El pasado lunes el sector de salud local sumó un nuevo servicio para atender los casos de consulta pediátrica que no sean urgencias o emergencias: consultorios de demanda espontánea. Allí se podrán hacer aquellas consultas que no son para la Guardia, pero que sí requieren una atención médica.
"Las urgencias y emergencias se siguen atendiendo como siempre en la guardia del Nuevo Hospital, y todas las consultas que no requieran una atención por guardia, porque no son ni urgencias ni emergencias, debería ser canalizadas a través de estos consultorios", explicó el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con CASTELLANOS.
Tras más de una semana desde que comenzaron a funcionar, fueron varias las personas que recurrieron a los consultorios, registrándose un promedio de más de 120 consultas diarias.
"Hemos tenido una buena respuesta. Se está utilizando este nuevo servicio, la gente está concurriendo a los consultorios de demanda espontánea y esto permite mejorar la dinámica de la Guardia, y que el sector trabaje de forma más cómoda para tener la capacidad de dar respuesta a las urgencias y emergencias, que al fin y al cabo es el objetivo de la misma", manifestó Scarinci.
Además, el profesional de la salud indicó que consideran que la necesidad va a seguir aumentando en las próximas semanas y los próximos meses, ya que recién están llegando las primeras consultas comunes de cuando comienzan las bajas de temperaturas.
El objetivo de los consultorios de demanda espontánea es canalizar allí los controles del niño sano, control de patología crónica, seguimiento ambulatorio de patologías, confección de certificados, evaluaciones de salud; "todo aquello que solía ir a la Guardia y no es urgencia ni emergencia la idea es que se atienda en estos consultorios", detalló el director del Hospital.
Al ser de demanda espontánea, no se debe sacar turno previo, se recurre directamente y se atiende por orden de llegada, cuando corresponda.
Lugares de atención
Estos consultorios funcionan en los distintos centros de salud y en los horarios que se detallan a continuación:
-En el Nuevo Hospital de Rafaela (Bv. Lehmann y Frondizi): los lunes de 13:00 a 21:00 hs, los martes, miércoles y jueves de 15:00 a 21:00 hs. y viernes de 13:30 a 21:00 hs.
-En el edificio del viejo Hospital (Lisandro de la Torre 737): de lunes a viernes de 7:00 a 12:30 hs y de 13:00 a 17:30 hs.
-En el Centro de Atención Primaria de la Salud N°4 (barrio Fátima): los lunes de 15:00 a 17:00 hs, los martes de 12:00 a 15:30 hs , los miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 17:00 hs. Este servicio comenzará desde miércoles 19 de abril.
-En el Centro de Atención Primaria de Salud Nº 2 (barrio Barranquitas): los lunes, martes, miércoles y viernes de 13:00 a 17:00 hs. Este servicio comenzará desde lunes 24 de abril.
La Guardia Pediátrica para urgencias o emergencias continúa funcionando las 24 hs en el edificio del Nuevo Hospital de Rafaela, sito en Bv. Lehmann y Frondizi.