En charla con BCR News, el presidente de la entidad ruralista se refirió a la reunión que tuvo con su par de la Bolsa de Comercio de Rosario, a la que evaluó como "un muy buen primer encuentro con las nuevas autoridades, que nos debíamos con Miguel Simioni".
Además, mencionó que pudieron "abordar diversos temas en un momento complicado para la situación productiva agropecuaria y por supuesto su repercusión en la Bolsa, que siempre está ligada a nuestra actividad".
La cuestión prioritaria para Chemes es, sin duda, el clima. "La sequía que es la gran preocupación del momento, la pérdida que va a haber en los niveles de producción hace que enfrentar este año sea complicado", dijo.
"Hay mucha preocupación por el stress hídrico por parte de nuestros productores asociados que han tomado un endeudamiento que no saben cómo lo van a enfrentar", alertó. "Pero el campo siempre piensa cómo continuar a futuro y atravesar esta crisis, que también se va a reflejar en una falta de ingresos en un amplio sector del país porque la sequía abarca una región mayor que otras veces".
La problemática tributaria
Chemes declaró que "más allá del momento puntual de la crisis, hay que trabajar después de que pasen los problemas climáticos; para eso hay que apuntar a un seguro multirriesgo".
"Cuando suceden estos acontecimientos se corre a buscar el apoyo y la asistencia del Estado, y obviamente al Estado no le sobra un peso para atender estas situaciones", analizó.
En un contexto de debilidad financiera de los productores, "hay que pensar en una Ley de Seguro Multirriesgo, que es complicada, pero vemos que la cuestión climática cada día que pasa se agrava más, y cada vez más seguido", dijo el presidente de CRA. "Tenemos que pensar en esta herramienta porque, por más asistencia o prórroga impositiva del Estado, el problema es que, al no haber ingresos, el año que viene se va a tener que hacer frente a una doble imposición tributaria. Así como se genera la descapitalización, el endeudamiento", agregó.
Un país estancado
Por otro lado, Chemes observó que "hay un estancamiento en la producción argentina más allá de la coyuntura. Es un problema estructural que no hay que atribuírselo a un solo gobierno; por ejemplo hace 20 años que tenemos estancada la producción de carne y de leche. No hay políticas de Estado que generen un incentivo y una seguridad para la inversión y el crecimiento".
De todas maneras, el dirigente cree que la solución es claramente que desde el Gobierno se bajen líneas para la confianza en la inversión y una perspectiva a mediano y largo plazo que permita crecer; sino, "va a ser muy difícil salir de este pantano", alertó. "La inestabilidad política y económica en las que vivimos hacen que no sea fácil de conseguir".
"Hay que hacer una autocrítica por parte de las organizaciones del campo", mencionó, porque esos 20 años de estancamiento no son un tema de agenda en la Argentina. "Tal vez no hemos sabido tener esa visión a largo plazo que hace falta, nos hemos enfocado en las urgencias, y por supuesto tampoco ayudó el ámbito político. Por eso yo no le atribuyo culpas solamente a un solo sector", agregó Chemes.
Finalmente, el dirigente ruralista exhortó a que haya un plan de desarrollo: "una coordinación y visión de todos los estamentos de la sociedad de pensar lo que hace falta a largo plazo", evaluando que "los próximos años los veo complicados, sobre todo éste y el que viene. El endeudamiento del país es grande y cada día se complica más, y tenemos un sistema productivo agropecuario que sigue dependiendo mucho del clima; no hemos sabido desarrollar tecnología para atemperarlo".