Provinciales

Gripe aviar en Santa Fe: confirmaron el segundo caso en la provincia y ya son 14 en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este viernes un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en Santa Fe. Fue detectado en la localidad de Centeno, departamento San Jerónimo. Es el segundo caso registrado en la provincia, luego del informado en Villa Cañás. En la jornada también se reportó un positivo en la localidad cordobesa de Villa Tulumba.
Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Córdoba y Santa Fe del Senasa, respectivamente, efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios en cuestión.
De esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 14 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (8 en Córdoba, 2 en Santa Fe, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén y 1 en Salta).
Santa Fe es el cuarto productor de aves en la Argentina, detrás de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. En la provincia hay unos 8,5 millones de pollos parrilleros en granjas de producción y 2,7 millones de gallinas ponedoras.
En el país existen alrededor de 500 millones de pollos en producción y poco más de 50 millones de gallinas ponedoras.

Trabajo conjunto público y privado para frenar la gripe aviar en Santa Fe

La subsecretaría de Coordinación Agroalimentaria de la provincia, María Eugenia Carrizo, remarcó que la enfermedad no se transmite a humanos a través del consumo de carne aviar o de huevos y advirtió que los mayores inconvenientes en materia productiva y económica se pueden generar si la gripe aviar llega a las granjas comerciales. En este caso, la única alternativa sería sacrificar a los animales enfermos o potencialmente enfermos.
En la reunión de este miércoles en el Ministerio de la Producción de Santa Fe estuvieron presentes, además de Carrizo, representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; el secretario de Comercio, Marcos Aviano; del Colegio de Veterinarios, Seguridad Vial y Guardia Rural Los Pumas, además de referentes de la Cámara Avícola Santafesina.
En el caso de la Policía de Seguridad Vial y la Guardia Rural Los Pumas, la presencia en este encuentro resultó esencial para establecer parámetros de control de transporte de aves a través de las rutas que atraviesan la provincia.
"Lo bueno es que hay mucha preocupación positiva por abordar el problema de manera responsable", planteó Carrizo. Y agregó: "Todas las partes del Estado y del sector privado están involucrados redoblando esfuerzos para contener la situación".

Aclaran que la gripe aviar no afecta a la población humana

"Es fundamental llevar tranquilidad a la gente, porque la gripe aviar no se transmite por consumo de huevos o carne avícola", insistió.
El médico veterinario especialista en avicultura, profesor e investigador de la Facultad de Veterinaria de la UNL, Yari Lucerna, explicó que "el riesgo está en la industria avícola, la gripe aviar no afecta a la población humana. El peligro es tener que sacrificar a los animales destinados a la producción".
"No existen vacunas, no hay otra herramienta más que el sacrificio sanitario, en el lugar donde se registren casos", resaltó Lucerna.
Fuente: Aire de Santa Fe

salud provinciales gripe aviar

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web