Especiales

"Hoy la principal preocupación de los afiliados es lo salarial"

Hoy se celebra el "Día del Empleado de Comercio", uno de los sectores más fuertes y dinámicos de la ciudad y de toda la región. En la actualidad hay, en nuestra zona, 5.600 empleados de comercio y nuestra institución tiene 3.200 afiliados.
Actualmente, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la Región es Juan Berca, quien se incorporó a la obra social en el año 1984. Luego, ante el fallecimiento de quien fuera en ese momento el Secretario General, Oscar Pauloni, se presentó en las elecciones del año 1993 como Secretario General Adjunto, con la conducción de Horacio Calvo. Más tarde, en el año 2017, resultó electo como Secretario General siendo reelecto en el año 2021. "Un gremio como el nuestro no se conduce solo sino hay atrás un gran equipo de trabajo", marcó Berca.
Un gremio de trabajo
En una charla con Diario CASTELLANOS, el Secretario General exclamó que: "Estamos realizando los festejos de casi todos los años con torneos de fútbol, truco, loba, paddle, bochas, el tradicional almuerzo de los jubilados, actividades culturales y sorteos. Lamentablemente no podemos realizar el festejo en nuestro predio de Bella Italia porque estamos confeccionando una pileta nueva y el mismo no está en condiciones de recibir tanta gente".
En tanto, se refirió a las principales preocupaciones que tiene el gremio en la actualidad: "Esta es una época difícil con una inestabilidad económica que se profundiza. Estamos ante una Elección Nacional en donde la ciudadanía elige un nuevo Gobierno Nacional. Nuestro principal desafío, en este momento, es acompañar a los mercantiles con el nivel de beneficios que venimos teniendo. Si bien hay una buena ocupación de empleo con un crecimiento en los últimos años tenemos problemas con el salario y la inflación. Mientras no se solucione el tema de los aumentos de precios constantes va a ser difícil conseguir que el sueldo pueda alcanzar niveles óptimos. Hoy una canasta básica total para no ser pobre en una familia con dos hijos cuesta $ 311.000 y un sueldo inicial de la categoría más baja es de $ 275.100 de bolsillo. Por lo que, un trabajador necesita más de un sueldo para salir de la pobreza junto con su familia".
"Funcionando a pleno en nuestro nivel de actividad y beneficios"
El paso del Covid-19 dejó varias cuestiones para analizar. Al respecto, Berca repasó que: "La pandemia quedó atrás y nos dejó muchas enseñanzas. Hoy estamos funcionando a pleno en nuestro nivel de actividad y beneficios. Dentro de las mismas podemos destacar nuestra Biblioteca, el Jardín Materno Infantil, la farmacia, el Centro de Salud con la atención primaria (consultorios médicos, laboratorio de análisis, equipo de rayos, ecografía, enfermería, odontología, kinesiología, psicología, Psicopedagogía, fonoaudiología). La obra social OSECAC, Servicio de óptica a través de nuestra MECAC, los talleres, la sub-comisión de jubilados, el Fondo Compensador, el FAM, la parte de turismo y recreación, nuestro predio en Bella Italia, la colonia de vacaciones, nuestro sector de préstamo sin cargo de elementos ortopédicos (camas, sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores, etc), asesoramiento laboral y jubilatorio, escuela de computación, bolsones al recién nacido, clases de apoyo al inicio del ciclo educativo, bolsones de útiles, como para mencionar los principales", explicó.
Por su parte, hizo referencia a los despidos: "No hay registros de despidos masivos. Sí, hay altas y bajas permanentes por ser nuestro sector muy movedizo en este aspecto. Como decíamos anteriormente en este último año y medio ha crecido el padrón de trabajadores formales en unas 300 personas. Nosotros conformamos un equipo de trabajo que recorre los comercios para verificar y detectar trabajadores informales. No como una acción sancionatoria sino para explicarles a aquellos que no registran a los trabajadores las virtudes y las consecuencias de no declarar a los empleados", destacó Berca.
A modo de cierre, añadió que "hoy la principal preocupación de los afiliados es la salarial. No se está llegando a cubrir las necesidades mínimas y con una alta inflación se hace difícil mantenerse. También está el tema de los alquileres de viviendas que es una situación muy difícil. La inseguridad en los lugares de trabajo es un tema recurrente".
El arreglo paritario
Sobre este tema, Berca destacó que "las Paritarias están cada vez más difíciles de discutir. Anualmente con revisiones pasamos a semestralmente y ahora estamos en trimestralmente. Realmente el flagelo de la inflación pulveriza el salario. El principal enemigo del trabajador es el constante aumento de precios y hasta que no se resuelva vamos a seguir penando por nuestro salario. Como ejemplo podemos mostrar que a sueldo inicial de bolsillo un empleado de comercio cobraba en septiembre del 2021 $ 59.800, en el mismo mes del 2022 $ 118.900 y ahora en 2023 $ 275.100", relató.

día del empleado de comercio locales Suplemento especial especiales Juan Berca

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web