Locales

Gasoil: transportistas locales reconocen que la problemática aumentará con el paso del tiempo


El presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela, Hernán Heinzmann detalló cómo vive Rafaela y la zona esta gran problemática que afecta a nivel país, con la cosecha en plena campaña y la falta que ya ha comenzado a darse en distintos puntos de la Argentina.





El tema respecto a la falta de gasoil en un país como Argentina termina repercutiendo en rincones impensados, donde la gran cantidad de productos, encomiendas, encargos y demás se trasladan en su totalidad por camiones que a su vez necesitan de este insumo prioritario y esencial, pero que a la fecha, contemplando también pleno proceso de cosecha gruesa de todo lo sembrado resulta un panorama difícil de abordar por las implicancias que esta escases podría llegar a generar en sectores impensados. No pensemos solamente en la carga de materia prima, como pueden ser semillas, aceite, ganado, sino en el traslado de todos aquellos elementos básicos y cotidianos como puede ser un puré de tomate, un paquete de fideo, gaseosa o lo que se imaginen, todos estos productos inevitablemente viajan de un punto a otro en camiones, como así también todas aquellas compras que realizamos por internet, con lo cual las implicancias no solo repercuten en un sector clave como es el agro, sino que inevitablemente derivará en problemas aun mayores si este tema no se termina resolviendo con celeridad y con la importancia que este caso lo requiere.
Para tener más detalles al respecto, Radio Universidad / CASTELLANOS entrevistó a Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela, quien reconoció que a esta altura de los acontecimientos no es para nada una "sorpresa" y que muchos camiones y transportes de carga salieron durante los últimos días de la semana anterior a "llenar sus tanques", por lo menos en Rafaela donde hasta la fecha no se constata una falta del insumo, pero que los mismos estacioneros ya han reconocido que las próximas semanas el panorama puede llegar a ser otro. Jueves y viernes de la semana anterior hubo un cierto "alboroto" en las estaciones para abastecerse del insumo, el sábado en muchas estaciones de Rafaela y la región no había, el domingo fue llegando, con lo cual el comienzo de semana se dio de forma normal y tranquila. Aunque esto no se replica en todas las ciudades por igual. Lo que es Rosario y zona de puertos la situación es muy complicada, donde se habla de colas de dos a tres horas para cargar combustible. A nivel país el panorama es más desalentador con un contexto muy delicado, sobre todo en provincia de Buenos Aires, en la parte fronteriza de esta provincia y en la parte de Cuyo, en la cual directamente en varios puntos no se puede conseguir gasoil.





Entender el contexto





Días atrás, desde CASTELLANOS tratamos el tema con mayor profundidad al respecto y señalamos que son varios los factores que inciden en esta falta de gasoil, uno de ellos es el contexto internacional, con aumentos descomunales de precio, la variación y tipo de cambio en Argentina es otra, el inicio de la cosecha gruesa que acarrea no solo una mayor demanda del insumo, sino que también requiere de transporte para poder trasladar todo esto a los puertos y que de allí puedan llegar las divisas que el país necesita. Sin duda una cadena virtuosa pero de malos hábitos que terminan eclosionando en este punto. En primer lugar en esta fecha el consumo de gasoil aumenta un 20-30% de los valores normales y a todo esto debemos reconocer que por falta de mantenimiento, financiación y demás factores, un 20% del gasoil que se consume se debe importar, entonces esa importación es muy elevada y no se está procediendo con esto. Rusia ha dejado de abastecer a Europa lo que inevitablemente lleva a Brasil a abarcar el mercado de europeo. Ante esta realidad de enorme demanda, Heinzmann detalló que se hará todo lo posible por poder brindar respuestas al sector de transporte e inmediatamente solicitó que las autoridades se pongan a trabajar para tratar de destrabar este conflicto ya que son quienes deben comenzar a moverse en post de soluciones concretas.





El Gobierno y su responsabilidad





Para el presidente de la Cámara Empresarial de Transporte Automotor de Rafaela detalló que el Gobierno Nacional es quien "debe ponerse a buscar combustible, es un tema que compete a nuestras autoridades y gobiernos ya que los transportistas no estamos capacitados para destrabar este problema, con lo cual el Gobierno deberá reunirse con las petroleras para buscarle la forma ya que llega la cosecha gruesa, debemos sacarla y esta situación se encuentra frenando toda la cosecha y el transporte de carga general". 
Heinzmann reconoció que a la fecha no conocen a ciencia cierta cuál es el panorama concreto y real ya que hasta el momento los funcionarios encargados del tema siquiera los han atendido el teléfono o han planificado reuniones. "Sabemos que para esta época se necesitan más o menos 70 buques para cubrir la demanda que es lo que más o menos se viene necesitando en las temporadas anteriores de cosecha y hasta ahora solo se ha concretado la operación de compra de un solo buque. Deben destrabar esta situación de forma urgente ya que traer un buque no se puede de un día para el otro, demora en llegar y hacer los pliegos licitatorios con lo cual la necesidad es urgente. Sabemos que serán 4 meses de esta problemática, pero el mes que viene y el otro serán los más complicados". 
El gremialista empresario puntualizó que la Cámara está asociada a FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) la cual consta de 42 cámaras de transporte de todo el país agrupadas en la Federación, que permanentemente se encuentran en pos de buscar el diálogo. A la fecha "se han enviado solicitudes para mantener encuentros con los ministros, ya sea de Energía o Transporte y hasta el momento no hemos tenido ninguna certeza", mientras que las cerealeras y como la gremial de choferes también se encuentran en pleno proceso de realizar algún paro o protesta para que alguien los escuche y puedan encontrar una solución al problema. 





El sacrificio de los transportistas





Ahora bien, hemos hablado mucho respecto a la falta del insumo, el contexto y los factores que insiden en ellos, pero ahora es momento de correr la lupa y centrarse en aquellas personas responsables de un transporte que a la fecha se encuentra con estas problemáticas. En todo este tiempo los choferes y transportistas han perdido una enorme cantidad de tiempo en carga, el sacrificio de tener que estar horas y horas haciendo colas, arriesgando a no poder cumplir con los servicios, obviamente con el precio del gasoil más caro ante la escases y con el precio de las cargas que no aumenta, con lo cual es un panorama sumamente complejo para un sector vital en Argentina. Según Heinzmann, muchos se han preparado cuentan con unas reservas pero para pocos días y no para todo este tiempo que seguramente durará el conflicto. Así mismo el combustible a granel tampoco se está consiguiendo ya que las petroleras realmente no tienen o están especulando y guardando por si llega un aumento de tarifa. "Acá el combustible estamos a nivel Sudamérica, lo tenemos barato para lo que son los valores de petróleo y crudo pero para nosotros los argentinos con la situación del país lo tenemos carísimo, lo cómico es que pasan de países extranjeros a comprar el combustible nuestro y hacen una diferencia enorme, lo que sin lugar a dudas el tipo de cambio los fortalece y es el combustible que nos falta a nosotros", finalizó Hernán Heinzmann presidente de la CETAR. 


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