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HySE, el proyecto de Kawasaki, Honda, Suzuki, Yamaha y Toyota

El HySE impulsado a hidrógeno es un proyecto en conjunto de cinco marcas de Japón.
Crédito: Prensa Dakar

La Misión 1000, el "Mini Dakar" para vehículos de nuevas tecnologías, merece más atención de lo que a primera vista parece. Es cierto, los participantes harán pocos kilómetros de especial cada día, pero no es casualidad que se llame Dakar Future.
Una curiosidad, mientras las motos apuestan por lo eléctrico, los coches lo hacen por el hidrógeno. Tres SSV impulsados a hidrógeno y el camión de Jordi Juvanteny -finalmente KH-7 Ecovergy- que funciona con mezcla de hidrógeno y diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado.
De entre todos ellos se destaca el HySE. Los otros esfuerzos son encomiables, privados, tienen un gran valor. Pero al HySE hay que darle un valor adicional por todo lo que representa.
No es un proyecto más, sino una iniciativa sumamente oficial. Que todas las marcas japonesas en bloque se hayan volcado en este proyecto a pleno y de la mejor manera dice mucho sobre las posibilidades del hidrógeno en automoción.
HySE quiere decir "Hydrogen Small mobility & Engine technology" y es un proyecto en forma conjunta de Honda, Toyota, Suzuki, Yamaha y Kawasaki. Y ha sido Overdrive, el brazo de Toyota para los equipos privados del Dakar y que gestiona sobre el terreno los coches oficiales, el encargado de ensamblar y gestionar el proyecto. El americano Jamie Campbell y el argentino Bruno Jacomy son los encargados de llevar el coche a buen puerto.
La base del coche es el OT3, el SSV de categoría T3 realizado por Overdrive, debidamente adaptado. El motor es de origen Kawasaki, de 998 centímetros cúbicos; un cuatro cilindros en línea. Hubo que hacer un sitio especial para el gran depósito de hidrógeno.
"La principal razón de nuestra participación es comunicar de manera sencilla y eficaz los resultados de nuestros estudios e investigaciones. Elegimos el Dakar precisamente por eso y porque una prueba tan dura nos permitirá identificar los problemas potenciales de esta tecnología que queremos ofrecer lo más rápidamente posible", señaló Kenki Komatsu, presidente de HySE y director general del centro de investigación y desarrollo técnico de Yamaha.
Los japoneses no hacen las cosas a la ligera. Pueden ser competidores muy duros entre ellos, pero saben colaborar cuando el Gobierno del país del "Sol Naciente" se los pide.
El HySE lleva dos depósitos de hidrógeno bajo los asientos. Sólo contienen siete kilos de este preciado gas a muy alta presión. "Equivalente a unos 35 litros de gasolina, lo que garantiza el poder hacer unos 100 kilómetros en el desierto", dijo Jean Marc Fortin, patrón de Overdrive.
El proyecto se inició en marzo de 2023 y al final de noviembre se pudo llevar a cabo el primer test. "Fue un momento emotivo. Estuvieron presentes 22 técnicos, entre ellos 12 ingenieros japoneses representando a las cinco marcas involucradas". La primera prueba de que se lo toman muy en serio. A buen seguro, en el Dakar habrá asimismo un buen número de técnicos.
David Castera apoya esta iniciativa y todas las de Misión 1000. "No quisiera dejar mi puesto en el Dakar sin ver una prueba 'responsable', ya sea electricidad o hidrógeno", sostuvo Castera. Ve mejor la primera para las motos y lo segundo para los coches y quiere implementarlos lo antes posible, "en cuanto lleguemos a 200 kilómetros de autonomía. Si hay que adaptar los reglamentos, se hará. Si hay que poner dos zonas de repostaje en las especiales en lugar de una, se hará".

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