Este martes en la sede del CCIRR se llevó a cabo una conferencia sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) ya está modificando el mundo laboral y profesional. La disertación fue realizada por el Lic. Gustavo Adamovsky, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCES.
Adamovsky explicó ante un público cautivo, algunos pasos para que las empresas puedan llevar adelante la IA y la automatización, que es lo que más temor genera respecto a los puestos laborales, por lo que se abrirá un interesante debate sobre su impacto y si esta nueva tecnología desplaza o potencia las actividades laborales.
Durante su visita a Rafaela el disertante dialogó con CASTELLANOS y explicó el eje temático de su charla: "Lo que abordamos son las perspectivas profesionales del mundo laboral, es decir qué cambios trae para las organizaciones, cual es el impacto que esto causa en la sociedad y hablamos de los temores que hay para despejar esas dudas. Yo soy de la idea de que la Inteligencia Artificial va a ser de gran ayuda, si bien hay personas que piensan lo contrario".
Consultado acerca de esos miedos comunes cuando se habla de esta tecnología, respondió que principalmente hay temor a que se pierdan fuentes de trabajo, además de que la IA pase a ser autónoma y se maneje por su cuenta. "Yo ese escenario no lo veo. Tampoco veo las pérdidas de trabajo en el sentido estricto. Sí va a haber puestos que van a desaparecer pero se van a generar otros. Es importante que la gente se capacite y se prepare porque las tareas o puestos de trabajo que son repetitivos y mecanizados son los que más chances tienen de poder perderse", dijo el conferencista.
¿Qué es eso?
Ante el pedido de este medio dio una definición de qué es la Inteligencia Artificial. La definió simpáticamente como "una especie de bebé que va incorporando información que existe en la sociedad, pero que no piensa por sí solo". Cuestionó las críticas habituales que se le hacen a la IA, como por ejemplo que tiene sesgos o prejuicios. Dijo que en el fondo son los mismos sesgos y prejuicios que tiene la sociedad porque el sistema se fue alimentando de lo que la gente le fue enseñando. Por eso volvió a recalcar que la IA no genera necesariamente cosas nuevas. Sí tiene una gran capacidad para almacenar información y usar todo para crear algo nuevo, siempre en base a la información que le fue cargada previamente.
Público rafaelino
Según Adamovsky este tipo de conferencias, como la que trajo a nuestra ciudad, van apuntadas a toda la gente en general porque se hablan de cuestiones técnicas. Además, explicó que es un tema que atañe a la gran mayoría de la gente contando que "en el fondo todos aunque no nos demos cuenta estamos utilizando IA hace tiempo. Cuando usamos el celular, cuando usamos el Google Maps, cuando vas a escribir un mail y te recomienda las palabras que siguen, eso es Inteligencia Artificial".
Impacto social
Justamente como la IA ya se ha hecho masiva, explicó que tenemos que cuidarnos y ser precavidos en cómo se la utiliza y que debemos aprender a qué cosas tenemos que prestar atención desde lo social: "Hay un gran desafío y es que cada vez va a ser más difícil entender qué es real y qué no. Hoy todavía podemos detectar ciertas cosas que fueron hechas por la IA, pero cada vez se va a perfeccionar mucho más".
Propiedad intelectual
Entre los puntos que toca en sus disertaciones él suele hacer una mención especial al gran cambio que esto está trayendo para el mundo del arte. "¿A quién pertenece un libro o una canción que toma información de otros? Es decir que no crea nada sino que trabaja en base a información ajena ¿A quién pertenece? Hace poco un juez en Estados Unidos dictaminó que el arte generado por IA no tiene derechos de autor. Esas cuestiones todavía están en pañales y la legislación viene muy lenta. Además para cuando se legisle ya va a haber algo totalmente diferente".
Crecimiento
Por último, Adamovsky vaticinó una aceleración en el ingreso de IA en nuestras vidas. De hecho aseguró que se trata de un crecimiento exponencial: "El ChatGPT demoró 5 días en llegar al millón de usuarios, a diferencia de plataformas como Instagram y otras redes sociales. Eso ya te da una idea de la velocidad que tiene esto".