En el marco de la profundización de las restricciones para bajar la cantidad de casos de Coronavirus, el Subsecretario de Vinculación Institucional y Comunicación Pública de la Municipalidad de Rafaela, analizó el momento epidemiológico que atraviesa hoy la ciudad.
La extensa cuarentena y la ampliación de las restricciones de los últimos días han generado divisiones en los rafaelinos así como también en todo el país. Es que a la compleja situación sanitaria se le añade una difícil situación económica que atraviesa, en mayor o menor medida a todos los sectores y que se profundiza aún más cuando las restricciones son más estrictas. Ante este panorama sombrío, Luis Kujawinski, a cargo de la subsecretaría de Vinculación Institucional y Comunicación del Municipio local, dijo que "en Rafaela el acatamiento a las nuevas medidas es alto y es muy bueno. Se está entendiendo que hay que utilizar todas las medidas para cuidarse, por eso la responsabilidad individual es clave. En cuanto a ésto, hay un sector de la oposición que hace política con la pandemia. Y esto no es bueno porque no juega ningún papel clave en el cuidado". En particular, el funcionario hizo mención a aquellos portales web o páginas de Facebook que incitan a marchar en contra de las restricciones en la ciudad. "Esos portales no tienen publicidad. No se puede agitar marchas porque del otro lado se está muriendo gente. En este momento, los que favorecen esta división lo único que hacen es perjudicar a todos. Acá no hay un partido ni otro, acá es la vida de los rafaelinos la que está en peligro y entre todos tenemos que tirar del mismo carro, que es Rafaela", manifestó.
En cuanto a las dificultades económicas que atraviesan los distintos sectores, algunos con importantes dificultades desde el 2020, Kujawinski destacó la importancia del diálogo y de las diferentes compensaciones que se gestionan para estos rubros. "Es muy complicada la situación económica en algunos sectores. Gimnasios, gastronómicos, el comercio que no es de alimentos. Todos ellos no están pasando buenos momentos. Hay distintas ayudas que están lanzando desde los gobiernos".
Asimismo, hizo mención a lo ocurrido con los gimnasios días atrás, cuando luego del anuncio de las restricciones, se dio marcha atrás y finalmente pudieron trabajar al aire libre. "Cuando pasó lo de los gimnasios, más allá de las marchas y algunos reclamos, hubo charlas y reuniones. Se logran cosas positivas, al menos por un tiempo, para que puedan seguir trabajando. En ese contexto se van a seguir gestionando a través del Comité de Emergencia los aportes necesarios para los sectores afectados", sostuvo.
En referencia a las tareas de concientización que se llevan a cabo desde el Municipio, el Secretario de Vinculación institucional y Comunicación Pública dijo que "nosotros profundizamos las campañas de prevención y cuidado. Como lo hace el gobierno de Perotti y el gobierno de Fernández. Hoy tenemos las camas al límite, teniendo 38. Pero en el 2020, teníamos 5. Pasaba lo mismo con los respiradores. También se avanza en el Hospital Nodal, siendo que estuvo hace mucho tiempo parado. Entonces cuestionar cuando se hace alguna pequeña obra, o cuando se produce la expropiación de La Recova y compararlo con la Salud, no es positivo. Hay cosas que se deben seguir haciendo porque también dan trabajo". En ese sentido, el funcionario se explayó también en la problemática de la falta de recursos humanos para atender las camas UTI. "El Gobierno Provincial puede salir a invertir millones más en Salud, pero tenemos el problema de la falta de recursos humanos para seguir atendiendo, que es un problema de todo el país", remarcó.
Respecto a la continuidad de las restricciones luego del 31 de mayo, Kujawinski remarcó que "del 31 al 5 de junio, el Gobernador planteó volver el decreto anterior. Hay que ver lo que dice el Presidente con las nuevas normativas. Entre hoy y mañana seguramente habrá novedades en cuanto a cómo siguen las restricciones". A la vez agregó "Hay que hacer un equilibrio entre lo económico, lo productivo y la salud. Las medidas nunca van a ser gratas, porque nadie quiere estar encerrado. Lo cierto es que este permanente equilibrio lo tenemos que afrontar todos juntos. No podemos sumar más divisiones, porque eso nos perjudica", finalizó.