesta, comprender la realidad del rubro y comprender las consecuencias que implicaría no modificar esta ordenanza.
Para contextualizar, Soltermam explicó cuál es la ordenanza vigente y qué fe ocurriendo en los últimos años con la ordenanza, la cual, según la concejal y los trabajadores, necesita una modificación. “La ordenanza establece entre 10 y 12 años, es un poco confusa explicarla, porque ya tuvo dos prórrogas, por la pandemia y luego por la recesión económica, producto de lo vivido durante la emergencia sanitaria, y por eso queríamos hacer una modificación, basta de prórrogas. En definitiva, a nivel nacional, muchas ciudades han decidido establecer este tope en cuanto al modelo de remis que puede circular en las ciudades, en este caso de Rafaela, y hablamos de un tope de antigüedad de modelo de 15 años”, explicó.
Según Soltermam, la iniciativa también toma en cuenta los estrictos controles a por los que pasan los remises en la ciudad, que deben pasar una verificación técnica vehicular anual y un control municipal cada seis meses. Por eso, destacó que estos controles son suficientes para garantizar que los vehículos se mantengan en condiciones óptimas para brindar el servicio, sin necesidad de realizar un cambio de modelo de manera tan frecuente.
Esta iniciativa, también surge debido a que muchos vehículos quedarían fuera de servicio por esta ordenanza, lo que dejaría a muchas familias sin trabajo según indicó la Concejal. “Hay muchos remiserios que en este año se les termina la habilitación, hablamos de alrededor de 40 coches que quedarían afuera del servicio, y esto impactaría en muchas familias, porque tengamos presente también que en algunos coches trabajan dos personas, está el dueño del vehículo y también el chofer”, remarcó Soltermam. Y añadió: “Si finalmente esto se mantendría, la repercusión sería bastante grave, porque hablamos de muchas familias y de personas también que tienen más de 50 años, que hoy intentar buscar un trabajo en el mundo laboral, formal, es prácticamente imposible, y lo sabemos también con datos científicos, con estadísticas anualmente nos brinda el ICDEL en cuanto al desempleo”.
Por su parte, Gerardo Gunzel explicó de lo difícil que resulta para los dueños de los móviles, cambiar el modelo de auto tan seguido: “Hoy el trabajo está, si lo tomas al histórico del remisero, estamos en un 60% de lo que realmente necesitamos para poder cambiar el auto, vivir tranquilos, mantenerlo todos los meses y demás”. Y concluyó: “Lo que pedimos estos cinco años es para tener una tranquilidad, que tenemos cinco años por delante para programar específicamente ese cambio de modelo. Hoy, cambiar un vehículo te da dos millones de pesos por modelo que vos quieras avanzar, es imposible llegarle con el trabajo que hay”.

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