Aunque Iván Alejandro Belizán fue aprehendido el miércoles a la noche -tal lo adelantado en exclusiva por Diario CASTELLANOS- y su hermana Marianella Andrea Pairetti resultó detenida en la mañana de este jueves, al mediodía el fiscal Carlos María Vottero ya los llevó a audiencia imputativa reafirmando con ello que la investigación estaba muy avanzada y que solo restaba la detención de los presuntos autores. De esta manera el representante del MPA cumplió a rajatabla con aquello que indica que se debe investigar para detener y no al revés. Vottero los acusó de Homicidio simple y Hurto en concurso real resultando víctima Julio Funes (70) en un hecho de marzo de 2020.
(Nilo Peretto) El miércoles poco antes de la medianoche en la página web de Diario CASTELLANOS adelantábamos en exclusiva sobre la detención de un sujeto identificado como Iván Alejandro Belizán (31) sindicado como presunto autor responsable del homicidio del que resultara víctima Julio Funes (70), hecho ocurrido a finales del mes de marzo de 2020 en una vivienda de calle Soldano al 1300 del barrio Luis Fasoli de nuestra ciudad.
En tanto en horas de la mañana de este jueves, alrededor de las 9 horas, se supo también de la aprehensión de Marianella Andrea Pairetti (37) hermana por parte de madre del otro sujeto, sindicada como presunta coautora de la muerte de Funes.
Rápidamente a audiencia
No obstante ello de manera inmediata el fiscal Carlos María Vottero ya había solicitado la realización de una audiencia imputativa decidiendo la Oficina de Gestión Judicial que la misma se iba a concretar en horas del mediodía tal como sucedió, con Diario CASTELLANOS presente como único medio en la sala.
Investigar para detener
Así quedó fehacientemente demostrado no solo que el fiscal Carlos María Vottero es uno de esos funcionarios que honran su tarea, sino que además, pone de manifiesto un grado de profesionalismo muy importante en cada una de las investigaciones que encara.
Y ésto puede corroborarse en estos tiempos donde la situación interna de la Fiscalía Regional Nº 5 no es de las mejores -de ello nos encargaremos en próximos artículos- ya que hace un tiempo Vottero -por decisión del Fiscal Regional Diego Vigo- dejó el lugar que ocupaba en Necochea 443 para integrar el plantel de Gefas en la oficina de calle Paraguay. No obstante Vottero siguió manteniendo aquellos legajos que habían sido iniciados por él -incluído el de la muerte de Julio Funes que no estaba esclarecido.
También resulta imprescindible señalar que evidentemente y las pruebas están a la vista, Vottero y sus colaboradores investigaron para detener y no al revés como ocurre muchas veces. Prueba de ello es que apenas detenidos los presuntos autores y sin importar plazos, los llevó a audiencia imputativa.
La acusación
Tras las presentaciones correspondientes en la audiencia presidida por el Juez de la IPP Javier Bottero, el fiscal relató que el hecho investigado ocurrió en una fecha no precisada pero ubicable entre los días 18 y 25 de marzo de 2020 cuando Julio Funes (70) se encontraba en su vivienda ubicada en calle Soldano 1370 de Rafaela en compañía de ambos imputados.
Agregó que tras una discusión por cuestiones del momento, Iván Alejandro Belizán golpeó con una pala en la cabeza a Funes causándole la muerte de manera instantánea.
Agregó que luego ambos llevaron el cuerpo hacia el dormitorio de la víctima, lo pusieron en la cama y lo dejaron allí. Más tarde Vottero indicó que algunos días más tarde y a raíz del estado de descomposición del cuerpo, llevaron el cuerpo de Funes a un pequeño galpón ubicado en el patio de la vivienda prendiendo fuego el cuerpo y tras ello, escaparon del lugar a bordo de una motocicleta.
Por otra parte el representante del MPA relató que entre los días 18 al 29 de marzo de 2020, los acusados sustrajeron de la vivienda dos anillos y una cadena de oro; tres ventiladores; una estufa eléctrica: dos teléfonos celulares y mercadería de almacén propiedad de la víctima.
Calificación jurídica
Con ésto el fiscal Vottero finalizó diciendo que la calificación jurídico - penal escogida al menos inicialmente es la de Homicidio simple y Hurto simple, ambos delitos en concurso real.