Un grave hecho de inseguridad tuvo lugar durante este fin de semana en un espacio céntrico de la localidad de Sunchales, donde la impunidad y el vandalismo, en su máxima expresión, se hicieron presentes para ocasionar destrozos en un bar.
Todo ocurrió en el local denominado "El Gato Rojo", ubicado frente a Plaza "Libertad", el cual fue escenario de un ataque totalmente injustificado y sobredimensionado por parte de personas que luego de dicho accionar, se retiraron sin que nadie les diga nada o los detenga por su accionar.
Pasadas las 2:30 hs del domingo, personal policial comenzó a recibir la denuncia por parte de los agentes de la GUS-Sunchales, por el accionar de dos sujetos, aparentemente en la Plaza.
Cabe señalar que, pese a la recorrida de los agentes, no pudieron dar con dichos sujetos, tampoco así de los agentes de la GUS.
Alrededor de las 3:40 hs de la madrugada, ingresa una nueva denuncia, sobre disturbios en dicho bar.
Insultos a la Policía
Arribados al lugar, personal policial fueron los primeros en llegar y observaron que sobre el cantero divisorio de la cinta asfáltica se encontraba personal de la Guardia Urbana hablando con dos masculinos, los cuales a simple vista se notaba que estaban en estado de ebriedad.
El personal de la GUS comenzó a recibir insultos de parte de los masculinos por diferencias respecto a cómo se inició la gresca.
En ese momento se hace presente en el lugar personal del CRE Sunchales y desde el Grupo de Operaciones Tácticas de Sunchales para calmar la situación.
Posteriormente el personal policial interviniente procede a tomar formal entrevista a las personas del lugar; pero al consultar con los dueños del local, los mismos se encontraban en estado eufórico, y sólo manifestaron a viva voz que la institución policial no servía para nada, que incluso se quisieron comunicar con Sede Policial, al 911, al 101, al 105 (GUS-Sunchales); al 03493-152911, pero que en ningún número le respondieron. Allí el personal intenta calmar a los dueños del local para poder tomar la formal entrevista de lo sucedido, no teniendo respuesta favorable por parte de los mismos.
Como panchos por su casa
Cuando todo esto ocurría, el personal del Servicio de Emergencia SIES 107, se hizo presente a la brevedad quienes se avocaron a realizar tareas inherentes a su cargo. Pero en ese momento los masculinos que supuestamente eran los que iniciaron la gresca comenzaron a agredir verbalmente a todo el personal presente. Por tal motivo, personal policial intenta calmar a los masculinos para poder seguir con las actuaciones de rigor, a los que los masculinos se calman en ese momento y se retiran del lugar insultando a viva voz.
Dos problemáticos
Las personas en cuestión serían P. Guillermo alias "Camello" y Vicente C., quienes son sujetos problemáticos cuando se encuentran en estado de ebriedad. Según relató la dueña del bar, los mismos habrían intentado ingresar al bar, pero les solicitaron que se retiren, en ese momento intentaron forzar su ingreso, pero los dueños no los dejaron y se retiraron de mala manera hacia la Plaza donde quedaron deambulando.
Luego de unos minutos y que el personal de la GUS se retirara del bar tras prestar colaboración antes de todos los disturbios, ingresó una clienta y admitió que dichos sujetos estaban regresando y que llevaban consigo piedras y botellas. Dichos sujetos se dirigieron a la esquina de Av. Sarmiento y Av. Juan B. Justo en donde se quedaron un tiempo.
Posteriormente, uno de los masculinos se hace presente en la puerta del local, vociferando que los dueños del bar lo habían agredido físicamente y luego comenzó a insultarlos por lo cual le solicitaron que se retire del lugar porque decía incoherencias. En ese momento el sujeto reaccionó de mala manera, ingresó al local, insultó a los presentes y comenzó a arrojar botellas de vidrio, sillas y ladrillos.
Gracias a la ayuda de los clientes, los dueños del lugar pudieron retirar al masculino del local, quien desde la vereda de enfrente arrojó un ladrillo impactando en la vidriera del local ocasionando daños en el mismo.
Delitos
Luego de todo el accionar, el personal policial de Sunchales se comunicaron vía telefónica con el fiscal en turno, Dr. Diego Vigo quien interiorizado sobre lo ocurrido determinó que se realicen los relevamientos de testigos y tareas investigativas para dar con el domicilio de los masculinos que iniciaron la gresca y se les impute los delitos de Daño-lesiones leves dolosas.