Como cada año desde el año 2005, el Gobierno municipal, a través de su secretaría de Educación y Cultura, se encuentra trabajando en la organización del Festival de Teatro de Rafaela, que se realizará del 10 al 14 de julio.
En ese marco se desarrollarán los Laboratorios de Creación Escénica, que en esta oportunidad ofrecerán cuatro propuestas: Teatro, Performance Interdisciplinar de Apertura, Infantil Callejero y Dramaturgia “Cartografías de sensible”.
Los artistas escénicos e intérpretes locales que se ajusten a los requisitos de inscripción pueden anotarse, hasta el jueves 9 de mayo o hasta que cada laboratorio llegue a su cupo de participantes, a través de los formularios disponibles en la página web de la Municipalidad de Rafaela: www.rafaela.gob.ar/cultura.
Cabe mencionar que el Laboratorio de Creación Escénica Teatro, a cargo del director y dramaturgo Santiago Gobernori, ya se encuentra agotado.
Sobre los Laboratorios de Creación Escénica
Desde 2022, los Laboratorios de Creación Escénica se ofrecen como instancias de formación gratuita que buscan fomentar la creación de artistas escénicos locales. Se trata de una serie de dispositivos de producción grupal en los que se trabaja con referentes de las artes escénicas para la creación de piezas conjuntas que serán estrenadas en el marco del FTR 2024. En las ediciones anteriores han participado destacados directores como Jorge Eiro, María y Paula Marull, Emiliano Dionisi y Emmanuel Calderón (2021); Braian Kobla, Ana Gurbanov, Rodrigo Cuesta y Francisco Benvenutti (2022); Luciano Delprato, Juan Parodi, Agostina Luz López y Ana Gurbanov (2023).
Laboratorios de Creación Escénica FTR24
En la 19na edición, se ofrecerán cuatro Laboratorios de Creación Escénica: Dramaturgia “Cartografías de sensible”, coordinado por María Eugenia Meyer, Teatro, a cargo de Santiago Gobernori; Performance Interdisciplinar de Apertura, dirigido por Juan Parodi; Infantil Callejero, con Leticia Vetrano.
Laboratorio de Dramaturgia “Cartografías de lo sensible”
El Laboratorio de Creación Dramatúrgica “Cartografías de lo sensible” es un nuevo formato que propone el FTR. A cargo de María Eugenia Meyer, se propone como una instancia de producción y circulación de piezas escritas en el marco del FTR24. Las piezas resultantes serán incluidas en un recorrido por puntos de la ciudad en los que podrán escucharse los textos producidos. Durante el recorrido podrá accederse a los textos a partir del escaneo de QRs emplazados en los espacios referidos en las escrituras. Estos podrán ser cualquier punto de la ciudad al que pueda asignarse un punto en el mapa. Para la grabación de las piezas, los autores y el FTR convendrán las voces a cargo de la interpretación de las lecturas. Los textos y grabaciones resultantes de este Laboratorio serán publicados digitalmente por la editorial UNRaf.
Se desarrollará en tres encuentros de dos horas, los sábados 11 y 18 de mayo, y el 2 de junio.
Laboratorio de Creación Escénica Teatro
El Laboratorio de Creación Escénica Teatro, bajo dirección de Santiago Gobernori, trabajará en la creación grupal de un espectáculo a estrenar en el marco del FTR24. Este laboratorio se desarrollará en tres encuentros, los días 17, 18 y 19 de mayo, 14, 15 y 16 de junio y los días previos al inicio FTR24. Este laboratorio ya agotó el cupo de inscripciones.
Laboratorio de Creación Infantil Callejero
En el marco de los Laboratorios de Creación, el Laboratorio Infantil Callejero será coordinado por Leticia Vetrano y trabajará en la creación de un espectáculo para toda la familia al aire libre, que se estrenará en el marco del FTR24 y ofrecerá funciones en distintas plazas de la ciudad. Se llevará a cabo los días 8, 9, 22 y 23 de junio, y los días previos al inicio del FTR24.
Laboratorio Performance Interdisciplinar de Apertura
En el marco de los Laboratorios de Creación, el Laboratorio de Performance Interdisciplinar estará dirigido por Juan Parodi. Esta propuesta trabajará con artistas de múltiples disciplinas en la creación de la Apertura del FTR24. Esta propuesta se desarrollará los días 24, 25 y 26 de mayo, 14, 15 y 16 de junio y los días previos al FTR24.
Sobre María Eugenia Meyer
Es Profesora de Lengua, Literatura y Comunicación Social (ISPN°2 Rafaela), Lic. en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (U.N.L.) y Magíster en Didáctica Específica (U.N.L.). Se ha especializado en Literatura Latinoamericana, Literatura Argentina y Didáctica de las Prácticas Teatrales. Se ha desempeñado como actriz, docente de teatro, dramaturga y directora teatral en el Grupo Punto T/ La Máscara, desde 1996. Es autora de las obras: "Hube amado", "Las arcanas" y "Dos gardenias". En el marco del FTR se ha presentado con "Las Arcanas. Las noches no son eternas" (2015).
Sobre Santiago Gobernori
Es egresado de la carrera de dramaturgia de la E.A.D a cargo de Mauricio Kartún. Se formó como actor con Rafael Spregelburd, Mariana Obersztern y Ricardo Bartis.
