Colton Herta se quedó con el subcampeonato de Indy Car 2024 tras superar a Pato O’ Ward a cuatro vueltas de concluir la final de temporada en Nashville Superspeedway.
El mexicano había intentado capitalizar el primer lugar ante la aparición de las banderas amarillas durante la jornada de este domingo, al no parar en los pits tras un accidente de Marcus Ericsson en el giro 139.
En principio, la estrategia de O’ Ward funcionó porque ya no ocurrieron más neutralizaciones para el resto del recorrido, por lo que hizo su última parada en pits cuando restaban 45 vueltas y, sin tener problemas de consumo de combustible, cerró con el compuesto suave nuevo, tomando el liderato a seis giros de la bandera a cuadros mientras el resto de sus rivales especularon con el momento para hacer su ingreso final a la zona de abastecimiento.
Colton Herta, quien hizo su detención a 23 vueltas del final y colocó neumáticos duros nuevos, no sólo mantuvo a distancia a Josef Newgarden y a Scott Mc Laughlin tras la ronda final de paradas, sino que aprovechó el tránsito que O’ Ward encaró para alcanzarlo y rebasarlo cuando quedaban cuatro giros.
Con ello, Herta obtuvo su primera victoria en óvalos y cerró la campaña con dos triunfos, suficientes para asegurar el subcampeonato por primera vez en su trayectoria.
O’ Ward, ganador en tres ocasiones durante 2024, rescató el quinto lugar general del campeonato, venciendo a Scott Dixon por cuatro puntos. El neozelandés quedó 17° tras ser perjudicado por la bandera amarilla que provocó Ericsson. Newgarden completó el podio, seguido por Kyle Kirkwood y McLaughlin.
Por su parte, Alex Palou finalizó en el undécimo lugar, asegurando su tercer título en la categoría después de que Will Power sufriera problemas con los cinturones de seguridad y perdiera varias vueltas en pits al inicio de la carrera.
Si bien logró avanzar en las primeras vueltas, Palou también fue perjudicado por las banderas amarillas y cayó fuera del Top 15, pero recuperó su giro perdido en la segunda mitad del recorrido y junto con David Malukas se quedaron en pista todo el tiempo posible, esperando una bandera amarilla que nunca llegó.
Pese a hacer una parada por combustible con seis giros restantes, el español aseguró la posición once mientras a Power se le acreditó el puesto 24, lo cual lo hizo caer a cuarto en la tabla general, por detrás de Herta y Mc Laughlin.
Los dos autos de Juncos Hollinger Racing aseguraron su elegibilidad para el Programa Leaders Circle para 2025, gracias a que Conor Daly tuvo una jornada sin problemas para terminar en décimo puesto.
Mientras tanto, Christian Rasmussen acabó en el lugar catorce, suficiente para que el auto N° 20 acabara en la 21ª ubicación entre las inscripciones elegibles al programa, que otorga un millón de dólares por auto para 2025. Pese a que fue 20º, el N° 41 de Sting Ray Robb acabó un punto debajo del ocupante del último boleto, el N° 30 de Pietro Fittipaldi.
El regreso a Nashville Superspeedway entregó 653 sobrepasos en pista, de los cuales 237 fueron por posición, 117 dentro de los diez mejores y ocho fueron por el liderato.
Hubo tres banderas amarillas por incidentes aislados de Felix Rosenqvist, Katherine Legge y Ericsson.