En la mañana de este martes se anunció una propuesta que beneficiará y ayudará a todas las personas que alquilan en Rafaela. La misma se presentó mediante una conferencia de prensa realizada por los precandidatos a concejal de Juntos Avancemos, Juan Senn (actual concejal) y María Paz Caruso (secretaria de Ambiente y Movilidad) en el local gastronómico Peñón del Águila.
Esta iniciativa innovadora, llamada "Garantías + Accesibles", surge de una problemática planteada por varios vecinos, a quienes se les presentan complicaciones a la hora de tener que firmar un contrato de alquiler porque se le solicitan muchas garantías.
Según explicó Senn, "la propuesta consiste específicamente en un convenio público-privado donde el privado va a poder acceder a un seguro de caución con alguna de las empresas que tengan sede en Rafaela y que lo ofrezcan, y la Municipalidad participa con la creación de un fondo para garantizar esa operatoria entre el inquilino y la empresa que ofrece el seguro de caución. De esta forma lo que logramos es bajar a la mitad o menos los requisitos que actualmente se piden. Los seguros de caución están regulados en la Ley Nacional de Alquileres, lo que nosotros hacemos acá es bajar los requisitos porque entendemos que es únicamente para el ámbito de Rafaela y que con el respaldo de ese fondo que la -Municipalidad crea, ante el incumplimiento de alguno de ellos se puede accionar desde ahí".
El concejal aseguró que esto "viene a dar una solución para el inquilino y para el propietario. Para el inquilino porque ahora, a sola firma, con una sola garantía, va a poder acceder a un seguro de caución para poder presentar en la inmobiliaria. Para el propietario porque va a ser más sencillo poder ejecutar esa garantía para poder cobrar ante el cumplimiento de alguno de los inquilinos sin tener que ejecutar una propiedad o recibos de sueldo", dijo.
Lee la nota completa en la edición impresa de este miércoles de Diario CASTELLANOS.