Así lo manifestó el Jefe de Gabinete del Municipio en respuesta a las críticas de los concejales opositores, que al momento de aprobar dos proyectos del Ejecutivo sobre obras menores y la obra de los canteros de Bv. Santa Fe, habían expresado falta de previsibilidad por parte del Ejecutivo rafaelino.
Hace algunas semanas se desarrolló la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en la que se aprobaron dos proyectos elevados por el Ejecutivo local: uno sobre obras menores y otro sobre el mobiliario para los cinco canteros de bulevar Santa Fe, que figuraban en el orden del día.
En ese ámbito, los ediles de Juntos por el Cambio sentaron postura y apuntaron falta de previsibilidad a la hora de gestionar, entendiendo que en el caso de la modificación de obras menores 2020, la partida llegó con 7 meses de atraso a la ciudad, y la compra de mobiliario para los canteros de Bv. Santa Fe, tiene sus plazos vencidos y el Municipio tuvo que aportar el 20% del valor de la obra realizada debido a la demora en la llegada de los fondos del Gobierno Nacional. Fue allí donde los concejales resaltaron la pasividad del Municipio ante el incumplimiento del Gobierno Provincial y sumado a esto, el Ejecutivo, por diversas razones tampoco pudo concretar en los 7 meses siguientes la compra de las maquinarias necesarias para la ciudad, lo que significa al día de hoy una devaluación del 30%. "Esto es una muestra más de que hay un modelo agotado que no responde eficientemente a las necesidades de la ciudad, que está adormecido y se calla a la hora de pedir por Rafaela", habían afirmado desde Juntos por el Cambio.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, respondió: "Nuestra gestión decidió desde sus comienzos, no quedarnos en la crítica y avanzar hacia la acción, con planificación para el desarrollo productivo y humano. Sobre los dichos de algunos referentes de la oposición local, creemos que hay análisis políticos que requieren una mirada integral que abarque la realidad nacional, provincial y local. El análisis profundo e integral de las políticas públicas y las necesidades de la ciudad sigue ausente en los discursos de la oposición en el Concejo".
"Hablar de falta de previsibilidad, tras los temas tratados en la última sesión extraordinaria desarrollada en el Órgano Legislativo por pedido del Ejecutivo, es engañoso y tiene la clara intención de confundir. Pareciera ser que la oposición opina desde una mirada local, que se despega de sus responsabilidades nacionales y provinciales, casi como si se tratara de una oposición de corte vecinalista, desconociendo su pertenencia partidaria y negando u omitiendo los errores de gobiernos nacionales y provinciales anteriores que han dejado importantes déficits en la resolución de los problemas de nuestra gente", planteó el funcionario.
Responsabilidades y pertenencias
Lombardo, manifestó que "en lo personal, soy de los que creen que desconocer nuestras responsabilidades y pertenencias es lo que lleva a la ausencia de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El primer elemento necesario para hablar de previsibilidad tiene que ver con brindar las herramientas para que esa previsibilidad sea posible, y en ese sentido el presupuesto es fundamental. Sin embargo, al momento de opinar, pretenden ignorar la falta de aprobación tanto del presupuesto nacional como del presupuesto provincial".
El Jefe de Gabinete, continuó explicando el actual escenario: "Para decirlo de manera clara: sin presupuesto, la previsibilidad de cualquier Gobierno para llevar adelante sus programas, obras y acciones se vuelve muy difícil. Bien lo mencionaba, hace apenas unos días, el ministro de Gestión Pública de nuestra Provincia, Marcos Corach, al defender la transferencia de recursos que realiza la Provincia a municipios y comunas, remarcando justamente que los gobiernos locales son los perjudicados por el hecho de aún no haber sido aprobado por la Legislatura santafesina el Presupuesto 2022. Similar implicancia tiene la falta de aprobación del presupuesto nacional".
"Resulta llamativo que la oposición local haga silencio u omita estos hechos, que precisamente son el fundamento de las modificaciones que elevamos al Concejo. Se advierte así, una postura opositora de clara prevalencia de la especulación y mezquindad política por sobre la razón y las conveniencias del pueblo en general. Ante estas situaciones no deseadas, nosotros, como gobierno local, no podemos quedarnos solo en la queja y en el lamento, sino que rápidamente buscamos suplir con acciones locales, esas dificultades, proponiendo alternativas que nos permitan seguir avanzando, sin dejar de brindar las garantías necesarias para verificar un correcto manejo de los fondos públicos. Y me interesa remarcar, además, que las características centrales que siempre han definido cada una de las acciones que llevamos adelante, son la responsabilidad y la planificación".
Un Gobierno de acción
"Somos un Gobierno de acción, que no se limita al planteo de buenas iniciativas, sino que se compromete a que cada una de esas iniciativas se materialice en hechos.
Lo más preocupante, del contexto actual, es el marcado desequilibrio entre el accionar del Ejecutivo local, ocupado en gestionar permanentemente, y la falta de iniciativa de la oposición. Apelamos a la reflexión de los concejales de la oposición, para profundizar los debates que benefician a la ciudad. Seamos serios, responsables y dejemos la mezquindad política que sólo obstaculiza el desarrollo y crecimiento de Rafaela", remarcó Marcelo Lombardo.
Y finalizó afirmando: "Nuestro mayor deseo, nuestro principal desafío es seguir construyendo la Rafaela del futuro, y en ese sentido convocamos a cada vecino, a cada vecina y a cada institución, así como también a los concejales, a trabajar juntos en ese camino".