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Gasoil: el desabastecimiento es "multidimensional"


11.21 En su más reciente relevamiento, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) detectó que ya no se trata sólo de conseguir o no combustible, sino que se conjugan varios factores en simultáneo: tiempo de espera, itinerancia de los choferes en busca de lugares donde cargar y nuevas rutas con complicaciones.





En su último relevamiento de abastecimiento de gasoil en todo el país, realizado del 5 al 15 de junio, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) detectó que se suman más rutas con complicaciones para la carga, así como el empeoramiento de la situación en provincias que tenían mejor calificación. Pero sobre todo resaltó que el desabastecimiento se volvió "multidimensional", a raíz de nuevos factores que se conjugan e incrementan las dificultades para las empresas.





El ranking de rutas con problemas lo lidera "por varios cuerpos" la nacional 34, que conecta Rosario con Jujuy a través de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Le sigue la 14, que bordea sobre la costa del río Uruguay las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Casi en la misma situación califica la nacional 9, entre Ciudad de Buenos Aires y La Quiaca. Y ahora, destaca el reporte, "se sumó la Ruta Nacional 3" -que une la capital argentina con Tierra del Fuego- entre las que presentan "el mayor nivel de desabastecimiento, en parte por su mayor intensidad de uso y su estratégica ubicación".





"Los dos principales problemas detectados son el volumen de carga y tiempo de espera", añade el trabajo, y en un gráfico de barras se aplica "el semáforo" a cada provincia, con los colores relacionados al nivel de restricción, cuotificación o falta de combustible. Se destaca Tucumán como una de las más perjudicadas, con predominio de faltante. Misiones, Entre Ríos y Formosa muestran una situación similar. Mientras que Santa Fe, si bien tiene un alto porcentaje de indisponibilidad, se combina en igual proporción con diversos niveles de racionamiento.









"Este escenario se traduce en un desabastecimiento multidimensional, ya que no se trata sólo de no tener combustible; el problema también conjuga las horas de espera y las condiciones de la misma, en muchos casos hay más de 10 horas de espera y en otros las horas acumuladas entre repostajes sobrepasa ampliamente el tiempo real recorrido", detalla FADEEAC. Y agrega que también incide "la itinerancia" de los choferes, quienes se pasan datos por WhatsApp sobre los lugares donde conseguir gasoil, migrando hacia esas zonas. "Esa movilidad, previa a los viajes, encarece los costos de operación".





Sobre las horas de espera, la federación también hizo un ranking en el que "se identifican los picos más altos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero". Además, el mapa muestra un empeoramiento de las condiciones de carga en provincias que no tenían complicaciones, como Río Negro y Santa Cruz, donde ahora se detecta un racionamiento, con cupos de 51 a 100 litros por vehículo.





Componen a la FADEEAC unas 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas. A partir de las consultas con estas fuentes se conforma este "semáforo virtual" que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina. El último reporte anticipa que en la próxima consulta se ofrecerá a lo socios que disponga de material y quiera suministrarlos, "imágenes de totems de precios de las estaciones de servicio, filas de camiones esperando o videos que muestran la problemática de su región, acompañados de la ubicación del lugar con la mayor precisión posible a fin de generar nuevos mapas". (El Litoral)


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