Nacionales

Guerra en Ucrania: Consecuencias que traería un default de Rusia


Qué pasaría a nivel internacional y con la guerra si Rusia no paga los miles de millones de dólares tras su invasión a Ucrania.





Rusia dice que pagó. Los acreedores dicen que aún no recibieron un dólar. Y las agencias de calificación dicen que Moscú está a punto de incumplir con el pago de los bonos del gobierno tras su invasión a Ucrania, en momentos en que adeuda a extranjeros miles de millones de dólares.
Esa posibilidad recuerda el default de Moscú en 1998, que contribuyó a profundizar los problemas financieros en todo el mundo.
La posibilidad se ha convertido en algo más que una especulación del mercado después de que la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, reconociera que un default ruso ya no es un "acontecimiento improbable".
Con todo, desde este jueves, Rusia tiene 30 días para hacer frente al vencimiento. En tanto, enumeramos las posibles consecuencias de un impago ruso.





¿Por qué Rusia puede entrar en default?





Rusia debe hacer frente a un pago de intereses de 117 millones de dólares por dos bonos denominados en dólares, un pago que venció el miércoles, pero aún hay 30 días de gracia.
Las sanciones occidentales derivadas de la guerra de Ucrania han impuesto severas restricciones a los bancos y sus transacciones financieras con Rusia.
El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha dicho que el gobierno ha dado instrucciones para pagar los cupones en dólares, pero añadió que, si los bancos no pueden hacerlo debido a las sanciones, el pago se haría en rublos.
De modo que Rusia tiene el dinero para pagar, pero dice que no puede hacerlo debido a las sanciones que restringen a los bancos y congelan gran parte de sus reservas de divisas.
Las agencias de calificación han rebajado la calificación crediticia de Rusia por debajo del grado de inversión, a la categoría de "basura". Fitch califica a Rusia con "C", lo que significa que, en opinión de Fitch, "un impago soberano es inminente".





¿Qué dice la letra chica?





Algunos bonos rusos permiten el pago en rublos en determinadas circunstancias. Pero no es el caso de estos bonos. Y hay indicios de que el monto en rublos estaría determinado por el tipo de cambio actual, que se ha desplomado, lo que significa que los inversores recibirían mucho menos dinero.
Incluso para los bonos que permiten el pago en rublos, las cosas podrían complicarse. "Obviamente, los rublos no carecen de valor, pero se están depreciando rápidamente", dijo Clay Lowery, vicepresidente ejecutivo de la asociación de instituciones financieras International Institute of Finance.
"Mi opinión es que podría plantearse una cuestión legal: ¿Son circunstancias extraordinarias o fueron provocadas por el propio gobierno ruso porque éste invadió Ucrania? Eso podría discutirse en los tribunales".
La agencia de calificación Moody's dice que "en igualdad de condiciones", el pago en rublos de los bonos que no lo permiten sería "un default según nuestra definición". "Sin embargo, tendríamos que entender los hechos y circunstancias de las transacciones particulares antes de hacer una determinación de incumplimiento", dijo.
¿Cuánto debe Rusia?
Rusia en su conjunto tiene unos 491.000 millones de dólares de deuda externa, con 80.000 millones de dólares que vencen en los próximos doce meses, según Algebris Investments. De esa cantidad, 20.500 millones corresponden a bonos denominados en dólares en manos de no residentes.





¿Cuál sería el impacto de un default ruso?





Los analistas de inversiones estiman con cautela que un impago de Rusia no tendría el tipo de impacto en los mercados e instituciones financieras mundiales que tuvo el default de 1998.
En aquel entonces, el impago de los bonos en rublos por parte de Rusia se sumó a una crisis financiera en Asia. El gobierno de Estados Unidos tuvo que intervenir y lograr que los bancos rescataran a Long-Term Capital Management, un gran fondo de cobertura estadounidense cuya caída, se temía, podía poner en peligro la estabilidad del sistema financiero y bancario en general.
El impacto fuera de Rusia podría ser menor porque los inversores y las empresas extranjeras han reducido o evitado las operaciones allí desde una ronda anterior de sanciones impuestas en 2014 por Estados Unidos y la Unión Europea en respuesta a la anexión no reconocida por Rusia de la península ucraniana de Crimea.


default Guerra en Ucrania internacionales rusia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web