La provincia de Santa Fe recibió en mayo, por coparticipación automática, leyes complementarias y compensaciones, $437.442 millones, un 22,7% más que en igual mes del pasado año "a valores reales", es decir descontando la inflación, durante un mes en que las transferencias del gobierno central a los estados subnacionales resultaron en un "récord histórico", pero no por mejoras en la economía sino por el efecto del vencimiento de Ganancias y su impacto en el sistema fiscal.
Sólo por coparticipación automática (el grueso de la partida) la Casa Gris percibió $427.336 millones, lo que supone una suba de 25,6% en la comparación interanual. Más que compensa la baja del 37,6% en materia de leyes complementarias, rubro por el que percibió $10.106 millones.
"En el mes de mayo de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.032.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, con lo cual, se convierte en el mayor envío en términos reales de la historia de la coparticipación y el primer mes del año con incremento interanual real (+22,4%)", reportó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal en referencia a envíos mensuales en millones de $ constantes para el quinto mes del año, desde 2003 a la actualidad.
"Uno de los principales motivos de este récord se debe a que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más impuesto a las ganancias. Además, en mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en dicho mes suelen pagar el saldo las empresas que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades, por lo tanto, es un mes de alta recaudación del tributo", detalló Nadin Argañaraz.
Teniendo en cuenta el mal desempeño que venían teniendo las transferencias automáticas hasta el mes de abril (-19% interanual real), el reporte resalta que los envíos "resultaron un 15,6% mayor al promedio mensual real de los primeros 4 meses del año. Con lo cual, es posible obtener una medida de la plata extra que sumaron las provincias en mayo respecto al desempeño que hubiesen tenido si mayo se comportaba como en 2023.
"Siguiendo esta línea, el consolidado de provincias y CABA habría obtenido en mayo un excedente de $1.703.000 millones en moneda constante de mayo", especula el análisis. Para Santa Fe, estima que debía haber recibido -2024 de acuerdo a la estacionalidad del 2023- unos $289.372 millones a valores actualizados. Percibió un "excedente" de $148.070 millones por el efecto de la devaluación apuntado.
El Iaraf destaca que la suba de Ganancias explicada (80,4% real interanual), logra superar la baja de la recaudación de IVA (-19,3% real interanual) según base al información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias "habría registrado una suba real interanual del 28%", estima el análisis.
"En relación a abril, la recaudación de ganancias habría tenido un significativo incremento real del 316%, y la recaudación de IVA habría caído un 9,4% real. La recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 90,2% en términos reales".
Fuente: El Litoral.