Se llevó a cabo en el auditorio de la Casa del Bicentenario de Reconquista el acto de apertura del Simposio sobre "Biomasas Especiales Irrigadas con Efluentes". El evento cuenta con la presencia de la secretaria de Gestión, Verónica Giussani, y la subsecretaria de Hábitat y Medio Ambiente.
El evento está relacionado con un proyecto integral que abarca el saneamiento del Arroyo del Rey, ubicado entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda. La propuesta plantea la construcción de un ducto para transportar los efluentes industriales de ambas ciudades hacia la zona baja (lado Este), pero en lugar de verterlos en el río junto con los desechos cloacales, se utilizarían para regar más de un millón de árboles destinados a la producción de madera. Esta iniciativa permitiría alimentar con energía las calderas industriales de ambas ciudades, reduciendo la dependencia de la importación de chips de madera y disminuyendo así los costos asociados al transporte. Además, el Arroyo del Rey quedaría saneado, transportando únicamente agua de lluvia.
El proyecto es impulsado por los gobiernos de Reconquista, Avellaneda y la Provincia, en conjunto con empresarios del área metropolitana. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se encuentra elaborando el proyecto, que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
El siguiente paso será obtener financiación internacional para su implementación. En este sentido, todos los involucrados expresaron su confianza en obtener los fondos necesarios, ya que existen partidas a nivel mundial destinadas a apoyar este tipo de iniciativas en beneficio del medio ambiente.
Cuando se habla de "biomasa", se hace referencia a la energía obtenida a partir de la materia orgánica de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un alto contenido de oxígeno y compuestos volátiles.
La actividad continúa este miércoles 17 con una serie de reuniones y firma de actas de intenciones y convenios.