Tras varias horas de trabajo arduo, los bomberos, la prefectura y otras fuerzas de seguridad lograron extinguir un impresionante incendio en la refinería que YPF tiene en Ensenada, la más grande del país. Las llamas y las columnas de humo asustaron a los vecinos no solo de esa localidad sino a los de La Plata y Berisso. El humo negro se veía a kilómetros de distancia.
“Lo que se quemó es petróleo crudo”, afirmó el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Martín Slobodian, en diálogo con TN. Para controlarlo, las dotaciones arrojaron vapor de agua. El fuego, que arrancó a media tarde, recién fue apagado pasadas las 19.
“Una dotación de más de 40 bomberos extinguieron el fuego que esta tarde se produjo en una línea de hidrocarburos en la Refinería de Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi en la ciudad de Ensenada”, comunicaron desde la petrolera. No hubo heridos ni evacuados.
Slobodian detalló que era el petróleo crudo que entraba a la destilería para ser procesado. “Se rompió el caño que trae el crudo a la destilería. Es un oleoducto. Eso es lo que se rompió y se prendió fuego. Se cerró la canilla para que no salga crudo y se pueda controlar mejor”, explicó.
Dichos caños, continuó, se encuentran sobre “unas trincheras que son una especie de zanja de hormigón” que controlan la situación. “No se desparrama por todos lados, sino que queda contenido en estas zanjas para poder, ante cualquier emergencia como esta, a trabajar mejor”, sumó.
La refinería es un predio muy grande en el distrito vecino a la capital bonaerense. Es, además, la más grande de la Argentina y una de las más relevantes en Latinoamérica. Las primeras imágenes fueron impactantes: se ven columnas de humo y llamas.
El gerente de Asuntos Externos de la refinería, Rodolfo Chávez, aseguró que se debió a “una pérdida en una línea”, pero que debido a la escala del incendio no se puede saber con precisión. “Estuvimos abocados al control del fuego. Las imágenes son contundentes, no puedo agregar nada más”, comentó. También aseguró que la refinería no dejó de funcionar en ningún momento, sino que solo se paró la línea. “Tenemos stock de producto. Ya estamos trabajando para saber qué pasó y que no se repita”.
El director provincial de Defensa Civil, Fabián García, informó que es “un incendio que tiene sus riesgos” pero que la población está fuera de peligro. “La empresa llevó adelante una alerta amarilla. Lo que más preocupa es la situación de la población. Sin embargo, no están en peligro”.
Desde el SAME porteño informaron que el humo y olor a quemado se expandieron por la ciudad debido al viento sudoeste a once kilómetros por hora, que llevó el humo hacia la zona ribereña. No se vieron afectados los vuelos en Aeroparque y la autopista La Plata-Buenos Aires tuvo parcialmente afectada la visibilidad por el humo.
La Municipalidad de Berisso anunció cortes al tránsito de forma preventiva en ambas manos de la Avenida 60 y la Avenida Rio de Janeiro.
No es la primera vez en el último año que ocurre un incidente en la refinería, aunque no de esta magnitud. En marzo, se distinguieron nubes de fuego y detonaciones desde la refinería, aunque desde la petrolera aseguraron que no había riesgo para la población y que no se trataba de un incendio. El hecho, en realidad, se debía a ajustes operativo debido a la emergencia climática, que generaron intensas antorchas y humo en el Complejo.
En abril de 2023, en cambio, sí ocurrió un incendio en el lugar causado por la acumulación de agua de lluvia y un corte de energía eléctrica. No hubo muertos ni heridos.
Fuente: La Nación