Locales

Gastronómicos catalogaron como positivo la actividad en San Valentín


Estas fechas, como otras festividades esporádicas, le sirven al sector para movilizar el rubro en una época donde quedan pocos habitantes en la ciudad. Desde CAPHREBAR brindaron un pantallazo de su situación actual.





Pasó San Valentín en la ciudad, y como toda festividad esporádica, dejó su balance en cuanto a la actividad económica que repercute tanto en el rubro de ventas como en el sector gastronómico. Precisamente, este último auguró un balance positivo de lo que dejó la jornada del 14 de febrero, con movimiento en los diferentes bares y restaurantes.
Diario CASTELLANOS dialogó con Silvina imperiale, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR), quien se refirió a lo que significó este día de San Valentín. "El día de los enamorados es como todos los días especiales, sea día de la madre, del padre. Siempre generan un movimiento, una movida especial. Ayer se trabajó de manera diferente para un día lunes, dado que normalmente son los más planchados. Hubo un poco más de movimiento, se notó", expresó.
Como era de esperarse, en Rafaela hubo lugares puntuales que trabajaron ese día con el sistema de reservas, por lo que la festividad del día de los enamorados empezó a trabajarse mucho tiempo antes. Y así, desde el sector aseguraron "el balance en esta clase de festividades es positivo".
Esta actividad le ha servido al sector para generar un poco de movimiento en una época del año donde los rafaelinos suelen hacer turismo en otros puntos del país, porque tal cual lo manifestó Imperiale "siempre ha sido una localidad de turismo emisivo y no receptivo".





Deudas arrastradas





En otro término, la titular de la entidad de gastronómicos y hoteleros se refirió a la actualidad del sector, recordando que, en los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia, se vio afectada su actividad provocando que en el presente aparezcan algunos inconvenientes a resolver para seguir funcionando.
En ese sentido, remarcó que la actividad gastronómica siente preocupación. "Trabaja con una cierta preocupación, porque no hay que perder de vista que arrastramos deudas de dos años con restricciones y que hay que empezar a pagarlas, ponerse al día y no deja de ser una preocupación porque estamos inmersos en un contexto de incertidumbre", afirmó Imperiale.
A su vez, hizo una diferenciación sobre el presente del sector gastronómico con el hotelero, donde el primero se observa mejor sostenido. "Tomemos en cuenta que la hotelería necesita de movimiento o de flujo de pasajeros para poder funcionar. Rafaela y su zona es emisiva de turistas y no receptiva. Menos a esta altura del año", manifestó la referente de CAPHREBAR.
Es así que desde el sector trabajan con vistas al comienzo de la temporada de eventos, que suele darse entre marzo y abril, gracias a las reuniones de trabajo o algunos viajantes que todavía deben sus vacaciones. "Debemos quedarnos con la oportunidad, rescatar lo positivo y tratar de ir readaptándonos nosotros también a lo nuevo o las nuevas experiencias que se van dando", insistió.





Fechas como la de San Valentín dieron un impulso al sector gastronómico. // D. Camusso




Bajas en el rubro





Hacia el final de la entrevista que tuvo con este medio, Silvina Imperiale reconoció que dentro de CAPHREBAR han sufrido algunas bajas durante los últimos dos años. "Hablando de hoteles sufrimos bajas en San Jorge, en Ceres y en la ciudad", mencionó al tiempo que reconoció que también hubo un descenso en el poder adquisitivo. "Hubo baja económica, sabiendo que los costos son muy elevados como para poderlos sostener con meses y meses de inactividad pero de a poco las cosas se fueron acomodando", cerró.





Encuentro en Resistencia





La presidente de CAPHREBAR también tuvo tiempo para dialogar con Radio Universidad / CASTELLANOS, donde se refirió a la realización de un encuentro entre las diferentes filiales hoteleras-gastronómicas de la región. El mismo se llevará a cabo los primeros días de marzo en la ciudad de Resistencia.
"Estamos organizando en Resistencia una reunión que nos había quedado pendiente en el 2020. Teníamos todo listo, todo previsto. Se iba a hacer el 24 de marzo, pero con el tema del ASPO hizo que nuestra reunión quedara suspendida. Finalmente la vamos a hacer el día 3 o 7 de marzo, con la participación y la presencia de todos los integrantes de todas las filiales que componen nuestro sector", informó Imperiale.
La finalidad de esta actividad se basa en reencontrarse de manera física luego de dos años marcados por la pandemia y conocer cómo fue la actividad en este tiempo para poder evaluar los pasos a seguir ya sin restricciones.


CAPHREBAR gastronómicos locales san valentín Silvina Imperiale Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web