Se llevó a cabo en el Centro Cultural SEOM, a cargo de la médica, docente e influencer Sol Ferreyra, conocida como «Sol Despeinada». La disertante contó sobre su labor, las temáticas que trata y su visión sobre esto en su recorrida por el país.
Una nueva disertación se llevó a cabo en el Centro Cultural SEOM, que en esta oportunidad se trató sobre género, diversidad y justicia social, y estuvo a cargo de la médica, docente e influencer Sol Ferreyra, conocida en el mundo virtual como «Sol Despeinada».
La misma se llevó a cabo este jueves, desde las 20 horas, ante un gran número de público presente. Previo a la charla, la disertante brindó una conferencia de prensa para contar sobre las temáticas que trata, su perspectiva, la labor que desarrolla y lo que ve en las distintas provincias en su recorrida por el país.
La activista feminista se mueve con desenvoltura en los terrenos de Instagram y Twitter mientras disemina sus conocimientos sobre aborto, salud sexual y reproductiva. Esta tarea cobró mayor dimensión durante la pandemia, cuando crecieron sus números de seguidores, que les consultaban sobre el coronavirus y lo que implicaba estar en terapia intensiva, más allá de que no es infectóloga pero aprovechando su sabe sobre la medicina y su experiencia personal. Esto la ayudó a reencontrarse en lo personal, resultando muy gratificante. «Fue raro pero fue lindo también, lo viví con alegría», indicó.
Más allá de las acciones y de lo que desarrolla en sus redes sociales y en los distintos medios en los que participa, ejerce un rol importante en la docencia desde hace muchos años -actualmente es docente de medicina en la UBA y un bachillerato popular-. «La educación me parece clave y fundamental para las temáticas vinculadas a salud sexual y reproductiva, sobre todo educación sexual integral, pero la docencia tiene un condimento especial a la hora de comunicar, deja una huella», afirmó Sol; agregando que la docencia genera un vínculo muy particular y da una sensibilidad especial.
En ese sentido, aseguró que enseñar en el aula la ayudó y ayuda mucho a la hora de trabajar, y pudo conectarlo desde las causas que acompaña, que tienen que ver con el movimiento feminista, el movimiento por la diversidad, entre otras causas. «Esa pata en la educación, al menos universitaria, me parece fundamental, creo que son espacios que hay que ocupar, se está ocupando bastante pero todavía sigue siendo el aula un espacio de trinchera que hay que defender siempre porque nunca se sabe cuándo se puede perder, estamos acostumbrados en este país a eso, entonces creo que está bastante relacionado; hago lo que puedo, lo que me gusta, y lo que me deja conforme también cuando estoy en un aula. Es importante para mí», contó.
La profesional e influencer se encuentra realizando una gira por el país, recorriendo distintas localidades, enseñando sobre las temáticas que trabaja. En ese recorrido, advirtió que hay ciertas diferencias en los lugares que visita, que responden a factores culturales, educacionales, económico, influencias vinculadas a instituciones religiosas y demás; pero que se encontró con sorpresas, con gente con ganas de conocimiento, de experiencias, de dudas y preguntas. «Se está moviendo bastante el tablero en cuestiones vinculadas a derechos, a ganarlos, retenerlos y conservarlos; sobre todo la educación sexual integral, creo que esos focos están creciendo, le está dando esa oportunidad a la comunidad de desarrollar esas demandas», dijo.
De todas maneras, aseguró que hay pequeñas diferencias, pero que en líneas generales, hay gente «muy bien plantada», municipios muy bien ordenados y organizados, con secretarías de género organizadas e informadas, con políticas de inclusión concretas y verdaderas. «Encontré de todo y es lo justo, en el momento justo, para la población justa, en el lugar adecuado. Uno tiende a pensar que Buenos Aires es futurista pero estamos muy lejos de eso, a nivel federal se encuentran minas de oro en cuestión de educación y de organización política y demás, es para aprovechar», expresó.
«Temas que hay que debatir»
Por su parte, el Secretario General del SEOM, Darío Cocco, quien acompañó a la profesional en todo momento, se manifestó muy contento de que pueda estar en la ciudad y brindar esta charla, para «tratar estos temas que en ciertas sociedades y culturas todavía son tabú, pero se trata de ponerlo sobre la mesa y debatirlo, visibilizándolo es la manera de ir cambiando todos los días esta cultura que nos ha llevado a cometer hechos realmente muy feos», dijo; agradeciendo nuevamente su presencia y el aporte que hace a la cultura y, principalmente, a la juventud.