En la tarde del domingo último se realizó un evento cultural denominada "La Fiesta de la Cumbia", que tuvo como principal figura a Marcos Castelló (cantante de cumbia santafesino, líder del grupo "Kaniche"), en el sector verde de barrio Mora sobre calle Geuna, en el marco de la campaña del oficialismo local, bajo el lema "vos y yo queremos lo mismo".
Según los organizadores, hubo unas 4.500 personas de diferentes barrios, asistiendo también los candidatos Luis Castellano (intendente), Juan Senn (concejal), Alcides Calvo (senador provincial), Omar Perotti (diputado provincial), entre otros.
Durante el encuentro, también se dieron una vuelta los candidatos Leonardo Viotti (intendente), Lisandro Mársico (concejal), Carla Boidi (concejal) y algunos militantes del frente "Unidos para cambiar Santa Fe", lo que generó una polémica y cierto malestar con los organizadores oficialistas.
Al respecto, el que hizo declaraciones fue el jefe de Gabinete Municipal Marcelo Lombardo ante la consulta de CASTELLANOS: "surge a partir de los contactos habituales que uno tiene en charlas con los vecinos, los pedidos que suelen aparecer y esto atado a lo que es un saludable acompañamiento de la comunidad a espectáculos musicales. A partir del recorrido que tuvimos por la zona norte y por eso el emplazamiento del espectáculo en ese lugar, habíamos comunicado un acto partidario. De hecho, cuando uno se acercaba al lugar podía observar claramente las características partidarias, no había en este caso ninguna injerencia del Estado Municipal y se desarrolló el evento con normalidad con una asistencia realmente masiva de vecinos".
Y agregó: "sí sorprendió en un momento la llegada al evento de un grupo de dirigentes encabezados por Leonardo Viotti, vinculados a un espacio opositor a los que estaban generando la organización del evento. Por supuesto, esto llamó la atención y la verdad que sentimos cierta actitud vinculada a lo grotesco. Fue tal la sorpresa que en principio no se tomó ninguna situación más que dejar que estén ahí presentes hasta que en algún momento algunos participantes del evento se acercaron a invitar a que se retiren, lo se generó provocaciones. Queremos dejar en claro que son límites que habitualmente nunca pasaron en la ciudad; si hay algo que ha caracterizado a nuestra ciudad y esto va en relación directa con el histórico comportamiento respetuoso que tiene el ciudadano sobre todo tipo de manifestaciones".
"La verdad -continuó el dirigente gremialista- uno no esperaba este tipo de situaciones que aparezcan en un acto partidario una expresión política contraria y con los problemas que eso hubiese podido ocasionar, mucho peor de lo que en realidad sucedió. En esto uno tiene que agradecer, destacar y rescatar la actitud respetuosa de todos los vecinos que se mantuvieron en términos generales con tranquilidad, ignorando la situación y disfrutando de lo que en definitiva era el hecho que se había convocado, con disfrutar de un momento vinculado con la cumbia, con exponentes que están claramente vinculados con nuestro espacio político, como la presencia estelar de Marquitos Castelló, que se había acercado gentilmente para poder acompañarnos en esta etapa de campaña".
Ante la consulta si la actividad fue abierta a todo público o solamente para el sector identificado con el oficialismo, Lombardo aclaró que "cuando uno convoca a todo público por supuesto que siempre se acerca la persona que está vinculada, que simpatiza o es adepta al espacio político organizador. La publicación estaba aclarada con el lema que está llevando adelante esta etapa de la campaña ´vos y yo pensamos lo mismo´. Al hacerse en un espacio abierto podía asistir todo tipo de personas, pero claramente cuando se dan este tipo de hechos quienes se acercan son personas militantes, dirigentes y vecinos que simpatizan o se sienten identificados con el proyecto político de la convocatoria".
Una versión dice que en algún momento del evento hubo una persona que se acercó a Viotti, invitándolo a retirarse, lo que generó manotazos por la discusión que no pasó a mayores, respondiendo que "fue un momento desagradable, de confusión, de preocupación de que esto pueda generar otro tipo de reacción; afortunadamente, dentro de todo se resolvió rápidamente y no pasó a mayores, pero es lo que puede generar ese tipo de actitudes. A nosotros no se nos ocurriría ir a participar de un evento que está convocado por gente de la oposición y somos respetuosos de que ese evento se pueda realizar porque todo el mundo tiene derecho a hacerlo, pero cuando hay una postulación, es parte de un espacio político y tiene un rol protagónico en esta etapa de campaña me parece que son cosas que hay que tener en cuenta al momento de concurrir a determinados lugares".
Mirada opositora
También Diario CASTELLANOS consultó al candidato Viotti para que relatara su versión de lo sucedido y cuáles fueron los motivos que los llevó a asistir a esta actividad en el barrio Mora.
"Los fines de semana participamos de las actividades públicas que hay, el domingo estuvimos en la Escuela Ángela Peralta Pino del barrio Monseñor Zazpe con un almuerzo a beneficio, luego fuimos al evento solidario que organizó Atlético en el circuito y de ahí nos fuimos al evento anunciado como la fiesta de la cumbia, según el flyer, para estar con la gente y charlar. En particular cantaba 'Kaniche' que a mí gusta. Fuimos con mi pareja, Carla Boidi, Vale y Mili (parte del equipo) y Lisandro Mársico que llegó más tarde", destacó Viotti.
Y se defendió en estos términos: "nos encontramos con un evento público como estuvo anunciado y con banners del oficialismo. Empezamos a charlar con la gente que nos recibió excelente y nos quedamos mirando el show. En un momento se acercó un muchacho, invitándonos a que nos retiremos, nos quedamos y no pasó más que eso. El 99% que estuvo no fue a un acto partidario porque si bien después dijeron (por Marcelo Lombardo) que fue partidario, no lo fue, porque estuvo anunciado como un evento público. Sería distinto si hubiéramos ido a la choripaneada que ellos hicieron tiempo atrás durante un acto partidario; eso sí sería una provocación porque no corresponde. Invito preguntar a la gente que fue si sabían que era un acto partidario; de nuestra parte no hubo provocaciones. No pasó a mayores y decidimos no darle entidad a la situación; seguimos trabajando y hablando con la gente, sin destinarle demasiando tiempo a esta situación porque lo importante son los proyectos y lo que queremos para la ciudad".