Se trata del trayecto comprendido entre calle Chile y avenida Brasil, que está interrumpido prácticamente desde el comienzo de la obra. La habilitación se daría para el 30 del corriente mes.
En el último tiempo el Municipio local viene llevando adelante múltiples obras, tanto de gestión propia como con aportes provinciales y nacionales, que buscan mejorar a la ciudad, entre las que se destacan la obra del Canal Sur, la refuncionalización del microcentro, la autopista de la Ruta 34, la Variante de la RN 34, intervenciones viales sobre Avenida Santa Fe, la reforma de la Recova Ripamonti, entre otras.
Otra de estas importantes obras es la del entubado de calle Tucumán, que ya lleva siete meses desde su inicio, avanza día a día con idas y vueltas, inconvenientes que se presentan en el camino, incluido el factor del cambio climático, pero está cada vez más cerca de llegar al final.
Esta obra, más allá de los trabajos específicos que se realizan, comprende un inconveniente para los frentistas: la interrupción del tránsito, el cual obviamente lleva interrumpido desde el inicio de la obra en noviembre pasado.
Esto trajo malestar y diversos reclamos por parte de los frentistas, fundamentalmente en el sector de calle Tucumán entre Chile y Av. Brasil, donde los vecinos reclamaban por el desmoronamiento de veredas, caída de árboles, rotura de caños, entre otras cosas.
Sin embargo, todo ese panorama quedó en el pasado, si bien aún quedan cuestiones por resolver, en los próximos días, en dicho tramo se habilitará un parte de la calzada para que "aquellos que circulen por Chile puedan doblar por Tucumán y salir hacia av. Brasil", detalló el Director de Inspecciones de la obra en diálogo con CASTELLANOS. Según lo estipulado, la habilitación se daría el 30 de junio.
Por otra parte, el Ingeniero además contó que en el tramo entre Chile y Uruguay se están haciendo trabajos sobre el conducto. Allí se habilitará el tránsito cuando desde Litoral Gas bajen el caño de dicho servicio, que todavía no lo hicieron.
El próximo frente en el que se trabajará es entre José Ingenieros y Dentesano, donde el conducto está prácticamente terminado pero faltan los enlaces a las bocas de tormenta que van del lado oeste del conducto. "Tanto en la esquina de Sarmiento como en el medio van dos cruces entre Brown y Sarmiento", explicó el Ingeniero.
Luego de ese tramo, se continuará con el frente de avenida Santa Fe, donde se hará la curva de enlace con lo que ya habían hecho de conducto. Ahí se está trabajando en el hormigonado de la curva, esta semana se hacen tabiques, la semana que viene se realizará la losa y la semana siguiente la reparación del adoquinado.
En cuanto al adoquinado que falta, entre Dentesano y San Martín, se intentará hacer la reparación en la próxima semana o quince días, donde va a quedar en el intermedio un nuevo caño de gas que hay que bajar y uno de agua, aproximadamente en la mitad de la cuadra. "Esas ventanas que van quedando es por los servicios que se van presentando en el medio del conducto, que es lo que nos demora", explicó el profesional.
La opinión de los frentistas
Por su parte, uno de los frentistas -del primer tramo de obra- que ya había dialogado con CASTELLANOS, comentó que se espera esta apertura del tránsito, y destacó el avance en la reparación de veredas, estando incluso algunas terminadas, lo cual en su momento también había sido un reclamo por parte de los vecinos.
En tanto, también hizo referencia a otro tema a tener en cuenta que es el funcionamiento del semáforo de Tucumán y Brasil, que sigue en el mismo estado, los vecinos tienen que entrar en contramano y salir con el semáforo siempre en rojo, "porque cambiaron la temporización y dejaron habilitado únicamente el semáforo de Brasil, en ambas direcciones, pero nuestro semáforo (de calle Tucumán) siempre en rojo, por suerte hasta ahora no ocurrió ningún accidente", explicó.
"Sabemos que no es sencillo convivir con esta obra"
Respecto a los diversos reclamos realizados por los frentistas a lo largo de todos los meses de trabajo, desde el Municipio reconocieron lo difícil que debe ser convivir con la obra.
"Por un lado sabemos que es una obra importante que viene a resolver un problema de anegamiento en ese sector, pero por otro lado sabemos también que no es sencillo para cada uno de los frentistas poder convivir con esto, de la misma manera para los comercios", había manifestado semanas atrás la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Bárbara Chivallero, en diálogo con CASTELLANOS.
Asimismo, aseguró que en todo momento trataron de coordinar con todos los actores de la mejor forma para que sea lo más llevadera posible, pero siempre reconociendo que "es una obra muy compleja".
Sobre la obra
La obra del entubado de calle Tucumán, que el Municipio local inició a finales del año pasado, consiste en la realización de un desagüe pluvial el cual se desarrolla en esa arteria, paralelo a uno existente cuya capacidad de conducción es insuficiente, produciendo frecuentes e importantes anegamientos en lluvias de baja intensidad.
Este entubado -cuya longitud total es de 2.500 metros lineales de recorrido hasta volcar en Canal Norte, destacándose que la obra actual contempla el desarrollo de 1.000 metros- permitirá sanear una cuenca urbana de 104 hectáreas y tendrá un beneficio directo para las personas que viven sobre calle Tucumán y permitirá ampliar la red de conductos secundarios.
La importancia de la misma la da su caudal de vuelco en citado Canal, que es de 12,79 m3/seg., siendo su sección rectangular de hormigón armado variable de acuerdo se van incorporando los caudales de los distintos ramales que acometen al mismo. En su recorrido recibe los afluentes de los Colectores: avenida Santa Fe, calle Ameghino, avenida Brasil y calle Edison, proyectándose para etapas posteriores, entubados secundarios.