Cultura

Gaby, Fofó y Miliki: hace 85 años nacía el trío de payasos con el que crecieron generaciones

Un día como hoy pero hace 85 años, Gaby, Fofó y Miliki dieron su primer show en el Teatro Circo Price de Madrid. Si bien el trío español de payasos inauguró su carrera en España, unas décadas más tarde cruzó el océano atlántico y su éxito se replicó en varios países de América latina. En 1970, los artistas desembarcaron en la Argentina, donde sus grandes hits fueron cantados por varias generaciones y, gracias a covers y adaptaciones, siguen vigentes en la actualidad.

“Hola, Don Pepito”, “La gallina turuleca”, “Mi barba tiene tres pelos” y “En el auto de papá” son algunas de las canciones infantiles más conocidas del grupo español, que también creó el “Feliz, feliz en tu día”, infaltable canción que suena en todos los cumpleaños, tanto de chicos como de adultos.

El icónico grupo de payasos originalmente estaba conformado por tres hermanos: Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995), Fofó (Alfonso Aragón 1923-1976) y Miliki (Emilio Aragón, 1929-2012). Posteriormente, se fueron sumando los hijos de esos artistas: Fofito (Alfonso Aragón hijo, 1949, hijo de Fofó), Milikito (Emilio Aragón hijo, hijo de Miliki) y Rody (Rodolfo Aragón, hijo también de Fofó).

¿Cómo comenzó esta historia? Gaby, Fofó y Miliki venían de una familia de circo, con una tradición que se remonta al siglo XIX. Los tres hermanos eran hijos de Emilio Aragón Foureaux y sobrinos de José María y Teodoro Aragón Foureaux, quienes, durante sus años de juventud, formaron el icónico grupo de payasos llamado Pompoff, Thedy y Emig.

Durante la década de 1970, Los Payasos de la Tele llegaron al país y sus imágenes y canciones quedaron impregnadas en la mente y los corazones de miles de niños argentinos, ahora adultos.

La huella de los payasos fue tan grande a nivel global, que cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso, en conmemoración al nacimiento de Emilio Alberto Aragón, quien le dio vida al famoso “Miliki”, uno de los protagonistas del trío Gaby, Fofó y Miliki.


Los comienzos de Gaby, Fofó y Miliki
Desde la conformación del grupo, Gaby, Fofó y Miliki adoptaron respectivamente los papeles de clown, augusto y contraugusto. Estas tres categorías representan a distintos tipos de payasos. Gabriel Aragón fue el primero en comenzar su carrera de payaso en solitario en el año 1934. Cinco años después, en 1939, los hermanos decidieron formar el emblemático trío.

Como se mencionaba anteriormente, los hermanos le dieron un comienzo formal a su carrera en el año 1939 en su país natal, España. Luego de varios años de tierra ibérica, los payasos decidieron trasladarse a América, continente en el que pasaron más de dos décadas de sus vidas.

Primero llegaron a Cuba en 1949, país en el que hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión. Unos años después de su llegada al continente americano, el trío de payasos comenzó a hacerse conocido en el resto de los países de la región por la difusión de los programas televisivos.

Así fue como en el año 1965 desembarcaron en Puerto Rico y comenzaron a transmitir “El show de las 5”, un ciclo diario que se posicionaba como los más vistos de la época. El programa salió al aire por más de 5 años, por lo que las caras y las actuaciones de los hermanos españoles siguen siendo recordadas en el país boricua.

Gaby, Fofó y Miliki, éxito en Argentina
Finalmente, en 1970, la familia de payasos aterrizó en la Argentina. Su éxito se desencadenó a partir de su participación en “El zapato roto”, un programa que se transmitía por Canal 13. Un tiempo después, este ciclo televisivo pasó a llamarse “El show de Gaby, Fofó y Miliki”, resaltando el protagonista de los hermanos.

“El show de Gaby, Fofó y Miliki”, que se transmitía por Canal 13, tuvo dos temporadas. Además de los tres hermanos, el ciclo tuvo un cuarto integrante: Fofito, hijo de Alfonso Aragón, “Fofó”.


Una vez terminado el programa, los hermanos protagonizaron “Había una vez en el circo” junto a Andrea Del Boca, producción que compilaba sus mejores canciones, y “Los Padrinos" (1972). Las dos películas fueron dirigidas por Enrique Carreras.

Luego de pasar medio siglo trabajando en territorio americano, los payasos regresaron a su España natal, donde grabaron trece programas de “Había una vez el circo”, que alcanzó el primer lugar de audiencias. Durante los años posteriores, continuaron realizando giras circenses bajo el título “El fabuloso mundo del circo”.

"A mis niños de 30 años" y el legado de los payasos
Fofó (Alfonso Aragón) falleció 1976. Su muerte fue un fuerte grupo para los artistas, su familia y también para su legión de fanáticos. La situación marcó un quiebre: las cosas cambiaron. Fue cuando comenzaron a ingresar al grupo los hijos de los payasos originales.

Si bien los hermanos restantes siguieron activos, el grupo se disolvió en 1985, después de realizar algunas giras. Entonces, Gaby y Miliki decidieron seguir sus carreras cada uno por su lado.

Dos décadas después de Fofó, murió Gaby (Gabriel Aragón) en 1995.

En el último tramo de su vida, el hermano más longevo, Miliki obtuvo éxito en su aventura solista en donde buscó rememorar las épocas de oro de los payasos españoles. En ese marco, lanzó "A mis niños de 30 años", su primer álbum de estudio, en el que se repasan las clásicas historias de "La Gallina Turuleca" y "Don Pepito", también "Susanita", "Como me pica la nariz", "Chinito de amor", "Vaya mentira" y "Había una vez un circo", entre muchas otras. Entre los invitados especiales, figuraban Marcela Morelo y Celia Cruz. En la Navidad de 1999, "A mis niños de 30 años" fue uno de los discos más vendidos y hasta consiguió un premio Grammy.

Miliki (Emilio Aragón) falleció en 2012. Sin embargo, su legado y el de sus hermanos sigue vivo a través de sus inolvidables canciones, que siguen siendo cantadas por grandes y chicos en diferentes puntos del planeta. Y están disponibles para todos en YouTube. (La Capital)

aniversario gaby fofó miliki trío de payasos diversas generaciones historia cultura

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web