Desde la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela, brindaron una actualización sobre la situación respecto al gasoil, cuyo abastecimiento generó a inicio de año graves complicaciones para el transporte y la logística. A la actualidad reconocen que hay stock, pero que la solución está lejos de ser definitiva.
Si hacemos un repaso medio rápido e intenso de lo que ha significado este año en materia de inconvenientes para el transporte todo lo narrado, pareciera que sucedió hace un par de años. Pero todo transcurrió en este 2022, con un inicio de año para el olvido en materia de logística, ya que desde los primeros meses de la cosecha gruesa comenzaron a notarse serios inconvenientes con el abastecimiento de combustibles. Si bien a la fecha pareciera que este inconveniente quedó saldado, desde la CETAR (Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela) aseguraron que está lejos de ser un tema resuelto y llamaron a los responsables a abocarse en este tema para no sufrir en el 2023.
El presidente de la Cámara, Hernán Heinzmann, dialogó con CASTELLANOS y reconoció que a pesar de que siguen habiendo inconvenientes para acceder a este insumo, la situación está "lejos" de ser lo que fue a principio de año y que ahora "estamos en otro panorama mucho más positivo".
De todas formas, manifestó que el tema no está resuelto definitivamente, que para su opinión es una "solución temporaria" y que estos problemas volverán a florecer cuando comience nuevamente la cosecha. "Si bien en nuestra zona la cosecha viene media lenta y rara, por la falta de agua, cuando comience la juntada de la cosecha gruesa vamos a volver al mismo problema. A todo esto ya debemos sumarle la especulación, el tema de los precios, las petroleras que quieren aumentar y van otorgando combustible a cuenta gotas, sin olvidarnos de la falta de inversión y la no importación de combustible", sobre todo en este panorama con una clara falta de divisas en el Banco Central, que indudablemente no puede hacer frente a la importación de este insumo, como ya pasó durante todo el 2022.
Ahora bien, por otro lado, Heinzmann expresó que aparecen algunas situaciones por lo menos sospechosas en lo que es el abastecimiento pleno del gasoil, sobre todo teniendo en cuenta que ya que se ha vuelto realmente una odisea conseguir el insumo de grado común, por lo que deben acceder al premium, cuyo precio es mucho más elevado: "En la ruta buscando se consiguen los dos, dentro de las ciudades solo el Premium", detalló.
No atienden el teléfono
El Presidente de la Cámara reconoció que desde su entidad madre, FADEEAC, se ha intentado poder tener contacto con distintos funcionarios nacionales para poder trasladar las inquietudes y sobre todo poder buscar una solución, pero que hasta el momento no han sido atendidos. "Hemos intentado llegar al Ministerio de Transporte e inclusive con el Ministro Massa se mantienen charlas con líneas bajas de gobierno, pero con los responsables directos no tenemos contacto o respuestas, ya que directamente no tienen soluciones inmediatas, ya sea en el transporte, como en todas aquellas actividades que se encuentran con la falta de insumos. Desde el Gobierno nacional no estamos recibiendo respuestas hacia nosotros como entidad del transporte".
¿Y el resto de los insumos?
Si bien el tema del gasoil generó serios inconvenientes, la falta de este artículo no fue la única que todo el sector del transporte debió sufrir en este 2022. Las consecuencias en las restricciones a las importaciones también trajeron aparejados distintos tipos de problemas en los insumos necesarios para las unidades, siendo las cubiertas uno de los tópicos con mayor nivel de problemática y que a la fecha siguen en falta. Según detalló Heinzmann, "se consiguen aquellas de marcas chinas, las de primera línea no están entrando, en los países vecinos constatamos que hay cubiertas, pero no podemos ir a comprar al país vecino ya que hay una legalidad que no lo permite, con lo cual estamos consiguiendo solamente insumos orientales, a precios muy altos".
En esta misma línea, otro de los inconvenientes marcados se pueden constatar con la falta de repuestos: "El tema de insumos es una de las prioridades a solucionar, ya que lo vemos cuando uno va a hacer un service, con un cambio de aceite, filtros a un taller autorizado; directamente no otorgan turnos porque no cuentan con estos insumos. Si bien no quedan vehículos parados mucho tiempo, pero indefectiblemente son días los que se terminan perdiendo y a la fecha tener un vehículo parado no es lo lógico por la falta de insumos".