Debido a las últimas precipitaciones en nuestra ciudad (alrededor de 140 mm en cinco días), se produjeron algunas complicaciones en algunos barrios por la acumulación de agua y también se vieron afectados algunos caminos rurales.
Uno de ellos fue el camino de tránsito pesado que une las Rutas 70 y 34. Al respecto, consultamos a Hernán Heinzmann, vicepresidente 1º del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela.
"Cuando un socio nos reporta el problema, nosotros le damos dónde está el problema y el jueves estaban trabajando a destajo con dos máquinas y en la mañana de este viernes estaban manejando la máquina bajo lluvia torrencial. Se trabaja mejor con lluvia porque mejora el material. Esperemos que sigan así y que le agreguen un poco más de ripio para que no falte nada", destacó ante la consulta de CASTELLANOS.
Y agregó: "Lo que hay que encargarse sí o sí de hacerle mantenimiento permanentemente porque venimos de una sequía bárbara y ahora cuando llovió están los problemas porque no es lo mismo hacerle mantenimiento cuando está seco, que solamente tenés que emparejar los pozos o las grietas y cuando llueve, el agua se lleva a ripio, corre, todo y trabaja distinto. Lo que falta es ir reponiéndole un poco de material, esta obra la hizo el Gobierno Provincial anterior de Miguel Lifschitz que la pagó totalmente y la Municipalidad se está haciendo cargo del arreglo".
"Cuando un transportista nos pasa un reclamo -continuó-, automáticamente nosotros pasamos un reclamo, en el caso mío a Diego Peiretti y automáticamente en el mismo día hay una respuesta o empiezan a trabajar. No me puedo quejar del trato que le hacen, que le está a lo mejor faltando hacer un cambio o un agregado de ripio, habría que ir agregándole, no sé a quién le tocará, si al gobierno saliente o al que venga. Y después el mantenimiento lo hacen cuando tenemos un socio que me pide y automáticamente van las máquinas a trabajar".
Y recordó que "el tránsito pesado se alargó 2,5 kilómetros, el tramo de la Ruta 34 hacia la Variante, que ese tramo lo usaban solamente los camiones de la Municipalidad para llegar al Relleno Sanitario, ahora lo usa mucho el tránsito la gente. Falta acomodarlo, hacer más ancho y un poquito más funcional la parte nueva que se agregó que es la de la Ruta 34 hacia el Relleno, mantener con un poco más de ripio y controlar que no pase nada".
Puso como ejemplo que "en el verano meterle bien riego porque si está muy seco los camiones al levantar el polvo se mueve la piedra, entonces hay que regarlo, pero ese trabajo lo están haciendo bastante bien. Y la seguridad que nos brinda es muchísima porque ahora con la Variante y el tránsito pesado los camiones con la traza urbana, exactamente lo que usamos para acá, que somos de acá o tenemos que hacer una carga o una descarga específica en la ciudad. Sería un sueño tenerlo asfaltado con un hormigón, con un cantero al medio, pero me parece que tampoco podemos ser ilusos y pedir algo así. Y lo que me preocupa es que el tránsito pesado está quedando ahí al lado de un lugar donde hablan de la nocturnidad, evite que se juntan con el sector ese, pero eso está muy verde y supongo que antes de hacer algo tocarán ese tema y verán que no afecte el tránsito pesado. La verdad que ahora con la Variante y el tránsito pesado, manteniéndolo en condiciones, no puedo quejarme", concluyó el dirigente empresarial.
Brigadier López
Por otro lado, por las intensas precipitaciones de los últimos días se produjo la apertura de pozos en arterias viales del barrio Brigadier López producto de que cedió el asfalto por la obra de cloacas.
"La verdad que fue un desastre. Los vecinos hoy estuvieron todos alterados obviamente. El
pavimento es un desastre", graficó Laura Castelain, presidente del sector, ante la consulta de un cronista de este Diario.