En el marco del lanzamiento de la 30° edición de Agroactiva (realizado este jueves en la Casa de Santa Fe en Capital Federal), entrevistamos al ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, quien enfatizó algunos ejes de lo que la actual gestión considera una prioridad.
Como era dable esperar, arrancó destacando el interés puesto en este evento, en el que espetan se materialice una mejora en las ventas. "Es un momento bisagra, ya que con la cosecha terminada, puede ser un momento en el que la economía nacional reciba un impulso. Y lo va a recibir por parte del campo, de la industria, y lo va a hacer en el corazón del interior productivo en nuestra provincia de Santa Fe en Armstrong, del 5 al 8 de junio", adelantó.
En ese sentido, el funcionario quiso enfatizar la relevancia de la provincia en materia productiva. "Ahí es donde queremos mostrar la potencialidad que tiene nuestra provincia y nuestra región. Hay podios que queremos cuidar, y Agroactiva es uno de ellos". Según Gustavo Puccini, se trata de una de las Ferias a cielo abierto más importantes del mundo. "Y nosotros como provincia nos vemos en la responsabilidad de trabajar para seguir manteniendo a Santa Fe como la segunda exportadora del país (participa con el 22%)". A continuación, detalló algunas cifras que así lo comprueban: la principal productora de leche, de biodiésel, de la molienda de soja; ser la segunda de carne vacuna, la tercera de maíz, trigo, soja y carne porcina.
"Somos el primer exportador de productos lácteos y de aceite vegetal. Allí en el corazón de la maquinaria agrícola, nuestro clúster le da empleo a 19,000 personas; y están reinvirtiendo para abrir nuevas naves. Exportamos a más de 14 países en el mundo con 533 empresas. Santa Fe es fuerte con 700 exportadoras de las 6,000 Pymes que tenemos en la provincia. Por eso, todas estas cosas son las que Agroactiva nos permite ser el escenario en donde mostrarlo a toda la Argentina, a los países limítrofes y a gran parte del mundo, porque vamos a traer compradores de maquinaria agrícola de todo el mundo".
Cosecha y logística
Consultado sobre el operativo montado para tratar de resolver la descarga de los granos, admitió quie las falencias son estructurales. "Hemos impulsado desde el Ministerio una Mesa de Trabajo en donde confluyen la Seguridad Vial, la Policía, las Intendencias y las Municipalidades que componen el complejo portuario. También incorporamos a Obra Pública, para que puedan desarrollarse al menos los trabajos de urgencia para que atiendan a los transportes, pero fundamentalmente para que podamos darle una mayor seguridad a los transportistas y también a los vecinos".
Y reconoció las limitaciones. "Sabemos que va a haber inconvenientes, ya que son 2 millones de camiones que van a transitar por allí, pero nos estamos proponiendo un plan de trabajo en obras para que el año que viene nos encontremos con otro tipo de ordenamiento en el complejo portuario".
Hidrovía y prospectiva
Por último, analizó el potencial de esta herramienta para transportar y fomentar la producción. "Para nosotros, la Hidrovía no es solo una ruta fluvial con un calado y un balizamiento y con un peaje", dijo. "Nos tenemos que dar una discusión en serio con el sector privado para los próximos 20 o 30 años, Nación y Provincia para definir qué complejo portuario queremos para la Argentina".
En este aspecto, admitió que hoy ya hay saturación por el ingreso y egreso de los camiones, por lo que el tema de fondo necesita rediscutirse. "Nos interesa la Hidrovía con una mirada integral: cómo salen nuestros productos del campo y cómo llegan a los puertos. Rediscutir las rutas nacionales, provinciales, los accesos que dependen de los municipios, qué hacemos con los trenes. Estamos estudiando las trazas que ingresan a los puertos y que desahogarían un poco el tráfico. Es muy integral la discusión".
Y cerró coincidiendo con los objetivos planteados por Milei. "Si la Nación ya está planteando un objetivo (con el que estamos alineados), que es duplicar las exportaciones, como hoy está este complejo en infraestructura no va a ser posible, nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos, así que estamos proponiendo que la Nación convoque a una Mesa, nosotros creemos que debería ser la Ecovía, pero nosotros no podemos estar al margen de la licitación de la Hidrovía, tenemos un lugar privilegiado, porque si bien tenemos el sur, nos interesa desarrollar Santa Fe, Reconquista y Villa Ocampo, que es una salida que nos permitiría desarrollar la producción. Estamos entusiasmados y comprometidos con esta agenda". (El Litoral)