10.23 Un informe dado a conocer en las últimas horas señala que Los Pumas imputaron a más de 14.232 personas por delitos rurales en los últimos dos años. Además, indica que los agentes recuperaron 3.741 animales, lo que equivale a más de 150 millones de pesos y secuestraron 506 armas de fuego. Sin embargo esas estadísticas no se condicen con una realidad que sigue afectando fuertemente a los productores agropecuarios.
"La Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas, dependiente del Ministerio de Seguridad del gobierno provincial, realiza diferentes procedimientos para prevenir delitos rurales en todo el territorio provincial", señala el informe publicado en el sitio web del gobierno provincial. Y se agrega qué: "Es así que, en los últimos dos años, los Pumas realizaron un total de 14.232 imputaciones por delitos de abigeato, robos, tenencia indebida de armas; también por contravenciones e infracciones a leyes provinciales y nacionales de protección y conservación de la fauna y la flora silvestres, así como violaciones a disposiciones de SENASA, ASSAL y AFIP".
El escrito menciona que además, "los agentes recuperaron un total de 3.741 animales, lo que equivale a más de 150 millones de pesos.
Preguntale a los productores
En este sentido El Litoral publicó en sus últimas ediciones que durante el fin de semana seis vacunos fueron robados y faenados de manera clandestina en campos de localidades del departamento Las Colonias. También los delincuentes vandalizaron un silo bolsa por lo que crece el malestar entre los productores.
El desarrollo de la noticia permite aseverar que "Los delincuentes rurales parecen estar fuera de control en el departamento Las Colonias. Solo en este último fin de semana 6 vacunos fueron faenados de manera clandestina tras ser robados en distintos campos de ese distrito.
Según se supo los hechos de referencia ocurrieron en campos ubicados en San Carlos Norte; San Jerónimo Norte y en el límite entre San Carlos Norte y San Agustín.
Y un poco más atrás en el tiempo (hace 20 días) cinco semovientes tuvieron idéntico fin, tras una arremetida de los cuatreros en jurisdicción de Las Tunas.
Una de las víctimas fue Alberto Eberhard, quien sufrió el robo de tres animales desde un predio ubicado en San Carlos Norte. Los vacunos fueron carneados en lugar, dejaron las vísceras y se llevaron los restos del ganado.
Otro de los damnificados es un productor de San Jerónimo Norte. El domingo cuando llegó a un campo que alquila encontró tirada en el suelo una cabeza de vaca, junto a algunas vísceras que habían sido dejadas al lado de un bebedero.
También un silo
Del azote de los cuatreros no se salva nadie. Así lo demuestra Roberto Rey, presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, quien sufrió también la rotura de un silobolsa, con trigo categoría original destinado para semilla de la próxima campaña. "Lo que me pasó a mí fue un hecho de vandalismo puro. Rompieron y no se llevaron nada, aunque hubo un alto riesgo de que se arruine todo porque venía tormenta.", comentó Rey en diálogo con El Litoral.
"Conocen la zona"
En otra parte el dirigente no vaciló en señalar que "los autores de estos delitos son personas que conocen la zona y saben de los movimientos de los productores. No puede ser que uno mueve los animales y a los pocos días seguro te llevan alguno".
A su vez comentó que el malestar entre los productores "va en aumento". "La situación está complicada para todo el mundo, y este tipo de situaciones no ayuda para nada. La policía hace lo suyo pero entendemos que no alcanza. Cada vez que vienen un nuevo jefe promete que va a haber soluciones, pero pasa el tiempo y todo sigue igual o peor", sentenció.
En igual sintonía se expresó Orlando Imhoff, presidente comunal de Las Tunas, quien reveló que hace 20 días cuatro animales fueron faenados en un campo ubicado a 2 kilómetros del pueblo.
Explicó que los lugares apuntados por la delincuencia son aquellos donde se sabe que no hay familias viviendo en el lugar. Donde ven que no hay gente cerca, allí van y roban", aseguró.
Por último ambos dirigentes indicaron que para los próximos días tienen pensado realizar un nuevo encuentro entre los productores y las autoridades policiales, para tratar de encontrar alguna salida a esta problemática.
Fotos El Litoral