Especiales

"Hay que destacar la función social de los Sindicatos"


En el Día del Abogado, Diario CASTELLANOS conversó con Andrés Brarda del Estudio Jurídico Brarda y Asociados, quien brindó una mirada sobre las dificultades que impuso la pandemia así como también el rol central que tuvieron los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores y de sus familias.





Andrés Brarda es abogado laboralista y actualmente asesor de 7 sindicatos y de la CGT. Además, es asesor letrado de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de Rafaela. En su día, el profesional reflexionó respecto a las complicaciones que se dieron debido a la pandemia, así como también brindó un panorama general de su trabajo con los Sindicatos. "Este año fue un año difícil para los profesionales de la abogacía porque con las restricciones impuestas por la pandemia, se restringió mucho la actividad de Tribunales, donde se suspendieron audiencias y los plazos se hicieron más lentos. Eso afectó la celeridad de los casos y por ende, los cobros de honorarios. Hubo muchos colegas que necesitaron de la ayuda del Estado para sobrellevar estos tiempos", comentó Brarda.
A pesar de esta compleja situación, Brarda nunca dejó de trabajar debido a que la labor de los gremios no fue interrumpida y por tanto, tampoco su rol como asesor. "Se hizo mucho mediante teletrabajo. Lo que se vio en materia de derecho laboral es la importancia de los decretos, las resoluciones que fue dictando el Gobierno Nacional, sobre todo lo referente a la suspensión de despidos, el tema de las dobles indemnizaciones. A pesar de que son medidas discutidas, impidieron la pérdida de puestos de trabajo, sumado a los programas de ayuda del Gobierno, fueron medidas que colaboraron en la etapa más dura de la pandemia", remarcó.
"Fue una gran ayuda por parte del Estado, que, si no hubiera existido, hubiese sido peor la crisis del mundo laboral".
Los abogados, como casi todas las profesiones, deben actualizarse de forma permanente, debido a la gran cantidad de cambios en la legislación, fundamentalmente en pandemia, donde los ritmos se aceleraron.
A su vez, en el ejercicio de su profesión, Brarda mantuvo un importante ritmo teniendo en cuenta que la actividad gremial no paró. "Las principales consultas que se realizaron fueron al comienzo de la pandemia porque los trabajadores tenían mucho temor de volver a trabajar. Hubo que estudiar que todos los protocolos se cumplieran. Se hizo un trabajo muy importante de la CGT, el Ministerio de Trabajo en conjunto con el Municipio, porque siempre se trató de conciliar el principio del respeto de la salud pero que las actividades sigan funcionando. Rafaela es una de las ciudades donde la mayoría de las empresas comenzaron a trabajar rápidamente, más allá de que hoy hay todavía rubros que siguen complicados, el sector industrial se pudo incorporar rápidamente al trabajo"; destacó.





Su rol como asesor de Sindicatos





"Durante la pandemia hay que rescatar que los Sindicatos no sólo cumplieron una función de asesoramiento y defensa de los trabajadores, sino que sobre todo su función social tiene que ver con la remoción de obstáculos que impiden el progreso del trabajador y su familia", subrayó. A su vez, destacó el trabajo que realizaron los sindicatos de la ciudad no solo para articular y consensuar protocolos de trabajo, sino también para brindar capacitaciones.
"Se firmaron varios convenios con el Municipio local y con la Provincia para brindar capacitaciones a través de los Sindicatos y en sus instalaciones. Todas ellas fueron dirigidas a la comunidad general con la intención de vincular la actividad sindical con las instituciones educativas. Por ejemplo, Luz y Fuerza firmó convenios con UTN Y UNRaf, así como también se mantuvieron reuniones con la Secretaria de Empleo y Producción de la Municipalidad de Rafaela para coordinar capacitaciones para jóvenes que buscaban empleo".





Sanción de ley te teletrabajo





Consecuencias de la pandemia. Es una ley que aún no tiene una aplicación plena, que hoy en día muchos hogares y muchos trabajadores no cuentan con todo el material necesario que se requiere para trabajar desde el hogar. Todo ello debe proporcionárselo el empleador y muchas veces el sector empleador resiste sobre todo el principio de reversibilidad: si un empleador da teletrabajo y el trabajador acepta, si quieren no trabaja presencialmente. Es dificil hacerlo regresar al ámbito de trabajo. Otras empresas obtuvieron mejores resultados y obtuvieron menos gastos de funcionamiento. Como toda nueva ley hay que ver cómo funciona en la práctica para hacer reformas.
Lo que si vemos todo el nuevo mundo del trabajo también se vio la necesidad de parte de los abogados laboralistas que hay un sector de los trabajadores que fue desprotegido, los trabajadores autónomos, monotributistas, que son quienes más protección requieren, por eso hay una necesidad de una asignación universal para todos los trabajadores.
Ahora en este tema de pandemia, rige el principio de buena fe. Todos los trabajadores que no iban a trabajar.


Abogacía Andrés Brarda día del abogado especiales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web