A fines de octubre, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevó adelante la presentación de su Memoria y Balance del Ejercicio 2021-2022, donde también se renovaron las autoridades de la entidad empresaria de la ciudad, quedando la misma al mando de Mauricio Rizzotto y como vicepresidente Hernán Heinzmann.
Como es de público conocimiento, el Centro Comercial, según lo signa su estatuto, debe proceder al recambio de sus dirigentes y en estas conformaciones los puestos varían permanentemente, pero con claros lineamientos de trabajo en lo que hace a la gestión de la entidad, la cual a pesar de los distintos recambios se mantiene inalterable. “Este rol de vicepresidente no cambia en mucho lo que significa ser parte de este grupo” reconoció el actual vicepresidente de la entidad, aunque manifestó que es un claro orgullo y reconocimiento para su persona pero sobre todo para “Transporte Carolina” la empresa que lleva adelante el empresario local, y que más allá del lugar puntual que toque desempeñar “el trabajo tiene que ser de todos, hay mucha gente que no está en la comisión y también trabaja, participa o colabora ya que son muchos los temas a tocar con las problemáticas diarias”.
En este sentido, Heinzmann reconoció que las gestiones en materia de infraestructura, pedidos y vinculación institucional se mantiene vigente. Así mismo, reconoció que en la actualidad hay varios tópicos sobre los cuales debe enfocarse y tratar de presionar para conseguir avanzar en obras estratégicas para el sector productivo de la ciudad. Entre ellos la vinculación entre el sector productivo y la variante (obra del Camino Público Nº6), poder incorporar suelo industrial, la traza de la Ruta 34 que pasará a ser tramo urbano, la refuncionalización de la Ruta 70 en el sector oeste, entre otros temas fundamentales para seguir dotando de posibilidades al crecimiento de la ciudad en lo que refiere al sector productivo.
Camino Público Nº 6
El actual vicepresidente del CCIRR, reconoció que lo que refiere a esta obra en particular, sobre todo en su adjudicación, es uno de los temas trascendentales para el sector productivo, ya que inside, ni más ni menos, que en la conectividad entre el sector productivo y la variante Rafaela, la cual está próxima a finalizar y que a la fecha ven con “gran preocupación” que la misma no avance, ya que si la misma se cae estarán faltos de esa conexión necesaria.
Sumar suelo industrial
Otro de los grandes tópicos sobre los cuales el Centro Comercial se ha ido enfocando en el último tiempo responde puntualmente a este tema de sumar este tipo de suelo para la instalación de nuevas industrias en la ciudad de Rafaela o para la expansión de las ya existentes.
Mucho se ha hablado de lo que significará la Variante y la posibilidad que le trae a la ciudad poder sumar todo ese suelo, en el sector oeste, para la ampliación de la ciudad, aunque fue cauto al reconocer que “todavía no tenemos definidos los estudios de suelo con lo cual no podemos avanzar y estamos atrasados en este sentido”. Aquí Heinzmann reconoció que todavía deben desarrollarse intervenciones en sectores del “bajo Compagnucci” ya que toda esa zona es indudable con lo cual habrá que trabajar “fuertemente”, en este y también en el canal oeste, “ya que hasta que esto no suceda, no podemos lotear, radicar empresas ni trabajar en ese sentido”.
Pensar a futuro
Otro de los grandes ítems en lo que refiere a gestiones que también se van a encarar desde la central empresaria es poder generar un parque logístico para que las empresas de transporte y logística puedan estar agrupadas, contemplando sobre todo que la actual traza de la Ruta 34 pasará a ser un tramo urbano y el paso de camiones se verá imposibilitado. En principio desde el CCIRR se espera y especula con que el municipio pueda otorgar alguna extensión y permisos para su circulación hasta que se encuentren finalizadas las obras de conectividad.
“Esperamos que el municipio nos tenga en cuenta para todos estos temas, que podamos aportar junto a nuestros especialistas del CCIRR, buscando alternativas que nos sirvan a todos, apuntando a qué Rafaela siga siendo una ciudad industrial y comercial fuerte, no quedando olvidados por una ruta que nos desvió” finalizó el actual vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Hernán Heinzmann.