La agroindustria tiene una gran importancia para ICBC, ya que representa un cuarto de su cartera. Sumado a ello, desde la entidad reconocen el potencial del sector ya que nunca paró en la pandemia, continúa empujando la economía: produciendo e invirtiendo.
Todos los productores que se acercan a ICBC pueden enconetrar herramientas financieras tanto para capital de trabajo como para realizar inversiones.
En ese sentido, Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC, señaló: "En lo que respecta a capital de trabajo, uno de los productos más demandados es la Tarjeta Visa ICBC Campo. Año tras año viene creciendo y con el atractivo de una tasa 0 a 210 días", y resaltó: "Tenemos un montón de acuerdos con empresas proveedoras de insumos agropecuarios. Es una herramienta muy fácil de operar ya que el productor va con la tarjeta al comercio, y a los 210 días paga el monto de la compra".
Asimismo, aclaró que: "el productor demanda más préstamos en dólares. Las tasas están mucho más atractivas, estamos ofreciendo tasa del 5% hasta 180 días, y es un financiamiento que no todos los bancos tienen". Como los granos están dolarizados, el productor vende en dólares y toma crédito en dólares.
ICBC también ofrece una línea de inversión productiva para financiamiento de maquinaria agrícola. "El productor al tener un ciclo largo trata de buscar financiamiento ya sea con la Tarjeta ICBC Campo, financiamiento en dólares, leasing o un préstamo prendario para financiar la compra de maquinaria agrícola", dijo Ibarguren.
Cuando hay buenas campañas productivas, el productor busca invertir y aggiornarse con nueva maquinaria para lograr mayor productividad y eficiencia. "Desde ICBC acompañamos con herramientas financieras que ofrecen plazos de 4 a 5 años. La maquinaria agrícola es cara, al productor se le hace difícil pagarla de contado, y ahí estamos los bancos con tasas interesantes para que pueda adquirirla. Hoy lo más atractivo son las Líneas de Inversión Productiva, y después tenemos acuerdos con empresas fabricantes de maquinaria, llegamos acordar una tasa interesante en pesos para el productor que es lo que está buscando", añadió el gerente de Agronegocios.
Conexión entre China y Argentina
Al ser el único Banco chino en Argentina, ICBC acompaña a las empresas argentinas que quieren ofrecer sus productos al Gigante Asiático. Al respecto, Ibarguren detalló: "En el sitio web de ICBC China está el Pabellón Argentino donde empresas argentinas promocionan sus productos y llegan al consumidor chino, es algo novedoso y muy interesante".
En este sentido, cabe destacar que China es el segundo destino de exportación desde Argentina. Durante el primer semestre, las exportaciones a ese país significaron US$ 2.734 millones, y en junio, U$S 519 millones.
Con la pandemia todo se ha vuelto más virtual que nunca, esto permitió que muchas empresas lleguen a promocionar su producto en la feria, en la página, y en el pabellón argentino, sin tener la necesidad de viajar y estar presente en el país de destino.
"Esto nos acercó un montón al mercado chino y cada vez más empresas se suman a este pabellón, y así de esta forma, los productos argentinos llegan al consumidor chino". También cabe destacar que hay intereses a la inversa, es decir, empresas chinas que les interesa el mercado argentino, y ICBC actúa como conector.
Por último, todos los interesados en conocer las herramientas crediticias y financieras de ICBC pueden visitar su micrositio en Expoagro Digital YPF Agro. Allí podrán contactarse con un representante comercial mediante WhatsApp y/o correo electrónico.
Tres líneas para la recuperación productiva
Los detalles de cada línea que ponen en marcha Banco Provincia y Provincia Microcréditos con el respaldo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y FONDEP.
Impulso Mujeres. Financia proyectos de inversión y el capital trabajo asociado en empresas lideradas por mujeres (+50% paquete accionario o +25% y una mujer en puesto gerencial o directivo). Son préstamos de hasta $ 20 millones, con plazos que van desde 48 hasta 60 meses e incluyen 6 meses de gracia para el pago de capital. La tasa durante los primeros 24 meses es de 22% (tiene un subsidio de 8 p.p.) y después queda fija en 30% anual. El subsidio de tasa lo aporta el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Microcréditos para la Recuperación Productiva
Financia proyectos de inversión o capital de trabajo en microempresas. Son préstamos de hasta $ 1.296.000, con plazos de 60 meses para inversión y 36 para capital de trabajo. Tienen una tasa fija de 35% anual (gracias a un subsidio de 15 p.p.). Para microempresas lideradas por mujeres hay 2 puntos más de bonificación y la tasa final queda en 33% anual. El subsidio de tasa lo aporta el Ministerio de Producción bonaerense.
Provincia En Marcha
Financia proyectos de inversión por hasta $ 100 millones, en hasta 60 meses de plazo, con 12 meses gracia. Tiene una tasa inicial fija de 24% anual, que puede descender a 20% si la Pyme: está localizada o busca mudarse a un parque industrial en PBA (-2%); la inversión es para adquirir bienes fabricados en PBA (-1%); realizó exportaciones durante los últimos dos años (-1%). El subsidio de tasa lo aporta el Ministerio de Producción bonaerense.
Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, destacó: "Cada una de las líneas que presentamos hoy está desarrollada con un enfoque inclusivo específico; como fomentar el crecimiento de los parques industriales bonaerenses, reducir la brecha de género en el acceso al crédito para las empresas lideradas por mujeres, o garantizar mejores condiciones de financiamiento para los trabajadores y trabajadoras independientes y las microempresas".
Por su parte, la directora de Banco Provincia, Juliana di Tullio, expresó que "Impulso Mujeres es una línea desarrollada con un objetivo que trasciende lo financiero".