El gasoducto Gran Santa Fe continúa avanzando y se acerca a concretar el cruce de la Laguna Setúbal, la parte más compleja de la obra. Este jueves se traslado, desde el Puerto de la capital provincial hacia El Chaquito, la máquina más importante para la realización de la Perforación Horizontal Dirigida (PHD). En las próximas jornadas se procederá a acomodar todos los equipos complementarios con el objetivo de que esté todo listo para el cruce que, tal como había anticipado AIRE, comenzará la semana próxima.
El vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, confirmó a este medio el traslado de la máquina que estaba resguardada en el puerto local y afirmó que se alojará en la costa de Monte Vera. A su vez, agregó que durante los últimos días “llegaron a la zona del obrador de El Chaquito el resto de los equipos complementarios”. Arribaron a la zona un total de 20 camiones con maquinarias.
Cesoni explicó a AIRE que entre los equipos complementarios se pueden destacar “la planta recicladora de lodos, el conjunto de barras que conforman el trépano y son fundamentales para realizar la perforación y los rodillos necesarios para apoyar la cañería para que deslice suavemente cuando es traccionada por la máquina”. No son las únicas maquinarias, sino que hay otras que son necesarias para “montar y realizar la maniobra del cruce”. Por otra parte, el vicepresidente de Enerfe, indicó que “en el transcurso de los próximos días de esta semana se termina de armar y configurar todo el sistema de equipos para dejarlos listos e iniciar las labores”. Se estima que en la obra estarán trabajando al menos 50 personas.
“En el transcurso de la semana próxima estamos dando inicio a los trabajos de perforación que nos van a permitir realizar el cruce más largo de la historia de nuestro país con PHD”, aseguró Cesoni. Es posible que la maniobra comience a mediados de semana. Se calcula que la ejecución del cruce durará entre 20 y 30 días y se usarán otros 15 y 20 jornadas para desarmar todo. Los detalles de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe El Gasoducto Gran Santa Fe será el cruce subterráneo más largo que alguna vez atravesó un curso de agua en la Argentina. Para esto, harán una perforación de 1.850 metros de extensión, a 25 metros de profundidad de la Laguna Setúbal. El histórico cruce de tiene la traza definida: irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico” y en la otra orilla saldrá en Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.
La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfe y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Entre diferentes alternativas, se terminó seleccionando la del “centro”: 1.850 metros de caños atravesarán la laguna e irán a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna. Teniendo en cuenta la magnitud a nivel ingeniería que tendrá la construcción del gasoducto, se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para ver el proceso del cruce. El Gasoducto Gran Santa Fe, que se conectará al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), tendrá su momento mítico al momento de cruzar la Setúbal, pero es mucho más que eso, ya que tiene una extensión de 42 kilómetros. Según datos oficiales beneficiará a 250.000 personas de las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no están conectadas al gas natural.
Fuente: Aire de Santa Fe.