Las campañas de vacunación son indispensables para el sistema de Salud, porque mantienen un control de las enfermedades en la población, y para los seres humanos, porque los ayuda a prevenir las distintas enfermedades.
Debido a esto, es importante que las mismas se cumplan y que las personas se coloquen las dosis necesarias que se indican en el Calendario de Vacunación o que exige el sistema sanitario.
En ese sentido, en nuestra ciudad actualmente se están llevando tres planes de vacunación necesarios. Uno es el de la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), que se coloca a todos los niños una vez que cumplen los 10 años. La misma consta de dos dosis, por lo cual "si hay niños que se colocaron la primera a principio de año, deben volver para ponerse la segunda", según detalló la jefa del vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Luciana Díaz, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La profesional de la salud contó que este grupo etario debe colocarse además, un refuerzo de la vacuna antitetánica y la vacuna antimeningocócica, que es muy importante.
"Desde las escuelas se les avisó que vengan a vacunarse. Por favor, recuerden revisar la segunda dosis de HPV", remarcó. Haciendo hincapié en las mujeres menores de 23 años, agregó: "Se tienen que acercar porque es una vacuna que previene el cáncer de cuello de útero, así que por favor acerquénse al centro de salud".
Fiebre amarilla
Por otra parte, en el vacunatorio local, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada estival y muchas personas ya empiezan a viajar, se está aplicando la vacuna contra la fiebre amarilla. Esta dosis se coloca los días martes, de 7:00 a 13:00 hs. "Es un frasco multidosis que se abre y tiene un tiempo de duración, por eso concentramos a los viajeros para ese día", especificó Díaz.
Esta vacuna se aplica a las personas menores de 60 años, por lo que aquellos adultos mayores que quieran viajar a países que exigen el carnet de fiebre amarilla se deben acercar al centro de salud y allí se les entregará un certificado que no se pueden vacunar. En tanto, "los menores de 60 años deben traer una orden médica que indique que están en condiciones de poder colocarse esta vacuna", detalló la profesional de la salud; y aclaró: "Es importante que vengan a vacunarse con tiempo".
Campaña antirrábica
Por último, actualmente y sólo de manera temporal, se está llevando a cabo una campaña de vacunación antirrábica.
La misma es posible gracias a los Programas (Nacional y Provincial) de Inmunizaciones y se estará colocando a un número selecto de personas, específicamente se trata de veterinarios de la ciudad, que van a hacer la vacunación pre-exposición antirrábica.
"Tuvimos la suerte de que el Programa nos envíe estas vacunas que son difíciles de conseguir, así que tenemos la alegría de que se va a hacer esta campaña 2023 a los veterinarios de Rafaela", contó Díaz.