Sucesos

Hallaron un Aguará Guazú en un departamento rafaelino

En las primeras horas de la mañana de este lunes, personal de la Dirección General de Bomberos Zapadores Zona Centro Norte de nuestro medio recibió un pedido de colaboración por la presencia de un Aguará Guazú en un departamento interno ubicado en Av. Brasil al 1300.
En el lugar los servidores públicos detectaron, en el patio delantero, al animal mencionado, por lo que personal actuante espero la llegada de personal especializado de Zoonosis, quienes procedieron a extraer a dicho animal mediante el empleo de un lazo corredizo y su posterior traslado al interior de una jaula para un mejor resguardo. Participaron de dicho rescate el Oficial de Policía Pablo Martínez con personal y material correspondiente en el móvil Nº 1514.
Otros datos
El Aguará Guazú es el más grande de los zorros sudamericanos. Su pelaje es más bien largo, de un hermoso color rojo, y en la nuca y la cruz tienen una especie de crin oscura. Es omnívoro. Caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende 62-66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2) son oscuras, abren sus ojos luego de la primera semana de vida. Tras un período de lactancia de 3 0 4 meses, aprenden de su madre técnicas de caza y se independizan luego de 7 a 8 meses.
Para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, representa a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
Encarna la leyenda de lobizón para los criollos. Pero en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros. Vive en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones. Es probable su presencia también en el norte de Entre Ríos. Se encuentra ategorizado a nivel nacional como “Especie amenazada” (Resolución SAyDS 1030/04), y protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81 y su decreto reglamentario 666/97.

sucesos Aguará guazú locales bomberos zapadores

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web