Es creador junto a Matías Feldman y Juan Cruz García de la escuela de actuación y espacio teatral, Club de Teatro Defensores de Bravard y del Ciclo de Skethces Solemnes. Escribió y dirigió: “Golpe real” , Centro Cultural R. Rojas (2001) “Darío Tiene Momentos de Soledad”, Centro Cultural R. Rojas (2002) “Desnudo Ilegal Inglés”, Centro Cultural R. Rojas (2003) “Algo descarriló”. Espacio Callejón.(2005) “Reproches Constantes” Espacio Callejón (2006) (Participó en el FIBA 2007) “Deus ex Machina” (2008)en el marco del proyecto biodrama en el Teatro Sarmiento, del complejo teatral San Martín, “Áspero, una obra típica”. Club de Teatro Defensores de Bravard. “Todo Hecho”, proyecto de graduación del IUNA. , “Edipo”, “Pobre Daniel” y “La Verdad Efímera” C.T. Defensores de Bravard. “Conurbano Cotidiano” El Galpón de Guevara.
Dirigió: “Hombre de Ojos Tristes”, de Handl Flaus, en el Instituto Goethe.“Jack Se Fue a Remar”, de Bob Gaudini, el Metropolitan. Su obra “Enseñanza Maché” recibió el segundo premio en el concurso de nueva dramaturgia “Germán Rozenmacher”.
Escribió "Desde el Monte" a pedido del grupo "Tinto Bueno Aires" con el fin de realizar un intercambio con autores de Montreal, Canadá. Trabajó junto a Bernardo Cappa en La novedad (No codiciarás los bienes ajenos) En el ciclo Decálogo del Centro Cultural R. En cine trabajó con: Mariano Llinás, Inés de Oliveira César, Laura Citarella, Juan Villegas, Inés Braun, Luciano Quilici, Natalia Smirnoff ,Alejandro Millán, Sebastián De Caro, entre otros.
En el marco del FTR, participó con sus obras Pobre Daniel (2019) Conurbano cotidiano (2023).
Sobre Leticia Vetrano
Es fundadora del Proyecto Migra y directora del Festival Internacional de Circo. Egresada de la escuela a de Philippe Gaulier (Paris, Francia). En el año 2004 se instala en Bruselas para crear su primer espectáculo de clown para calle, con el personaje María Peligro, en el marco del Espace Catastrophe, centro de investigación y creación para artistas profesionales.
En junio de 2007 estrena ¡Fuera! su primer espectáculo de sala. Desde esa fecha hasta la actualidad se ha presentado en diversos teatros y festivales entre los que se destacan: Teatro des Doms (Avignon), Festival de circo; Piste du Lancement; (Bruselas), Teatro Royal de la Monnaie (Bruselas), Festival de Circo Teatro du Rond-Point (Paris), Festival Internacional de Payasas Andorra (Andorra), International Clown Festival; (Viena), Festival Internacional de Teatro; El Cervantino; (México), Festival de Payasos de Cornellá (Cornellá), Feria de Artistas Callejeros; UMORE AZOKA (Leioa); Feria del Teatro (San Sebastián), Festival Internacional de Teatro; Tutti matti per Colorno (Parma); Festival de circo-teatro “CirkFantastik" (Florencia); Festival Anjos de Picadeiro (Rio de Janeiro); Festiclown (Brasilia); Ciclo Clown Para Adultos (São Paulo- Brasil); Circuito Nacional de Teatro INT (Argentina); Teatro Helénico (Mexico); Festival de Teatro de Rafaela (Argentina); Festival Internacional de Teatro de Formosa (Argentina); Festival Internacional de teatro de Rio Preto (Rio Preto- Brasil); Festival Internacional de Teatro de Londrina (Londrina- Brasil). En el FTR ha participado con la obra "Fuera" (2014).
Sobre Juan Parodi
Director de Artes Escénicas y Medios Audiovisuales. Recibió los Premio ACE por la dirección de Mau Mau y el Premio Teatro del Mundo por su obra Rosa brillando. Director Nominado a los Jeff Awards de Chicago por la dirección de Tebas Land producida por el Festival Internacional de Chicago.
Entre sus trabajos se destacan, además, la dirección de Cervantes 100 años (Teatro Nacional Cervantes), Quiero decir te amo, Boquitas Pintadas, Cariño Yacaré, Fotos de Infancias, El 3340 con humos de cabaret y Solita para todo. Junto a la orquesta La Joven Guarrior creó los recitales performáticos Perros de la belleza y A lo lejos sonaban disparos.
Ideó y dirigió los montajes de site-specific Vidriera Irrespetuosa (Apertura Festival Internacional de Cabaret), Irreverentes, Mercado Intervenido, Actriz en fuga (Apertura Encuentro Entrerriano de Teatro) y Noche de cúpulas, en diversas cúpulas de la ciudad de Buenos Aires.
Presentó sus obras en más de veinte festivales internacionales en Estados Unidos, España, Grecia, Costa Rica, Colombia y Chile entre otros países. Fue miembro fundador del Teatro Anfitrión. Es docente de la Escuela de Formación Actoral de Timbre 4 y de la Diplomatura de Actuación en Medios audiovisuales de Fundación SAGAI.
Su primera participación en el FTR fue en la edición 2006 con Fotos de Infancias, luego El 3340 (2007), Rosa brillando (2011), Mau Mau (2014), y Quiero decir te amo (2019). Dirigió el Laboratorio Teatro II del FTR23, del cual surgió la obra Secretos y manifestaciones.