Locales

Hoy regresan las clases, con el grupo de "trayectorias frágiles"


Serán aquellos alumnos que tuvieron baja intensidad durante el 2021. Desde hoy comenzarán a reforzar contenidos. Se estima que serán unos 20.000 chicos de todos los niveles escolares en toda la Provincia.





Este lunes se pone en marcha el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe, con aquellos estudiantes de nivel primario y secundario con "trayectoria frágil" (tal como los catalogó el Ministerio de Educación), que son los que no lograron aprobar el 70% de los contenidos enseñados durante los últimos dos años.
La ministra, Adriana Cantero, indicó en la previa que luego de este mes de "intensificación pedagógica" se definirán las posibilidades de evaluación. El jueves 10 de febrero se reunirán los ministros de Salud y Educación de todo el país a fin de definir los protocolos Covid para una presencialidad plena, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2022 el próximo 2 de marzo. En tanto, se estima que serán unos 20 mil alumnos los que se pongan en marcha este lunes por la mañana.
"Si bien no tenemos el número cerrado, ya que los grupos prioritarios no los estableció el Ministerio de Educación, sino que esta vez esa responsabilidad está en las escuelas que estarían llamando a partir de mañana a todos los estudiantes que necesitan completar aprendizajes para poder cerrar el bienio 2020-2021 y proyectarse hacia el ciclo 2022", indicó Cantero en diálogo con Aire de Santa Fe.
Por su parte, Gerardo Cardoni, titular de la Regional de Educación III, había explicado que "la situación de nuestra Regional es similar a la de todas, es decir, tenemos las circulares de primaria y secundaria que indican que el 10 los estudiantes vuelven a las escuelas para hacer un refuerzo, una intensificación pedagógica. No tenemos números en concreto, porque también las circulares les plantean a las escuelas la posibilidad de convocar a estudiantes que las escuelas consideren que necesiten esa intensificación pedagógica".
Tal como lo manifestó el secretario de Educación de la Provincia, Cardoni dijo que este proceso de retorno "se da de acuerdo a la cantidad de personal que tenga cada escuela. Eso significa que es dependiendo de la licencia anual ordinaria que tenga cada docente; algunos volvieron esta semana, otros vuelven la semana que viene y otros recién después del 17 (son los que más antigüedad tienen, entonces también el número va a variar en consideración a lo que cada institución educativa -tanto de primaria y secundaria- considere como necesidad pedagógica, pero también a la cantidad de docentes que se vayan incorporando", sostuvo el rafaelino.





Alrededor de 20.000 estudiantes en toda la Provincia regresan a las aulas este lunes.




Paso a paso





En relación a este regreso "temprano", serán los equipos docentes quienes tengan la responsabilidad de decidir qué alumnos deben ser convocados para tener más clases: "No estamos poniendo la mirada sólo en un grado o en un año, sino que cada escuela decide en función de las evaluaciones que ha venido haciendo durante los últimos meses, qué alumnos serán convocados ahora en febrero con esta propuesta de tener más clase, más posibilidades de estar expuestos al vínculo pedagógico para poder aprender los saberes fundamentales", subrayó la titular de la cartera de educación provincial.
Además, Cantero explicó que cada escuela deberá determinar cómo se organizarán estas próximas dos semanas para cumplir con el apoyo curricular, en función del personal disponible en cada establecimiento educativo: "Los docentes se van a ir reintegrando a medida terminen su licencia anual ordinaria. Primero estarán los de menor antigüedad y a mitad de mes ya todos los docentes en la escuela", dijo.
La ministra remarcó que hoy "el objetivo es enseñar" y que luego de este mes de "intensificación pedagógica" se definirá el modo de evaluación de los chicos en este período de refuerzo de los contenidos. "Vamos a estar trabajando con ellos las posibilidades. Acá lo importante no es anticipar si los chicos pasan o no pasan, lo importante es que todos lleguen a fin de febrero habiendo aprendido todo lo que se pudo y después de allí vamos a ver cuáles son los alumnos que no han podido cumplir esos objetivos y vamos a tener para ellos definiciones, acompañamientos y dispositivos particulares para que todos puedan sostener su vínculo con la escuela", finalizó.


Adriana Cantero educación Gerardo Cardoni locales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web