En este agosto que estamos transitando, Honda celebra el 60º Aniversario de su entrada en la Fórmula 1. Fue en el Gran Premio de Alemania de 1964 cuando en el paddock apareció un Fórmula 1 nuevo, inédito, completamente blanco con un enorme círculo rojo en el capó delantero (los colores de Japón).
Era el inicio de la aventura de Honda en la Fórmula 1, que precedería al desembarco de la marca de automóviles en el mercado europeo. La metodología era la misma que cinco años antes empleó con las motocicletas cuando las motos Honda desembarcaron por vez primera en el TT de la Isla de Man. El propio Soichiro Honda había ido a la Isla de Man en 1954 para comprobar el nivel de sus rivales. Quería alinear sus motos allí en 1955, pero diversos problemas retrasaron el desembarco a 1959. Un año después afrontaba su primer mundial, en las categorías de 125 y 250 centímetros cúbicos cosechando sus primeros podios. En 1961 llegaron las primeras victorias.
Pero Soichiro Honda ya pensaba en el automóvil. De hecho, él había comenzado en el mundo del automóvil, no como fabricante sino trabajando en un concesionario primero y luego abrió un taller de preparación de automóviles, compitiendo con algunos vehículos que preparaba. Tomó parte en el primer Gran Premio de Japón con un Ford turboalimentado, pero sufrió un accidente y perdió la visión de un ojo, mientras que su hermano sufrió algunas lesiones. De esta forma, Soichiro abandonó su carrera de piloto.
Así que para él fue normal pasar de fabricar bicicletas motorizadas tras la II Guerra Mundial a ofrecer motos, y de ahí dar el salto a los automóviles. En 1963 lanzó sus primeros modelos, de baja cilindrada, key-cars, la categoría más popular en Japón.
Y pensó de inmediato en la Fórmula 1, la competición de automovilismo más popular en Europa. Algunos pueden preguntarse la razón por la que no pensó en las 24 Horas de Le Mans, que eran al automovilismo lo que el TT al motociclismo, pero se fijó en la Fórmula 1, quizás por sus experiencias como piloto.
En 1963 llegó a un acuerdo con Lotus para que usase motores Honda, pero Colin Chapman canceló el proyecto cuando parecía avanzado. Soichiro no se rindió: fichó a algunos ingenieros aeronáuticos y fabricaron el Honda 01, pero tras la primera vuelta en la pista estuvo claro que el coche sería un fracaso.
Para 1964, Honda preparó el RA 270, cuyo motor V12 tenía un escape por cilindro. Fue presentado en febrero de 1964 y comenzaron ensayos, esta vez prometedores. Se quiso debutar en el Gran Premio de Bélgica, en julio, pero el coche no llegó a tiempo.
Fue el 30 de julio de 1964, en los primeros ensayos del GP de Alemania (2 agosto), fue Ronnie Bucknum americano, sin experiencia en los Grandes Premios, quien estaba al volante en el Nürburgring, el de verdad, el de los 22.8 kilómetros, con el RA 271, evolución del 270. Lo que llamó la atención del paddock fue el motor V 12 colocado de forma transversal.
No fué una buena prueba. Se clasificó por los pelos, último de parrilla, lejos no sólo de la pole sino incluso del penúltimo de parrilla. En carrera abandonó por un trompo en la vuelta 11 cuando estaba decimotercero.
Se hizo el ‘impasse’ en Austria para presentarse en Monza. Ante la sorpresa general Bucknum clasificó décimo y en carrera sorprendió por su remontada; tras caer al decimosexto en la primera vuelta, era ya noveno en la vuelta 12 cuando abandonó por problemas de los frenos. Estaba claro que el motor 1.5 V 12 transversal era potente. En Estados Unidos las cosas no fueron así: clasificó 14º y abandonó por rotura de motor. Esto los dejó sin correr en México.
Para 1965 convencieron a Richie Ghinter, que había sido tercero en el Mundial de 1963 y quinto en el de 1964. No aparecieron en África del Sur, en los primeros días de enero, pero estaban listos con el RA 272 en Mónaco. Pero en Bélgica, Ghinther clasificó cuarto para acabar sexto y dar el primer punto al equipo. Se sucedieron algunos problemas, principalmente de encendido, pero Ghinther calificó tercero en Silverstone y Zandvoort, donde fué otra vez sexto. Monza no fué favorable, aunque en Estados Unidos volvió Richie a clasificar tercero para acabar séptimo.
Sin embargo, en México llegaría la primera victoria, casi sin esperarla. Ghinter clasificó tercero, pero se colocó líder en la primera vuelta y conservó esta posición hasta el final, pese a los intentos de Dan Gurney. El coche de estos últimos GP no era el RA 271 sino el RA 272, evolución del anterior.
El RA 272 realizó una demostración en el Goodwood Festival de la Velocidad y estará este fin de semana en Laguna Seca en el marco de la Rolex Monterey Motorsports Reunion.
1964 – 1968: Participó como un equipo totalmente Honda, desarrollando de forma independiente tanto el motor como el chasis.
1965: Consiguió la primera victoria de Honda en la Fórmula 1 en el Gran Premio de México.
1983 – 1992: Participó como proveedor de motores de F1.
1986: Ganó el Campeonato de Constructores de F1 como Williams Honda.
1987: Ganó los títulos de campeonato de pilotos y constructores.
1988 – 1991: Ganó los títulos de campeonato de pilotos y constructores durante cuatro años consecutivos como McLaren Honda.
2000 – 2005: Participó en un contrato de suministro de motores y desarrollo de chasis conjunto con BAR (British American Racing).
2006 – 2008: Participó como un equipo totalmente Honda, desarrollando de forma independiente tanto el motor como el chasis.
2015 – 2017: Participó como proveedor de unidades de potencia de F 1, suministrando unidades de potencia a McLaren.
2018: Comenzó a suministrar unidades de potencia a la Scuderia Toro Rosso.
2019: Comenzó a suministrar unidades de potencia a Red Bull Racing.
2021: Max Verstappen de Red Bull Racing ganó el Campeonato de Pilotos y Honda concluyó su participación formal en la F1.
2022: HRC comenzó a brindar soporte técnico a Red Bull Powertrains, Red Bull Racing y Max Verstappen ganaron los títulos de los Campeonatos de Constructores y Pilotos.
2023: Honda anunció su participación como proveedor de unidades de potencia en la F 1 a partir de la temporada 2026. Red Bull Racing y Max Verstappen ganaron el Campeonato de Constructores y Pilotos por segunda temporada consecutiva.