Locales

"Hay que limitar la superpoblación de perros y gatos en nuestra ciudad"


Destacó Ana Rosillo, presidente de ADAPA, a CASTELLANOS, luego de la reunión en el Concejo Municipal. Opina que el Estado debe intervenir sobre el abandono y maltrato animal. Aborda la fauna urbana de aves para dejar la política pública, que desarrolló el INTA e implementó el Municipio, y la forestación con el plan de arbolado público de nativas.





En la mañana de ayer integrantes de ADAPA (Asociación de Defensa Animal y Protección Ambiental) fueron recibidos en el Concejo Municipal para abordar la problemática de perros y gatos en situación de calle en Rafaela, participando el presidente del cuerpo Germán Bottero y los pares Valeria Soltermam, Alejandra Sagardoy, Miguel Destéfanis y Lisandro Mársico.
Según la nota enviada el 11 de agosto pasado, "debe ser atendida por el Estado de un modo integral y complementario, con implementación de políticas públicas destinadas a los demás animales donde el Estado actúe desarrollando castraciones diarias necesario (50 por día), políticas de tránsito y adopción de modo activo y acciones frente al maltrato animal; la apertura de un registro público de personas con interés en ofrecer tránsito y adoptar, a quienes se les podría otorgar un beneficio en la tasa municipal".
Al término del encuentro, un cronista de CASTELLANOS consultó Ana Rosillo, presidente de ADAPA: "Presentamos cuatro problemáticas con la necesidad de acción del Estado en cuestiones animales y ambientales. Debe ser ámbito de las políticas públicas un número de castraciones diarias, necesario para cumplir con el plan de equilibrio poblacional al que adhiere Rafaela dentro de la red de políticas públicas para lograr resultados concretos en la limitación de la superpoblación de perros y gatos en la ciudad. Se está castrando muy bien, pero falta para llegar a las 50 por día".
Y agregó: "También el pedido por la necesidad de la intervención del Estado por el abandono y maltrato animal, que es cada vez más agudo, violento y agresivo, porque tiene recursos y la capacidad para cambiar esta realidad, a pesar del trabajo de agrupaciones proteccionistas y rescatistas independientes. Proponemos la ejecución de un protocolo -que estamos trabajando con el área de Salud Animal a través del doctor Lanzotti y Maia Mark, más ARPA, el Amparo y ADAPA- para que estos comportamientos tengan una injerencia pública con sanciones. Solicitamos agentes municipales de protección animal para combatir el maltrato animal y abandono, incentivando las castraciones".
Por otro lado, "en 2018 presentamos un proyecto sobre fauna urbana de aves para dejar la política pública -que desarrolló el INTA e implementó el Municipio- sobre poda o relevo de ramas, repelentes químicos, métodos de dispersión auditivos y visuales, golpes sobre las ramas con varas; que nos parece horroroso y patético, molestar con palos a los pájaros en los árboles, generar ruidos símiles explosiones cuando está vigente la ordenanza contra la pirotecnia sonora, voces de alarma de negruchos y gavilán, rayos láser y liberación de gavilán mixto. Presentamos un plan ético, avalado por los profesionales Pablo Capovila, Hugo Paulini y la presidente del Instituto del Derecho Animal de Santa Fe, Natalia Pallavicini".
"Vamos por un cambio de paradigma -continuó- no para molestar o correr a las aves de su lugar sino compartir con ellas el ecosistema con una relación de respeto, empatía y armonía. Que el Estado se ponga en el lugar de la educación y no la extinción de aquello que molesta o perturba".
Finalmente, Rosillo destacó que su propuesta incluye: "la forestación con el plan de arbolado público de nativas; prohibir la plantación de plantas exóticas; crear reservas ecológicas urbanas; generar poda y motivar la cortina de nativas; programas de anticoncepción similares a los que se utiliza con la población de palomas urbanas; programa de creación de palomares y de voluntariado para la protección de aves urbanas; prohibir la aplicación de métodos para reducir el número de pájaros o aves y también ahuyentarlas; limpieza de calles y avenidas".





Tratan sobre tablas el retechado de la escuela 652 Villa Podio





En la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, el cuerpo legislativo votará seis proyectos, de los cuales cinco figuran en el orden del día y el restante será tratado sobre tablas, según confirmaron fuentes del bloque oficialista a este diario:
* Retechado, cambio de pendiente y canaletas en galería interior, sector sur de la Escuela 652 Villa Podio (DEM): se autoriza al Ejecutivo a contratar con carácter excepcional y urgente, mediante concurso de precios, la adquisición de materiales y contratación de mano de obra y equipos necesarios para realizar los trabajos de albañilería, pintura y plomería para la ejecución de la obra. El Ministerio de Infraestructura de la Provincia otorga una ayuda económica de más de 4.700.000 pesos.
Además se vota: Concurso fotográfico Concejo Municipal de Rafaela 2ª edición: se dispone la realización la segunda edición del "Concurso fotográfico Concejo Municipal de Rafaela". La temática del concurso para el presente año será "patrimonio histórico rafaelino". Los premios son los siguientes: 1º) $ 120.000, 2º) $ 75.000, 3º) $ 45.000, 1º) mención $ 15.000 y 2º) mención $ 15.000. Se designa como integrantes del jurado evaluador a Gina Remonda, Omar Yacob y Verónica Andrenelli. Se fija la suma de $ 12.000 en concepto de reconocimiento por la tarea desempeñada como jurados de la segunda edición. Las bases y condiciones para esta edición del concurso http://concejorafaela.gob.ar/modernizacion/wp-content/uploads/2022/09/10173-1-RES.pdf. 
* Informe sobre establecimientos geriátricos (Cambiemos): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda y en relación a establecimientos geriátricos, remita copia de las actuaciones vinculadas a inspecciones realizadas en los dos últimos años. Informe frecuencia con la que se realizan controles a este tipo de establecimientos, la existencia de sanciones, detalle motivos; la existencia de clausuras, detalle motivos y el destino de los internos. Si todos los establecimientos geriátricos poseen cámaras de monitoreo, como dispone la ordenanza 4.958, en caso negativo, especifique los motivos y cuándo se tiene previsto dar cumplimiento. Listado de establecimientos habilitados en la ciudad. Si hubiera, listado de denuncias por la existencia de geriátricos no habilitados en la ciudad, detallando las intervenciones realizadas y descripción acerca de cómo fue resuelta la situación. Detalle el esquema de trabajo en cuanto a controles que viene desarrollando el Departamento Ejecutivo Municipal.


ADAPA concejo municipal locales maltrato animal

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web