De la mano del grupo 'Verdad y Justicia Rafaela' se reclamó para que la justicia deje de estar ideologizada y, como en el caso de Alejo Oroño, no se discrimine al hombre por su condición en casos de violencia.
Los hechos de violencia de género son moneda corriente en la actualidad, pero generalmente la balanza está inclinada para el lado de la mujer, ya que se considera que solo existe la violencia contra el sexo femenino y no contra el masculino, siempre se reconoce al hombre como victimario pero hay casos de varones que también sufren violencia de género y muchas veces no se les toma la denuncia por el simple hecho de serlo.
En ese sentido, reclamando contra esta problemática, más de 200 personas, familiares y amigos de personas privadas de su libertad por falsas denuncias de género, se reunieron el día sábado en el centro de la plaza 25 de Mayo. Participaron y fueron oradores, el abogado penalista de Santa Fe Dr. Marcos Barceló; Leonel Oroño, hermano de Alejo Oroño -a quien no le tomaron la denuncia por violencia de género y posteriormente fue asesinado por su ex pareja-; y el ex diputado Eduardo Cáceres, autor del proyecto de Ley Alejo.
Ante la presencia de todo el público y allegados a quienes defienden, el ex diputado Cáceres señaló que la asistencia de todas aquellas personas allí "significa que muchas personas que se encuentran privados de su libertad o condenados sin pruebas sepan que en algún lugar de la Argentina hay gente que está pidiendo por sus derechos, con lo cual lo que hacen cada uno de ustedes es muy importante y puede llegar a ser el inicio de una lucha que hay que darla porque es una lucha por la igualdad".
Recordando el caso de Alejo, al que no le tomaron la denuncia por ser varón y posteriormente terminó asesinado, indicó que para que este caso no vuelva a pasar es necesario que "todos pongamos un granito de arena y hacer la tarea de generar consciencia de que el verdadero feminismo no escribe 'muerte al macho' en las paredes, el verdadero feminismo quiere la igualdad junto al hombre", dijo. "Todos queremos combatir la violencia, pero a la violencia la combatimos con mayor educación. La ley de violencia de género dice que hay un delito de violencia de género cuando hay una supremacía entre varón y mujer, y toda la cuenta de femicidios, de violencia de género, supone que hubo una supremacía entre el hombre y la mujer y un odio al género femenino; pero la droga, el alcohol, la relaciones tóxicas ¿no generan violencia? El principal nicho de la violencia de género está en las relaciones tóxicas. Todo esto tiene que estar en la educación, desde chicos lo tenemos que saber, no nos pueden dejar liberado el tema tan complejo que trae tantos problemas, que la violencia de la mujer es un problema de salud pública no puede estar liberado a llevar a la última parte de la violencia a castigar y decir que el ADN masculino es el criminal y resolvedor de todos los problemas y con eso terminó el asunto, es mucho más complejo, no podemos generalizar, no podemos hacer una síntesis de un problema tan grande que es la violencia", agregó.
Luego, insistió con la necesidad de mayor educación, y "no solo herramientas para combatir la violencia, sino también todos los atributos positivos de una pareja sana, traer hijos, ejecutar un buen proyecto de vida; todas esas cuestiones nos las estamos perdiendo, sin embargo las políticas de género tienen mucho más presupuesto que para Defensa y seguridad, y encima mal usadas, porque discriminan al varón porque los programas gratuitos desde el Estado con ayuda psicológica para tratarse la violencia solamente van dirigidas hacia varones y no hacia mujeres, y eso es discriminación y es un maltratamiento también para las mujeres".
"El problema es que cuando nosotros ponemos el foco en un diagnóstico que no tiene que ver con la realidad no vamos a encontrar nunca una solución, cuando en el diagnóstico entendemos que un sexo solo por ser de determinado sexo no inventa, no miente, no asesina, no tenemos buenos diagnósticos, entonces no vamos a encontrar nunca buenas soluciones. Todos estamos con el mismo objetivo, todos queremos salir de la violencia, todos queremos que se aborde desde la educación, y sabemos que puede haber posiciones distintas, pero las integramos para salir hacia adelante", manifestó.
A su vez, se refirió a un término muy utilizado en relación a este tema: la perspectiva de género. Al respecto expresó que "cuando hablamos de perspectiva de género es violar el principio de género, porque perspectiva es contemplar el mundo a través de una mirada, y el juez tiene el deber de analizar un caso con todas las perspectivas en la misma altura, no una encima de otra, cuando hablamos de perspectiva de género ya le generamos al juez una imagen preconcebida de la realidad, que la mujer es la víctima y el varón el victimario. Eso sin tener en cuenta la capacitación que reciben todos los integrantes del poder Judicial, la Ley Micaela, que habla de que en todos los casos la mujer es la víctima y el hombre el victimario. En esos casos estamos en problemas porque vamos a tener condenados sin pruebas", dijo.
En este contexto aclaró que ellos también quieren que "todos los violentos y abusadores estén en la cárcel, lo que no podemos permitir es que hombres que estén señalados sin pruebas tengan que ser condenados, que hayan hombres que vayan a una comisaría y que por serlo no les tomen la denuncia y terminen asesinados".
"Esto está pasando en toda la Argentina, la perspectiva de género está violando la igualdad, está destruyendo familias", reiteró, y llamó a la población a combatir esto difundiendo información y relatos de falsas denuncias, "hacer circular" lo que pasa.
Por último señaló: "con esto no queremos decir que las mujeres son más malas que los hombres, pero es la realidad, hay hombres y mujeres que son buenos y malos, y no importa el sexo. Entonces cuando nosotros combatamos al mal llamado feminismo, e insistimos que nosotros llevamos la misma bandera, todos los violentos y abusadores tienen que estar en la cárcel pero no excluyendo en el varón, el hombre no puede ser excluido de la sociedad".
Luego, la caravana partió hacia Tribunales, donde cerró la jornada con un fuerte mensaje también del ex diputado.
"Jueces y fiscales, acá está el pueblo de Rafaela pidiendo igualdad, están violando la ley, mandando a gente inocente a la cárcel, ustedes están obligados a hacer su tarea, la de analizar cada caso sin perspectiva. Fiscales y jueces, el feminismo no les va a salvar la vida, lo único que están haciendo es dejar sus huellas digitales en esos expedientes, donde la igualdad se los va a llevar puestos. Señores fiscales y jueces, no hay peor crimen, no hay peor violación que condenar a inocentes. Acá estamos y vamos a seguir viniendo cada vez que ustedes le quiten la libertad a una persona sin pruebas, las falsas denuncias existen porque ustedes las abalan y se vuelven cómplices. El feminismo no es racismo, es igualdad con el hombre en nuestra misma bandera", sentenció Cáceres.