Este jueves 14 de octubre se llevará a cabo la conferencia "Masonería en Rafaela". La misma será a las 19:00 hs en el Centro Cultural Ben Hur, ubicado en San Lorenzo 268.
Basta preguntar a distintas persona al azar de qué se trata la Masonería y muy probablemente recibamos respuestas muy variadas, correctas y erróneas. Si bien se trata de una institución con más de dos siglos de vida en nuestro país, su carácter discreto puede ser confundido con algo secreto. Justamente para hablar abiertamente acerca del asunto, referentes nacionales estarán dando mañana una conferencia con entrada gratuita.
La Gran Logia de la Argentina, que es el nombre de la institución nacional y federal creada en 1857, define a la Masonería como una sociedad iniciática, filantrópica, filosófica y progresista. Sus objetivos son la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas.
Ramiro Dall´Aglio es vicepresidente de la Gran Logia Argentina y, en diálogo con Diario CASTELLANOS, aseguró que la Masonería está presente en nuestras tierras desde la época colonial: "Es una institución que en la Argentina funciona desde antes de la creación de nuestra Patria. Desde los primeros inmigrantes hubo logias como la de la Jabonería de Vieytes hasta la Logia Lautaro, a través de la cual San Martín articuló lo que fue el proyecto libertador de América Latina".
Dall´Aglio, que será uno de los conferencistas de este jueves, también se refirió específicamente a la presencia de los masones en Rafaela. Contó que en nuestra ciudad comenzó a funcionar el 6 de enero de 1895, con la creación de la Logia Hija de Garibaldi que tuvo de primer presidente (el término preciso es Venerable Maestro) a Daniel Pieruccioni. Lo acompañaron destacados ciudadanos como Pedro Avanthay (dueño del molino harinero más importante) y Pedro Tappa (primer fotógrafo de la ciudad). Según los registros históricos, este grupo de rafaelinos se reunía los viernes a las 20:30 hs.
También explicó que actualmente la institución genera un espacio neutral de debate entre personas que piensan de manera opuesta en diferentes temas. "La grieta que existe hoy en el país ha favorecido la incorporación de miembros, en un espacio de discusión de ideas para poder hacer cosas concretas hacia lo que llamamos el mundo exterior. Por ejemplo, poder hacer transformaciones en la educación y en la vida cotidiana".
Desde La Gran Logia aseguran que hoy la Masonería en Argentina vive una etapa de crecimiento exponencial. De 2.500 miembros que había hace 10 años atrás, hoy dicen tener más de 10 mil. En lo referido a nuestra provincia, este aumento no solo se puede ver en los dos centros más poblados (Santa Fe y Rosario), sino también en localidades como Venado Tuerto y Reconquista. En Rafaela actualmente la Logia tiene alrededor de 30 miembros y no es ajena a este proceso de expansión a nivel nacional.
La entrada para participar de la conferencia es sin cargo, pero es requisito realizar una inscripción previa de manera online a través del link correspondiente: https://www.eventbrite.com/d/argentina—santa-fe/masoneria/