Actualmente en Rafaela, son alrededor de 7.000 las personas inscriptas en el Registro de Acceso a la Vivienda, un número que pese a los esfuerzos del Estado con los diversos programas no decrece, sino que todo lo contrario se incrementa conforme pasa el tiempo. En este marco es que desde el Oficialismo, durante la víspera se dio a conocer "Habitar" una propuesta de campaña que busca generar un fondo rotativo para aquellas personas que cuenten con terrenos y quieran comenzar a construir su vivienda propia.
A través de un acto organizado sobre Bv. Lehmann y su esquina con Mazzi, entre medio de donde actualmente se construyen los edificios del "ProCreAR", el candidato a intendente Luis Castellano, acompañado por el candidato al Concejo Juan Senn y la segunda en la lista, María Paz Carusso, quienes presentaron los principales lineamientos de esta propuesta la cual se llevará adelante a través del Banco Hipotecario y que busca de alguna forma replicar el sistema que lleva adelante el Gobierno Nacional con los planes "ProCreAR".
El objetivo con esta propuesta de alcance local es generar un fondo rotatorio que pueda entregar créditos a los interesados y quienes cuenten con terrenos pero que por diferentes motivos no pueden llegar a construir su casa. "Nosotros creemos que hay suficiente capacidad de ahorro en Rafaela, que podemos aportar entre el sector público y el sector privado para poder constituir este programa que le llamamos 'Habitar'" detalló el intendente Castellano durante la presentación de esta propuesta.
El Intendente reconoció que en los últimos cuatro años, a Rafaela, han llegado casi 300 créditos "ProCreAR" pero "creemos que eso todavía no es suficiente y nosotros queremos transformar esta herramienta, que es una herramienta de nivel Nacional, en una herramienta a nivel Local".
Más allá de todo, el actual Intendente y candidato a un nuevo período admitió que si bien es una alternativa auspiciosa para la actual realidad económica del país, todo dependerá también de que la situación de inestabilidad pueda encontrar su cauce, ya que "la verdad es que no se puede plantear este tipo de cosas en una situación de una inflación de arriba del 100%, pero una vez que la cosa se calme, estamos haciendo una propuesta de campaña para los próximos cuatro años, estamos absolutamente seguros de que esto puede masificarse y llegar a muchas familias".
Que el alquiler vaya a pagar el crédito
Atinadamente, Castellano admitió que en mucho de los casos consultados con los vecinos, están aquellos que lo que necesitan es lo básico e indispensable como un comedor, baño y una pieza, y la posibilidad de dejar de alquilar lo que se traducirá en definitiva en $ 50, $ 60 o $ 70 mil que tranquilamente se pueden destinar al pago de este crédito.
Este mismo tendrá entre seis meses y un año de gracia, lo que le permitirá tener un plazo que le permita construir, dejar de alquilar y así poder utilizarlo en estos pagos. "Me parece que esto puede llegar a ser una herramienta de salida interesante" admitió Castellano.
En la misma línea, los funcionarios reconocieron que todos aquellos que tengan terrenos pueden apuntar a obtener estos créditos, sin importar si los mismos fueron adquiridos de forma privada o a través de lotes del Estado, como "Mi Tierra Mi Casa", los 315. "Yo te diría que es la réplica de lo que es hoy el ProCreAR a nivel Nacional, pero con un fondo rotatorio local" detalló el mandatario.
Condiciones
Si bien todavía resta terminar de pulir algunos detalles, según relató Castellano la idea es que estos créditos cuenten con tasa cero, pero con una actualización del precio de la construcción. "Si bien vos no tenes una tasa de entrada, si lo que tenes es que un crédito que se va actualizando con el costo con el cual se actualiza el precio de la construcción. Es parecido a lo que hacemos con la obra de pavimento. La obra de pavimento se va actualizando de acuerdo a lo que van aumentando los materiales, bueno, hay una fórmula, o la de cloacas también, no hay interés, pero se va actualizando de acuerdo al aumento de los materiales. Y de esa manera también se les paga a cada empresa, porque las empresas te hacen la redeterminación de precios".
Una demanda creciente
Bien como lo comentamos anteriormente, en Rafaela son alrededor de 7.000 vecinos quienes hoy se encuentran inscriptos en el Registro de Acceso a la Vivienda, con lo cual "la necesidad es mucha", y que ante esta situación "estamos sumando a la alternativa tradicional que el Estado ha tenido siempre, que son, lotes con servicios, viviendas o departamentos, a la cual ahora se le suma una alternativa para poder aprovechar la posibilidad de pago de muchas familias, sobre todo de quienes tienen lote y que no pueden llegar a la construcción porque quedan", "encerradas entre el pago del alquiler y la no posibilidad de conseguir cómo salir de eso. Bueno, esta es la alternativa que estamos planteando como complemento, yo diría una más dentro del tablero de soluciones habitacionales de la ciudad".
Construir juntos
Otra de las grandes alternativas, aunque esta es quizás la más reducida ya que no apunta simplemente al otorgamiento de un crédito o fondos para la construcción, es un programa más apuntado a la refacción o ampliación de pequeños espacios. El mismo fue explicado por el intendente Castellano quien reconoció que el programa otorga materiales a cambio de la mano de obra. "No necesariamente en estos casos tenes que pagar, sino vos vas y haces materiales, construís ladrillos, haces lajas, terminas una loza y se te paga con materiales, que a veces pueden llegar a servir para pequeñas reparaciones, para una ampliación. Bueno, ese programa es un programa que nosotros hace años que lo tenemos y que funciona muy bien porque la gente va, trabaja y a partir de eso se les paga con material. No estamos hablando de construir una vivienda completa ni mucho menos. Son todas alternativas a la temática y a la problemática de la vivienda que tiene un montón de factores y que hay que abordarla más abarcativamente" finalizó Castellano.