La comisión directiva de la cámara de gimnasios de Santa Fe, Rosario y Rafaela resolvió por "unanimidad que el próximo lunes todos los gimnasios abran las puertas con normalidad", pese a que el Gobierno restringió esta actividad. Podría haber sanciones.
Los gimnasios de Santa Fe, Rosario y Rafaela, prometen abrir sus puertas este lunes, pese a que el gobernador Omar Perotti firmara, el fin de semana, un decreto que puntualiza que hasta el 21 de mayo se cierran los gimnasios, los clubes, las canchas de fútbol cinco y se prohíbe la práctica de las actividades deportivas grupales o individuales tanto en lugares cerrados, como en espacios abiertos. Una medida que sin lugar a dudas despierta mucha polémica en este presente que estamos viviendo, en plena pandemia, y con otras tantas restricciones que aún se mantienen vigentes.
Luego de que se conociera esta medida, la comisión directiva de la cámara de gimnasios de Santa Fe, Rosario y Rafaela llevó a cabo una reunión virtual donde resolvió por "unanimidad que el próximo lunes todos los gimnasios abran las puertas con normalidad" en repudio al decreto que "arbitrariamente nos impide nuestro derecho a trabajar en pos de la salud de nuestros alumnos, coartando además, nuestro sustento, sabiéndose sobradamente los beneficios que conlleva la actividad física en las personas".
Según pudo saber CASTELLANOS, unos 50 gimnasios de Rafaela, de los 70 que hay, se adherirán a la medida, desafiando lo que la ley establece. En tanto, distintos dueños de estos lugares deportivos confirmaron que mañana, desde las 9 horas, se llevará a cabo una movilización frente al Municipio, para reclamar por estas medidas. Además, trascendió que hoy algunos se juntarán en el CEF (Salón del Balneario Municipal) para tratar de charlar con algunas autoridades provinciales, entre ellas, el Gobernador de la Provincia (recordemos que hoy se firmaran los Convenios de Boleto Educativo Rural para todo el departamento Castellanos).
Por su parte, trascendió que en el mediodía de hoy se llevaría a cabo una reunión entre algunos representantes de los gimnasios y agentes del Municipio local, para abordar el tema.
Advierten que sancionarían a quienes no acaten hoy las restricciones
El Gobierno de la provincia de Santa Fe ratificó este domingo que aquellas instituciones o locales que abran sus puertas, pese a que el Gobierno Provincial lo prohibió mediante la Resolución Nº164, serán sancionadas por violar el artículo 205 del Código Penal.
Las sanciones fueron ratificadas por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, quien fue consultado sobre la decisión tomada por los gimnasios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, quienes abrirán sus locales este lunes, pese a no estar autorizados. Pusineri señaló que "las sanciones que podemos tomar son las que ya están contempladas en las medidas. Aquellos locales que abran sus puertas, pese a no estar autorizados, podrán ser sancionados por violar el artículo 205 del Código Penal". De todos modos, el funcionario advirtió que junto con los municipios se realizarán inspecciones y quienes infrinjan las restricciones serán sancionados.
En nuestra ciudad habrá controles, de parte de las distintas áreas que llevan a cabo este tipo de tareas, y si bien todavía restaban coordinar algunas cuestiones que tiene que ver con el procedimiento, este tipo de acciones serán sancionadas por el propio Municipio local.
Sienten "el golpe" de las restricciones
Los impactos de las medidas se hacen sentir en los distintos rubros, y los gimnasios y centros de entrenamiento no queda exento de esta realidad. Lo cierto es que al margen de los impedimentos ya conocidos como el tema de capacidad, grupos en burbujas, horarios determinados, también se ha sumado, las restricciones en cuanto a los horarios, provocando gran cantidad de inconvenientes para adaptarse a los protocolos necesarios.
En su momento, los gimnasios continuaron trabajando y se adaptaron a los nuevos horarios. En ese sentido, Ariel Saccone, propietario de un gimnasio local, insistió en que las formas son muy importantes respecto a estos temas puntuales, "nosotros siempre dijimos que es mejor sentarnos a hablar antes de tomar alguna determinación, ya que conocemos el rubro y el grupo, por lo cual conocemos qué cuestiones pueden ser aceptadas o no, o también la forma de encontrarle la vuelta para que se termine resolviendo", pero que lejos de ésto, se tomó la decisión como única parte, sin tener en cuenta las implicancias que pueden producir las especulaciones en aquellas personas que realizan un actividad física y ante la percepción de restricciones quizás tome la determinación de no ir, perdiendo también otra fuente de ingreso solamente por las "especulaciones que se pueden llegar a dar".
En este sentido el profesor de educación física, reconoció que las medidas terminan perjudicando enormemente al sector, ya que por un lado limitan con los horarios y la capacidad como ya se venía dando, pero que ante las limitaciones horarias se termina provocando un mayor aglomeramiento en los distintos grupos, en el hipotético caso de que esto ocurra y que el gimnasio o espacio de entrenamiento no pierda un alumno, "es difícil ganar gente, pero muy fácil perderla", sostenía Saccone, antes de que se conozcan estas nuevas medidas restrictivas.
Vale mencionar que los horarios que manejaba este sector era imposible para aquellas personas que trabajan en comercios, ya que no pueden asistir, teniendo en cuenta que el cierre de comercios es a la hora 19, 19:30. Ni que hablar para aquellos que trabajan en un supermercado, almacén o tienda de alimentos, donde los horarios se extienden un poco más, por lo cual el impedimento de realizar actividad física en estos espacios es total.
En tanto, el profesor fue tajante al reconocer que tal como ha sucedido en otros ámbitos el cumplimiento de los protocolos ha incidido en que no se presenten grandes focos de contagio y sabiéndose además a la actividad física como un instrumento para poder preparar el organismo ante alguna posible enfermedad. Por lo que en este sentido se insiste desde el sector que no debe haber mayores restricciones, "sólo queremos trabajar libremente".
Tarde "movida" en la ciudad
En la tarde de este domingo se llevaron a cabo innumerables procedimientos de la Guardia Urbana local en distintos sectores de la ciudad. Partidos de fútbol, bochas y algunas personas "mateando" en espacios públicos, fueron las principales intervenciones que se realizaron a lo largo de toda la tarde de ayer.
A los agentes de la GUR, se sumó personal de la Policía Provincial, donde en el predio ubicado sobre bulevar Lehmann y el Canal Norte, hubo una gran convocatoria de personas.