La Cámara de Diputados y Diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 conocida como Ley Lucio. Este proyecto se trató en el Congreso de la Nación después de la trágica muerte de Lucio de 5 años en la provincia de La Pampa y la misma incorpora nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. La adhesión a la ley nacional establece: la obligatoriedad de capacitaciones para los agentes del Estado que trabajan en los ámbitos de niñez y acciones coordinadas entre los diferentes organismos en formación en derechos de niños y niñas; como así también la creación de protocolos claros y eficaces para un abordaje integral y el diseño e implementación de campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
Durante la sesión Gisel Mahmud destacó que: "es nuestro deber y responsabilidad legislar para erradicar toda forma de violencia contra nuestros niños e interpelar a todos los actores intervinientes en el sistema de protección de sus derechos. Lo que pasó con Lucio tiene que ser un antes y un después, no sólo desde la legislación vigente, sino por sobre todas las cosas desde la consciencia social que nos permita identificar, denunciar e intervenir en caso de vulneración de derechos".
Datos que alarman
La legisladora hizo un llamado a revertir datos que son verdaderamente alarmantes: “según la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante tercer trimestre de 2022, 3 de cada 10 personas afectadas por situaciones de violencia doméstica fueron niños y 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes afectados sufrieron violencia por parte de sus progenitores". En ese sentido agregó: “entendemos que la adhesión de nuestra provincia a esta Ley es urgente, necesitamos que aquellas personas que intervienen en los distintos niveles de atención de niños, niñas y adolescentes puedan acompañar los procesos de denuncia y asistencia de manera efectiva, garantizando la efectiva protección de sus derechos.”
Por último Mahmud enfatizó en que "hoy avanzamos con la responsabilidad de habilitar herramientas que garanticen los objetivos que marque, que no sean atados a los cambios de gestión y en este camino,reforzamos el compromiso con la niñez y adolescencia, con la intención de mejorar el acceso a sus cuidados y contención.”