Gelateria Miretti
Inaugurada en 1981 por la familia Miretti, esta céntrica heladería pronto pasó a manos de Leonardo La Porta, propietario desde 1989 hasta la actualidad.
Además de los sabores que nunca cambian (entre ellos los muy notables fior di panna y crema), cada mes se introducen seis nuevos tipos en rotación.
Se presta buena atención a los aspectos nutricionales, con al menos un sabor de bajo índice glucémico diferente cada mes, para quienes tienen que limitar los azúcares.
Entre los más recientes se encuentra, por ejemplo, el Vento d'Avola, a base de leche, crema, almendras y naranja.
Especialidades y sabores para probar. La fruta, ante todo, sorbetes ligeros: mandarina tardía del invierno siciliano o jengibre, naranja y palta.
La investigación en la creación de sabores es continua: durante el período de Pascua, por ejemplo, se prepara el helado a la pastiera napolitana -con crema, trigo cocido, ricota y naranja confitada-, o con motivo de la fiesta de San Juan, el 24 de junio, hay crema San Giovanni, con azafrán y pimienta rosa, ingredientes solidarios vinculados al "pan de la caridad", que era donado hacia 1800 a nobles y autoridades eclesiásticas -hoy se entrega a quienes van a misa el día de San Juan- y, por tanto, lleno de ricos ingredientes como el azafrán y la pimienta. Todo ello en una brioche -pan de leche dulce y esponjoso-.
Con el paso de los años se recuerdan el CR7 con licor portugués Ginjinha, dedicado a Cristiano Ronaldo, o incluso el Euroskin, dedicado al Festival de Eurovisión y Bella Rosina, inspirado en Rosa Vercellana, morganática esposa del rey Vittorio Emanuele II.
La Coppetta Bangkok. Una creación inspirada en un viaje a Tailandia: el ananá se hornea para eliminar el exceso de agua y realzar el sabor, tras lo cual se añade pimentón dulce y sal a la fruta. El sabor picante agregado es muy refrescante.
Espagueti con salsa de tomate. Estos son los ingredientes del helado "La mia Sicilia" con tomate, albahaca y pan rallado en su interior. Leonardo La Porta dice: "¿Conoces ese bonito plato de pasta que nos preparaban nuestros abuelos cuando éramos niños? Quería recrear ese recuerdo de felicidad y transformarlo en helado", explica el artesano.
Polenta concia. Polenta con manteca y queso. Reina de los inviernos ¿por qué privarse en verano? Todo lo que hay que hacer es convertirla en helado, lo que Leonardo hace literalmente: cocina la polenta y luego la mezcla con una cantidad calibrada de gorgonzola y la adorna con crujientes copos de maíz. Todo está pensado al detalle para que el sabor del queso llegue más tarde, cuando el paladar se haya acostumbrado a la polenta. Mucho más delicado de lo que uno imagina.
La Tosca helado de autor
El local es estrictamente rojo, el interior con bóvedas de ladrillo, mostrador alto de madera, y los helados presentados en tres grandes ruedas con tarrinas, no hacen especial justicia al material, pero tienen un aire retro.
La Tosca utiliza ingredientes naturales y frescos que se mezclan con creatividad para ofrecer 36 sabores en época estival. La elección es amplia, entre cremas (con sal o de limón con galletas de maíz), numerosas variedades de chocolate, frutas de temporada e incluso variaciones gastronómicas, es decir, a base de ingredientes salados, como el gorgonzola jaspeado con frambuesas silvestres y nueces.
Especialidades y sabores para probar. Los sorbetes al vino o a la cerveza son muy populares en verano. Riccardo Serra los prepara con Moscato d'Asti o Malvasia, pero también con raíces de jengibre o cúrcuma.
El sabor a probar es el Moscato, que combina con galleta de maíz y chocolate. Se elabora sin leche, directamente con el vino, lo que en el proceso equilibra perfectamente la acidez y el dulzor.
Entre sus must también se encuentran el helado de maní caramelizado, el sabor crema de limón y galleta de maíz, o el bunet que elabora sin huevo, de pistacho y chocolate amargo con ron blanco y cerezas negras (amarena).
Serra tiene los tres conos Gambero Rosso y el reconocimiento Maestro del Gusto 2023.