La jefa de Gabinete municipal, despejó dudas respecto a la posibilidad de que el Municipio aplique restricciones para aquellas personas que, una vez finalizado el plan de vacunación y teniendo la posibilidad de hacerlo, hubiera elegido no vacunarse. "Es algo que venimos analizando, pero no hay nada en concreto en el corto plazo", sostuvo.
En la jornada de ayer, en un parte de prensa municipal se daba a conocer que desde el Estado local se estaba analizando la posibilidad de realizar restricciones para aquellas personas que, teniendo las posibilidades de hacerlo, no habrían optado por inocularse contra el Covid.
Al respecto, Diario CASTELLANOS conversó con la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti quien manifestó que "Lo que estamos planteando es lo mismo que se está analizando a nivel mundial. No hay decisiones tomadas en concreto para el corto plazo", dijo, aunque contextualizó los diálogos que se vienen dando en los gobiernos locales y cómo vienen avanzando en distintos países a fin de establecer ciertas restricciones para las personas que han decidido no vacunarse. "Al igual que otras partes del mundo, esto se viene conversando, pero no se ha tomado una decisión concreta". sostuvo.
"Estamos avanzando con las segundas dosis, pero falta mucho. Falta completar el esquema de vacunación de muchas personas todavía en Rafaela y en toda la Provincia. Incluso se está hablando para una tercera dosis y se ha planteado la posibilidad de incluir las vacunas contra el Covid en el esquema de vacunación obligatoria", indicó la jefa de Gabinete.
"También es cierto que a esta altura, ya no hay dudas de que lo colectivo pesa más que lo individual y entonces también es entendible que algunas actividades pidan la vacunación como una medida para resguardar su actividad. Lo mismo como se ha planteado respecto al turismo en algunas provincias, que se pide el certificado de vacunación. Pero no hay una decisión tomada para ser implementada en el corto plazo en la ciudad, pero sí estamos atentos de lo que se va discutiendo en distintos lugares".
Teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que tiene hoy la Municipalidad de Rafaela y que es una problemática que se vendrá en breve respecto a quienes no se han vacunado, la Jefa de Gabinete manifestó que "en cuento al personal municipal no se ha tomado una decisión, pero sí las personas que estaban incluidas en grupos de riesgo y que ya han tenido sus primeras dosis, fueron convocadas a trabajar de manera presencial. Hoy la gran mayoría de los trabajadores municipales cumple sus actividades de forma presencial, aunque quedan exceptuados los de grupos de mayor riesgo", indicó Galantti.
Rafaela en Acción
En el marco de las mayores flexibilizaciones, el dispositivo Rafaela en Acción volvió al territorio y ya tiene gran demanda y aceptación de los vecinos. "Rafaela en Acción tiene servicios de una gran cantidad de áreas municipales y tiene una coordinación de la Jefatura de Gabinete en conjunto con la Coordinación Territorial, que está a cargo Mónica Andreo. "Cada vez que se llega a un sector nuevo, le damos la bienvenida al dispositivo, dialogamos con los presidentes vecinales, les contamos los trámites que se pueden realizar, compartimos información que a la vez, ellos circulan a partir de los grupos de whatsapp. Ahora estamos en barrio Los Nogales. Aprovechamos para poder contar cómo es la vuelta a la presencialidad a los talleres barriales y ahora que se fueron habilitando nuevas actividades lo que nos da el marco para retomar las actividades presenciales", dijo Galantti.
La vuelta de los Talleres Barriales
Una de las actividades más pedidas por los vecinos de la ciudad tiene que ver con los talleres barriales. Hasta ahora, se venían dando en forma virtual, pero la semana próxima vuelven a realizarse de manera presencial, con protocolos y cupos máximos. "Hoy pudimos compartir con los presidentes vecinales la información sobre los talleres y cómo se desarrollarán en la presencialidad. Hay propuestas variadas: fotografía, ritmos latinos, ritmos afroamericanos, arte, teatro, yoga. Por supuesto se va a trabajar con protocolos y cupos y sujeto a la situación sanitaria.
Hoy la baja en la cantidad de casos y cómo avanza el esquema de vacunación nos ayuda a volver con esta iniciativa que es tan esperada por los vecino", finalizó Galantti.