Deportes

¿Hasta cuándo tienen contrato los circuitos en la Fórmula 1?

Con la renovación del Gran Premio de Mónaco hasta 2031, Liberty Media va configurando el núcleo duro del calendario de Fórmula 1, luego que Stéfano Domenicali hablara de la rotación de algunos Grandes Premios en Europa, para aumentar su presencia a mediano plazo en otros continentes.
Liberty quiere un nuevo Gran Premio en Sudamérica, posiblemente en Argentina, más el regreso de África con el Gran Premio de Sudáfrica o el de Ruanda, y otro en el sudeste asiático pudiendo ser Tailandia o el retorno de Malasia sin descartar una segunda visita a China. También quiere reintegrarse Francia, pero cuenta con pocas posibilidades. A la Fórmula 1 le interesa volver a Alemania, y a Hockenheim, aunque no a cualquier precio.
La renovación de Mónaco trae aparejado un desplazamiento a junio para no superponerse con las 500 Millas de Indianápolis, mientras que Zak Brown (CEO de Mc Laren) quiere un núcleo duro de 20 Grandes Premios, y 8 de ellos rotativos en Europa, para completar la cifra de 24 eventos.
Repasemos a continuación la lista de los Grandes Premios con las fechas de caducidad con el Gran Premio de Madrid vigente desde 2026.
En la temporada 2025 caducan otros Grandes Premios con actividad en la actualidad, Imola y Monza, los italianos quieren conservar a ambos, con mayor preponderancia Monza, e Imola entrando en la alternancia al igual que Barcelona. También caducan a su vez Spa Francorchamps y Zandvoort. El primero sería del núcleo duro y el restante se alternaría. Otro evento que también caduca es Shanghai, pero que no tendría problemas para renovar por el interés de Liberty Media en dicho país. También tiene fecha de caducidad el año que viene México.
Mirando al 2026 caducan Austin (EUA), Barcelona y Bakú (Azerbaiyán). El primero de ellos no tendría problemas para renovar, en el caso de Bakú es del gobierno por lo que no hay problemas, y Barcelona quiere continuar aunque sea con alternancia. Nadie quiere quedarse afuera del calendario de la máxima.
La caducidad de los contratos actuales: Monza (Italia) 2025, Hermanos Rodríguez (México) 2025, Shanghai (China) 2025, Imola (San Marino) 2025, Spa Francorchamps (Bélgica) 2025, Zandvoort (Holanda) 2025, Austin (Estados Unidos) 2026, Barcelona (España) 2026, Baku (Azerbaiyán) 2026, Marina Bay (Singapur) 2028, Suzuka (Japón) 2029, San Pablo (Brasil) 2030, Jeddah (Arabia Saudí) 2030, A1 Ring (Austria) 2030, Yas Marina (Abu Dabi) 2030, Miami (Estados Unidos) 2031, Montreal (Canada) 2031, Montecarlo (Mónaco) 2031, Losail (Qatar) 2031, Hungaroring (Hungría) 2032, Silverstone (Gran Bretaña) 2034, Madrid (España) 2036, Sakhir (Baréin) 2036 y Albert Park (Australia) 2037.

automovilismo Fórmula 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web